clowns-1

” Para vencer el poder hegemónico y autoritario de los Arias y su camarilla de acólitos”, me responderán. “Urge la unidad para sacarlos del poder”. Pero…¿ no es eso mismo lo que quiere hacer Otto Guevara? ¿ No es eso lo que tiene a mucha gente apoyándolo? Explíquenme entonces para qué….Ah…¿ desterrar el neoliberalismo?  Ya. Ah…para construir qué en cambio…¿ me explican? una sociedad justa, equitativa y solidaria…a ver cuéntenme cómo y paso por paso. Pero por favor, hable uno a la vez, porque si no me enredan más.

Creo que hemos aprendido mucho en este proceso electoral, ahora que ya estamos en la recta final , antes de navidad, e incluso antes de que comenzara la función , cuando estábamos distraídos enfrentando las leyes de implementación del TLC que fue aprobado por tan estrecho margen . El proceso nos cansó. Admitámoslo. Y a aquella derrota asistimos de maneras distintas. Todavía sigo sintiendo que en los activos sectores que nos enfrentamos al TLC no ha podido realizarse una verdadera reflexión de lo acontecido. El activismo ganó. Siempre había algo por lo que protestar….y entonces no se pudo entender qué había pasado.

Tengo mis hipótesis para entender por qué aquello no se canalizó en un movimiento unido y vigoroso.  Creo que no  tuvimos la madurez política como pueblo para entenderlo y para entender que debíamos cambiar toda la estructura de la organización política que ya conocíamos. Ensayamos nuevas formas durante el proceso del referendo. Fueron las llamadas “bases” quienes se pusieron a la vanguardia, y la autodenominada  vanguardia no tuvo más remedio que plegarse en más de una ocasión a la cola, para ser más bien retaguardia. Pasó muchas veces. ¿ Cuántos lo vimos?¿ Cuántas? ¿ Por qué entonces no lo pudimos sostener y volvimos al pasado ?

Sigo viendo en las verticales estructuras de sindicatos, partidos y organizaciones una ideología autoritaria y patriarcal que no se ha roto. Señores “líderes” que están “arriba” de la gente decidiendo cosas y la gente rogándoles, suplicándoles, pidiéndoles que hagan esto o lo otro para que ellos se resistan, insistan en sus métodos y luego, diay? la gente que se resigna y queda cerca les apoye, mientras el montón de rebeldes, resentidas y enojados nos quedamos en la orilla vociferando “Así no es, así no es!” “no me gusta”.

Entonces los señores “líderes ” de  esas organizaciones   comienzan a explicar sus planes y sus discursos y pautar sus anuncios…y cada vez menos gente se les suma, les aplaude o les vitorea….y entonces se preguntan “¿ por qué la gente es tan poco patriota y no se da cuenta que esta es “la oportunidad” para sacar a “la dictadura de los Arias” del poder”?

Entre esta noche o mañana se cocina una cosa que dicen será coalición. Tres grupos mermados, uno más grandecito y otros dos bastante diezmados o más bien neonatos dicen “escuchamos la voces del pueblo…” “nos vamos a unir”, “voten por fulano”.

Ah…antes no querían, ahora que ven la cosa tan dura entonces sí….y ahora sí escuchan y antes no. Barájeme eso por favor.   Desde el grupo mayor se escuchan voces llamando de “traidores” a quienes no acatan las decisiones de “los líderes” y el pequeño grupo que les llamó a “unirse”. Por Dios. ¿ de qué jugamos, señores?

Esto no se hace así. Esto está al revés.

Uds. no son líderes de nadie ni de nada. Son cabeza de grupos pequeños que podrán tener muy buenas intenciones pero han hecho todo mal, lo han hecho con miedo, con cálculo, con mogijatería, con poco respeto por la gente que en el pasado les apoyó. Tuvieron en su momento miedo de que “gente rara” se les metiera a opinar y decidir y ahora andan intentando llamar a filas incluso a los “raros”. Por favor.

Así…¿ Unidad? ¿ Para qué?

Quitar a los Arias…pero ¿ para qué? Para gobernar como una olla de grillos? para repartirse puestos como cuotas de mercado? para hacer reuniones de cuatro gatos donde deciden todo y luego nos avisan qué decidieron para que trabajemos por eso como rebaño?Un gobierno así no creo que llegue a durar ni cuatro años, para después qué? que vuelvan con más fuerza con tanto yerro los otros de nuevo? o los que son más peores que estos?

Así yo creo que no deben ser las cosas. Así no más. Así la unidad no suma, sigue restando, restando y menguándose.

Más votos, sí, quizá, uno más uno más tres suman más que solo tres. Pero eso no convoca, no ilusiona y tampoco entusiasma. A mi personalmente me enoja y más.

Si yo soy idiota  y al final logran sumar votos y ganan, no quisiera ni imaginarme cómo van a gobernar…uno tirando de un lado, el otro del otro. ¿ No ven?

Estamos ante un futuro oscurillo. No hay de otra. Admitámoslo. Gane quien gane no será fácil. Se nos vienen cuatro años duros, pero a mi juicio igual de duros si Uds. siguen creyendo que así es como se hacen las cosas.

Entiéndanlo de una vez:  Uds. se deben a la gente, no son más que nadie, Uds. debían haber sometido sus nombres a un escrutinio popular amplio y abierto  y sobre todo: al lado de otros nombres….en igualdad de condiciones.

Al menos yo, me siento parte del numeroso grupo de costarricenses que no quiere más política  ni anticuada, ni vertical, ni patriarcal ni caudillista. Yo quisiera nombrar a mis representantes, y es más: poder tener la potestad de pedir que los quiten si no cumplen. Creo que la política debe ensancharse hacia lo horizontal, hacerse más redonda y participativa. Ya los tiempos de cuatro (o 40)  señores reunidos salvando el mundo , y “a la patria”, creo que terminó. A la pirámide donde en las bases hay muchos y en el cucurucho unos poquitos que todo lo deciden porque son iluminados, hay que darle vuelta…porque la iluminación ya no está más en los cerrados círculos del poder autoritario, está en la gente, en la unidad que solo se hace posible en el respeto a la diversidad…en las propuestas hechas en base a planes y no a personas.

Uds. no hicieron lo correcto en su momento y ahora están asumiendo junto a todo este pueblo ayuno de verdadero y visionario liderazgo, las consecuencias.

Creo que esa unidad es medio ridícula a estas alturas.

Sorry.

No he podido dejar de pensar en  la primera elección presidencial que recuerdo en mi vida. Era 1966, y como mis abuelos iban con Trejos Fernández, nosotros, los nietos y nietas, chiquillos, el día de las elecciones gozàbamos en el jardín de la casa viendo pasar gente y carros con banderas. Le levantábamos el dedo a las banderas azul, amarillo y blanca y le bajábamos el dedo a las verde y blanco ( las liberacionistas, del candidato que perdió esa vez: Daniel Oduber) , mientras en la ventana de mi casa mi papá habia pegado un letrero que decía NO HAY POR QUIEN VOTAR. Lo que es la vida. Esta vez, en 2010, 44 años después, soy yo la que no quiero votar para presidente por nadie. Y no saben cuánto me duele, porque no es que no me importe mi país. Al menos tengo la esperanza que desde el trabajo de José María Villalta y Eva Carazo en la Asamblea Legislativa se pueda construir un movimiento más horizontal que sí tome en cuenta a la gente.

Veremos.

( y por los payasitos espero “los líderes” no se resientan, porque igual Uds. han puesto a otros candidatos de marionetas y hacen dibujos de Oscar Arias orejón y todo eso….entonces ¿ diay? esto no es nuevo)

Julia

15 de enero, 2010

Alajuela, Costa Rica

20439_231021384158_505369158_2687950_2018143_n

Más  noticias  y comentarios sobre el tema:

Nuestro País

El Financiero

La Nación

ameliarueda.com

Informa-tico

El Pregón

Tags: , , , , , , ,

72 comentarios

  1. Enrique dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    No se vale Julia, no se vale preguntarse para qu … Ver más…é, lo sabés bien. No se vale compararlo con lo que dice querer Otto Guevara, no se vale crear o provocar esa confusión, no de alguien como vos. No se vale preguntarse qué es justa, equitativa y solidaria, cuando la realización de esas máximas la has visto contemplada en programas concretos, o deberías haberlo hecho al menos, y mucho menos cuando en busca de esos objetivos has compartido luchas comunes. No se vale acusar que no es el mejor momento, a no ser que tengás la certeza que nadie más tiene de cuando es el mejor momento para que sucedan las cosas. No se vale ignorar a las organizaciones, partidos cantonales, y grupos de base de donde surge esta propuesta y menos reducirlos a rebaño. No se vale atribuir al cansancio o a unas pocas personas el enfriamiento de un proceso, y menos quedarse viendo si se levanta o se cae. No se vale Julia, calificarnos a miles que estamos en esto, y que contábamos con vos como compañera de muchas otras luchas para asistir de nuevo a la historia, de rebaño de una política anticuada, vertical, patrialcal y caudillista, eso es ofendernos. No se vale Julia, auguran el desastre, y sentarse a verlo, no de alguien como vos, y menos curarse para decir “se los dije”. No Julia, la unidad, cuando es compartida por miles de personas que creemos en la justicia, la equidad y la solidaridad, no es ridícula. No hay nada más poderoso que una idea a la que le llega su momento. Un abrazo.

  2. Julia Ardón dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    ¿ Por qué no se vale decir lo que siento, Enrique?

  3. Federico dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Tanto sí se vale, que llo hace. Y? Lo hace porque lo siente y así lo pensamos, además unos cuantos.
    Lo que NO SE VALE!!!! es ahora decir… “jajaja, voten por mi! y ahi vemos si algo les doy”. No. Somos todos caras de que? Vamos a votar por lo que pensamos y si queremos a la gente de verdad votaremos por Frente Amplio a diputados. Y si queremos hacer un voto protesta para presidente, ahí va mi voto a Eugenio Trejos. Como voto protesta hacia toooodo lo demás que entre neoliberales, corruptos y criminales nos tienen en un circo que no es jugando.
    Lo que no se vales es jugar de vivo con que no queres unirte pero luego sí queres que te den la adhesión.
    Pero no entienden los que quieren la unidad que por la tozudez del PAC esa fuerza perdió 15% de su intención de voto a presidente? Ahí perdieron la elección. En su accionar diario durante cuatro años.
    Tendremos mas de lo mismo, sí, yno será por culpa de quienes Sí tienen dignidad.
    Será por culpa de quienes hicieron un pésimo papel con 17 diputados en la Asamblea Legislativa. Le toca a la gente de verdad, Vamos con el Frente Amplio a la construcción a largo plazo de una verdadera fuerza progresista.

  4. Vania dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Querida Julia, trata de entender: rayar un vidrio con las uñas, es inutil. El único camino del mejoramiento humano, es entrando en los parajes más recónditos de las estructuras atómicas, de la cual, deviene la conciencia y el comportamiento.Puedes estar millones de años con lo mísmo y ves…ahí están los resultados. Por eso me salí de la politica. Entra en NEUROLOGIA CUÁNTICA. LEE LA HIPÓTESIS DE HAMMEROF Y PENROSE, INVESTIGA SOBRE mC lEAN,INVESTIGA SOBRE MATERIA BOSONICA Y MATERIA FERMIONICA. tU ESFUERZO ES NOBLE PERO inutil. Cariños, Vania, que te quiere.-

  5. María Isabel Araya M dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Sin comentarios…

    “Cada cual interpreta la experiencia a la luz de sus propias proyecciones”.

  6. Claudia. dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Me gusta lo que has escrito,,, no por el asunto político, de eso no s emucho y no me interesa, pero me parece que eres toda una potencia.
    Eres capaz de transmitir y conmover, tienes un don.
    Que lindo!.
    Te deso que lo dsifrutes y crezcas en el.
    Te dejo una abrazote

  7. Edmundo Retana dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Un abrazo, Julia, amiga. Podemos estar de acuerdo, podemos discrepar, de eso se tratata verdad?
    Sin entrar en detalles sobre la Unidad (yo tengo mi propio criterio) lo que no me gusta de tu comentario es que salvás a Villalta y a Eva de todo, como si fueran tus santos. Ellos son parte de una misma realidad política. A ambos los conozco y creo que llevan virtudes y defectos que uno puede encontrar también en gente de los otros partidos pequeños. ..de esos que están intentando unirse.
    Otro abrazo:

  8. Gustavo Adolfo Coto dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    rimero, era dif … Ver más…ícil dialogar, pero TENIA QUE HACERSE, hacerlo ahora es EXTEMPORÁNEO y se hace ante la realidad, que pueda pesar…Se obvia otra cosa: el Antiarismo de hace 4 años, la gente del PUSC votó por OTTÓN, hoy han dividido el voto…La culpa, la tiene la dirigencia, que debió seguir conversando e inclus abrir la participación a otros grupos… Incluso, viene la hora en que los Partidos Pequeños, deban de refundirse, duélale a quien le duela (el FA y el PAC) partidos ideológicos consolidados deberán de dialogar, antes absorber a otros, negociando TODO y después pensarse en una COALICIÓN…
    Si NINGUNO HACE ESTO…seguiremos lamentándonos, atacando al prójimo, mientras los otros siguen festinando la riqueza…

  9. Ana Rodriguez B dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    De acuerdo, la derecha no está jugando y vienen a la caza de los países social demócratas. si siguen así…

    Viva la privatización… del agua, de la salud, de la educación, de la energía, de las pensiones…..

    Y viivan los militares … Ver más…

  10. Sergio Erick Ardón R dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    La necesaria unidad no se construye asi a la desesperada.Ni en la forma ni en el fondo esto que intentan hacer extemporaneamente convence.Quienes pasamos por la experiencia de Pueblo Unido,bien sabemos lo corto que puede ser el tranco cuando las motivaciones estan dominadas por el electorerismo y los calculos entre cupulas.Para que ilusione y tenga … Ver más… verdadero poder de convocatoria es obligado que nazca de las bases,y que los mecanismos de eleccion sean transparentes y democraticos.La oportunidad se tuvo y se dejo pasar por pequeñeses ,Asi no se tendra exito ni se llegara a buen puerto.Tus observaciones Julia son atinadas.

  11. Xinia dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Julia,me siento bien interpretada por tus criterios,que me hubiera gustado gritar hace mucho tiempo.Calculos equivocados los tiene en este penoso trance y a nosotros bravos y entristecidos.Me siento orgullosa de vos. Xinia.

  12. José Daniel Clarke dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Yo comparto en todos los extremos lo planteado por Julia, no lo pude haber dicho en forma más elocuente y completa.

    Sin embargo aún estoy indeciso y a como están las cosas llegaré indeciso a la urna. Yo me conozco, no descarto votar por la “alianza”. He votado 2 veces por Ottón, con ilusión y esperanza, pero esta vez sería con frustración.

    Ni siquiera el problema es Ottón mismo, a veces él termina siendo el pararayos de la opinión pública sobre muchas cosas que lo rodean. El problema es esa manera de hacer las cosas de la que habla Julia, ese verticalismo en toda esa dirigencia. Una actitud de que las cosas se hacen como nosotros decimos, cuando nosotros decimos y donde nosotros decimos, y nunca nunca nunca jamás vamos a reconocer un desacierto, y si cambiamos de criterio decimos que siempre hemos pensado así. … Ver más…

    Me enoja, es hipócrita, es inconsecuente, es política 100% tradicional, y lamentablemente no ha sucedido ni una ni dos ni tres veces, sino que los ejemplos son abundantes.

    Entonces si… termina siendo entre un “voto útil”, o un voto correcto. Es muy difícil.

  13. Ericka Alvarez R dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Quien tiene una propuesta de perfecta????, quien es due … Ver más…ño de la razón??? Que no es de humanos la imperfección y el error????, Esto es de celebrar es por el país, no tod@s nos hicimos politic@s, muchos estamos en esto porque aun creemos que es posible hacer algo por este país, y por eso celebro la posibilidad que nos da la alianza de conseguir la Costa Rica con la que muchos jóvenes que amamos a este país añoramos, a quienes nos ha costado mucho lo que somos y tenemos, que hemos debido luchar contar la injusticia social, y la politiquería y la falta de oportunidades!!!! Yo vivo del dia a dia y de la esperanza, y por esa esperanza es que sigo auí, por lo menos, pase lo que pase, me quedara para siempre la alegría y la satisfacción de haber luchado desde las trincheras que he podido por una Costa Rica mejor…. Yo Celebro la alianza y guardo la esperanza de una Patria libre y renovada!!!!!!!!!

  14. Naila Morales dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    A mi estas improvisaciones no huelen bien ni creo que peguen.Saludes Julia

  15. Dora Araya dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    La Alianza se resume a 10 puntos básicos y el llamado del PIN y AP a votar por un sólo candidato (el de más posibilidades tiene frente al partido gobernante en el poder) No creo que pretenda mayor alcance que un esfuerzo, talvez desvelado pero concreto) Me parece que los sectores progresistas, tienen una tendencia a crítica voraz a diestra y siniestra. Hay grises luminosos de ambos lados.

  16. Marcia Ugarte dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    la idea de una coalición se planteó hace rato y no fue tomada tan en serio como tal vez se debió en ese momento x los candidatos q ahora la están promoviendo. lástima xq la idea no es mala del todo, ahora -para mí- es muy tarde y parece más un acto de completa desesperación q otra cosa.

  17. Ana Rodriguez B dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    De acuerdo con Dora Araya.

  18. Paola Brenes dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Sí, comparto con Julia todo lo expresado. La alianza pudo ser una idea poderosa hace mucho rato, cuando los movimientos sociales que tienen luchas comunes pudieron unirse en un mismo proyecto, pero no lo hicieron para no soltar poder, sencillamente fue por eso. Ahora es maniobra desesperada y les agarra tarde.

    Yo, aunque puedo coincidir ideológicamente con esta alianza (aunque omitieran en todos sus extremos el tema de los derechos humanos), sencillamente no comparto sus manejos de poder.

  19. Naila Morales dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Respeto todas las opiniones,cada uno sabrá porque lo ve y so siente como lo expresa.

  20. Guaria Vargas dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Hola Julia, muy atinado tu comentario.Cuando se pudo hacer la alianza salieron los egos a relucir, ahora que la ven perdidantenemos que decir como la lora “ya pa´que”. Yo también voy anular mi voto para presidente(a), me parece que es una manera de protestar. Hay un grupo que estamos pensando hacer un concurso, “la forma más creativa de anular el voto” Desde luego que apoyaré a Eva y a José María y a sus papeletas para gobiernos locales.
    Un abrazo

  21. Julia Ardón dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Nada ni nadie es santo ni demonio ni bueno bueno ni malo malo, tampoco hay nada perfecto ni nada que no pueda ser perfeccionado.

    Mi intención es ser honesta y decir lo que siento. Sé que si no lo diría no molestaría a nadie y caería bien a todo el mundo.

    Insisto: creo que hay métodos correctos y otros no. Creo que hay métodos que construyen y otros que en cambio repiten lo ya andado en círculos sin fin que no nos han llevado nunca a buen puerto.
    De ahí mi posición y de una convicción muy profunda de que el tiempo del verticalismo patriarcal ya llegó a su fin.

    Con respecto al futuro de esta iniciativa ojalá la equivocada sea yo y esto sume y produzca algo maravilloso y distinto, ojalá.
    Si eso ocurriera sería yo la primera en pedir disculpas, desdecirme y reconocer que sí había material de futuro y que qué dicha .

    Me parece importante lo que apunta Marcia: soslayar el tema de los Derechos Humanos me parece triste.

  22. Alvaro dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Julia, mis saludos.
    En mi humilde opinión, analizando la situación de CR desde 1995 hacia aca por poner una fecha, q hemos tenido?.
    Si lo analizan en cualquier sector uno se da cuenta rapidamente q hay mucha desunion en casi todos los sectores menos en uno en particular, el sector de poder economico, ellos se han unido para lograr lo q hoy en dia se ha dado en CR. En resumen los ricos mas ricos y los pobres mas pobres.
    Pienso q hay mov. q realmente no tienen ningun chance de ganar y eso no es un secreto, si hoy en dia se quiere derrotar a esos ricachones y hacer una CR mas equilibrada como siempre lo ha sido hay q unirse. Será desesperado el intento en estos momentos, pero no hay otra opcion, por q de seguir asi como estamos las oportunidades de hacer una retoma de nuestros valores esta cada vez mas lejos. Creo q mas adelante se podra dar una conciliacion de los puntos en desacuerdo, pero hay q aprovechar esta oportunidad o seguiremos quejandonos todos los años de lo mismo.
    O es q por las diferencias minimas pero diferencias al fin, entre Otto y Arias, ellos no supieron ponerse de acuerdo para sacar adelante el TLC?
    Bueno hay q aprovechar esta oportunidad, aprender de ellos, para sacar a “mas de lo mismo”, despues a pulir las diferencias q deben ser mínimas tambien con Otton.

  23. Magda dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Muy atinada como siempre Julia, no puede existir una unidad a ultima hora, cuando ya tienen el agua hasta el cuello, para eso tuvieron su momento y no lo visualizaron, creo que un proceso de unidad debe ser visualizado hacia el futuro. Las experencias son tristes en relación a este tema, debido a que para los políticos tradicionales lo importante el la coyuntura electoral y no hacer de Costa Rica un mejor país para todas y todos, para mi prevalecen los intereses personales y no los sociales. Gracias por este espacio.

  24. Héctor Gamboa dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Yo creo que Julia lleva razón en la mayoría de las cosas que dice y, sin embargo, me atrevería a señalar que el caos y la desesperación que han caracterizado la “goma” post referéndum tienen un ingrediente fundamental que no es la ridículo egolatría de los auto proclamados dirigentes progresistas o anyi-neoliberales, sino la espantosa falta de imaginación. El progresismo, no solo en COsta Rica sino a escala planetaria, ha carecido desde hace rato de sentido de la proporción. Tendemos a idealizar a las bases —lo digo con el mayor de los respetos a Julia— y a ver a toda figura de autoridad como al enemigo. Yo creo que un progresismo que no reconoce la necesidad del poder político en un mundo tan intensamente complejo como el que vivimos esta condenado al comportamiento bipolar, a la depresión y la euforia, a la incapacidad de realizar ningún tipo de política redentora para con los sectores más vulnerables. Resumo; es demasiado tarde, cierto; es un acto de desesperación, cierto; hay muchos aspectos de la “coalición” que nos avergüenzan, cierto; todo debió pasar de otra manera, cierto; no es la solución que estábamos esperando, cierto.

    A pesar de todo esto, yo no me atrevería a afirmar que nos podemos sentar a esperar el el fracaso de las partidos que, con mil defectos, encarnan una visión un poco más coherente de Estado social, una idea un poco más solidaria o algo más independiente de nuestra política. Ese fracaso es y será, a no dudarlo, uno de todo el pueblo costarricense.

  25. Julia Ardón dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Yo creo Héctor, que la única manera de cambiar algo es soñándolo primero.

    A mi eso me sigue pareciendo cortoplacista y más peligroso, porque un gobierno no se puede improvisar así a la carrera….peligra ser complicado y después podría ser peor rejuntar los pedazos que queden…

  26. Cecilia dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    julita yo decidí que no me quería quedar sentada y ver cómo otros hacen y deshacen en este país. Estoy como aspirante a regidora por el PAC en Belén. Yo sí creo en una unión aunque sea tarde, porque la peor lucha es la que no se da. Siempre existirán criticas de que porque no se hizo esto o aquello, pero me pregunto, hicieron ustedes algo para que esto no continúe? Ahí te lo dejo. Cariños.

  27. Geovanny Jiménez S. dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Estoy completamente de acuerdo con Dora Araya.

    Somos voraces en la crítica, en buscar y encontrar exitosamente lo peros, los problemas, los “hubiera sido mejor si…”, “debió haber sido antes…”, etc. Es normal en el tico, su capacidad para el berreo.

    Aquí se esconde una realidad clara, quienes se oponen mayoritariamente a esto es la gente que tiene preferencia o afinidad al Frente Amplio, porque ellos en su permanente posición crítica (que no es mala) no aceptaron por sus respetables razones.

    Ahora es tiempo de ser realista, ya veremos después lo que pase, pero el poder no puede seguir en las mismas manos. Podemos votar por Otón Solís a pesar de todas las críticas que se le quieran hacer, pero más allá yo pienso en votar por todo es equipo de primer nivel que está detrás de él.

  28. Geovanny Jiménez S. dijo el Enero 15, 2010 | Permalink

    Me faltó un detalle que es preciso destacar:

    Este movimiento por la Coalición no surgió de ninguno de los partidos, sino que fue desde organizaciones sociales que presionamos y pujamos, además de muchos ciudadanos, para que esta alianza se diera, como se dio.

    El documento fue redactado por varios muchachos que están haciendo patria y que, desde el Facebook y de reuniones en lugares como Zarcero y San Ramón, se fue gestando y tuvo eco en los personajes que así apoyaron la alianza.

  29. Arnoldo Mora dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    La unidad de las fuerzas patrióticas es el único camino posible para derrotar a la “tiranía en democracia” de los hermanos Arias.
    Por es. BIEVENIDA LA COALICION RECIÉN CREADA ENTRE PIN, PAC Y AP…y todos los que vengan que, esperamos sean muchos pero muchos

  30. Luis Mata Guilén dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO BUENO
    Quienes me conocen y tienen la paciencia de leerme conocen mi sentir sobre que las elecciones definen únicamente sobre quienes ocupan Zapote, Cuesta de Moras y las distintas de Municipalidades, sino sobre un modelo de país. También saben de mi decisión personal de votar por Ottón Solís y Eva Carazo; ahora a la luz de una alianza de hecho alrededor de Ottón Solís para la presidencia, también quiero expresar mi forma de ver sentir las cosas.

    Me quito el sombrero ante la actitud de Rolando Araya y Walter Muñoz de apoyar a quien más posibilidades tiene en los tiempos que estamos viviendo; me pueden decir misa en contra: pero lo cierto es que pocas veces encuentra uno a políticos capaces de entender las condiciones del país y lo que nos jugamos todos y todas, deponiendo aspiraciones a favor de otro. Eso merece Respeto así, con mayúscula.  Igualmente uno tiene que decir que hay gente honrada y luchadora que sin importar el qué dirán siguió impulsando cosas contra viento y marea; eso también merece destacarse; dicen que en la vida ser bueno es lo más fácil pero ser justo es toda una batalla diaria; en honor a la Justicia reconozco desde mi posición –de escribidor y criticón– a quienes han seguido impulsando cosas desde todos los espacios posibles sin dejarse vencer.
     
    Ahora bien: yo me apunto en ésta alianza; lo hago sabiendo que siempre se puede mejorar pero entendiendo que en la vida las cosas son como son y no como uno quiere; que es necesario parar la concentración de poder que impulsa Oscar Arias Sánchez hermano y  sucesores S. A. porque tal cosa –para decirlo en tico— nos jode a la mayoría y beneficia a unos poquitos; que seguir la ruta de concesión interesada –sigue Japdeva y prometo ocuparme de nuevo del caso de La Sabana—con contratos a la medida y convertir empresas públicas en deficientes para luego privatizarlas, así como de vender el patrimonio nacional al mejor postor tiene que acabarse.
     
    Respeto a quienes dicen que esto se debió hacer de tal o cual manera; me llama la atención que quienes critican el personalismo de otros, no tienen ningún problema en oponerse a cualquier cosa si no se hace como ellos y ellas quieren o en el momento que lo proponen. Esa ruta nos ha llevado a fijarnos únicamente en lo que nos separa y no en lo que nos une sin ver cual es la agenda que interesa impulsar.  Quienes sentados esperan “las condiciones objetivas para lograr acuerdos” tienen una certeza: morirán sentados.
     
    Ni Ottón Solís, Rolando Araya o  Walter Muñoz son perfectos; pero me siento más identificado en ellos que con Laura Chinchilla Miranda u Otto Guevara; ni se diga con los hermanitos Arias S. A. Si ésta alianza permite que viendo la realidad y no soñando en mundos imposibles –de los que muchos y muchas solo hablan —haya una manera de rescatar el país y reconstruir lo que las visiones de bancarias han destruido para su beneficio se termine, yo con mi voto me apunto y la apoyo. Las utopías tienen en sí siempre un reto: hay que construirlas porque los milagros son escasos.
     
    Seguiré con mi ruta personal de votar por Eva Carazo Vargas para la Asamblea Legislativa porque los tiempos que nos tocan necesitan de quienes tengan una historia de lucha y una clara sensibilidad para tender puentes, pues tiene que acabarse la imposición a la que hemos estado sometidos desde el 2006 por un grupo cuyo único afán es obtener más dinero a costa y por encima de lo que sea.
     
    Como parte de una sociedad sé que tengo derechos y deberes mi responsabilidad personal es participar y luchar por lo que creo; fácil es desde la comodidad decir como debieran ser las cosas sin hacer nada; pero no creo en eso; no me enseñaron así ni mi padre ni mi madre; por el contrario, aprendí de él y de ella que en la vida se lucha por lo que se cree entendiendo que lo perfecto es enemigo de lo bueno y que perseguir perfecciones es una trampa –cuando no una excusa barata– para ni siquiera pulsear lo posible.  El primer paso está dado: me corresponde como costarricense acudir a votar y seguir luego construyendo la sociedad inclusiva y solidaria que merezco; lo que hay que rescatar tiene nombre: Costa Rica.

  31. Julia Ardón dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Suerte a todos y a todas quienes tienen fé en esto y creen que con lustre rosado el queque va a saber rico.
    Perdón por no acudir entusiasta a su llamado.

    Yo creo que hay muchas maneras de trabajar por el bien común…no creo que unas elecciones lo decidan todo ni que con este carrerón de última hora se vaya a lograr algo…Aún así, me alegra que se alegren y les deseo la mayor de las suertes.

    Nadie tiene derecho a juzgar quién está sentado y quién no, Cecilia. Te deseo lo mejor pero no me atrevería nunca a reclamarte que estuvieras sentada o haciendo otra cosa cuando yo andaba en las calles diciendo “El Pueblo Unido Jamás será vencido”.

    Cada quien tiene sus razones para acudir al llamado de su corazón. En este momento a mi esto no me convoca ni me entusiasma. Dichosos Uds. , nada me gustaría más que ser parte de algo que de verdad prometa cambios verdaderos y no lo veo aún.

  32. Marta dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    En t{erminos generales comparto tu comentario. Solo que creo que en el FA se dio lo mismo de alguna manera. Espero Villalta llegue a la Asamblea.
    A Eva la estimo mucho, pero en este país fácilmente montamos en la tarima a nuestros “líderes” o “representantes”. De Eva no dudo de su compromiso, espero sea consecuente si llega a diputada, pero se erige por ser Presi de la Feucr, por eso la nombran en comisión , etc. igual doña Miriam, casi benemérita. Noo, así seguimos los patrones tradicionales de levantar caudillos, del hegemonismo. Recuerdo a Sergio Erick hablando del auto en mal estado y si bastaba cambiar al conductor. Comparación muy útil que utilicé lo suficiente. Hoy la recuerdo.
    Ciertamente la desazón es grande, la duda del abstencionismo también, la unidad desde arriba no gusta, pero tampoco el PLN, entonces… que nuestro ser interno nos guíe y podamos dormir tranquilas (os)

  33. Vanessa Monge dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Hace 40 años y siendo adolescente,viví la misma consigna: “NO HAY POR QUIÉN VOTAR”. Hoy, a éstas alturas me enfrento lo mismo. Confieso que “he vivido”y para mí, lo más importante es que he vivido el AHORA. Con el fuego y la inocencia de la juventud, me creía representante del sentir de un pueblo, anclada en el aula de una universidad y sin siquiera saber lo que era tomarme una sopa en el mercado, no por la sopa en sí, si no por la oportunidad de conocer y vivenciar la realidad de quién la hizo. Por dicha hoy sé que solo me puedo representar a mí misma, sin el ego de creerme dirigente de nada. Comparto con Julia el que es mas peligroso engañarnos con algo que no es. Me pregunto porqué el PAC en 12 años no tiene una estructura participativa ni una ideología clara. Porqué al lado de personas llenas de ilusiones que se lanzaron a las calles diciendo NO, coexisten betos cavernícolas y dinosaurios que se creen dueños de la verdad y viven totalmente en el pasado o exministrillos de trabajo que quieren representarnos y tomar decisiones por nosotros. ¿Coaliciones? en base a qué si cada uno tiene intereses tan disímiles… Mis respetos para José Merino, pues es el único que en estos 40 años ha sido consecuente con una línea de pensamiento (aunque no la comparta como antes). A veces me asusta el ver la procesión tan de afuera, tanto, como para NO VOTAR, pues sé que si lo hiciera me vería tentada a hacerlo por Otto Guevara, no porque comparta su visión ideológica y sobre todo económica, si no porque a veces pienso que éste país lo que necesita es un buen garrotazo para ver si de verdad despierta. ¿Cómo es posible que con las visiones dantescas en Haití, las pachangas de Palmares o Santa Cruz estén abarrotadas de jóvenes (¿o es que somos tan miopes como para negar que todos esos borrachos y politiqueros a caballo con las cabezas y los corazones vacíos son también parte de éste pueblo?) Rolando no iría, o es que los periódicos solo se enfocaron en 3? Se me sale el “gusanillo” de la malicia cuando leo a un politiquillo que se las quiere tirar de revolucionario, pero que no tuvo empacho en servirles de ministro diciendo que “la unidad de las fuerzas patrióticas es el único camino para derrotar a la tiranía en democracia” ¡Por favor! También cuando alguno le dice a Julia que “no se vale”… “no se vale”… ¿Es que todos tenemos el “deber” de seguir como borregos diciendo beee…beee… por el miedo a disentir y ser juzgados? Estoy convencida de que lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido. ¿Para qué voy a decir “si hubiera sucedido ésto o aquello”, si todo es PERFECTO? Si esto es lo que este pueblo se ha fabricado, esto es lo que éste pueblo merece. ¿Cómo cambiarlo? ¿Seré capaz de salir del umbral de confort del aula universitaria, del cafetín de la esquina, del mundillo del sindicato donde el deporte que se practica es únicamente el “derecho al berreo” y la “masturbación ideológica”? ¿Seré capaz de la SOLIDARIDAD con el SER HUMANO que tengo a mi lado? Por eso Julia, te digo que SÍ SE VALE… Mis respetos por tu voz y por tu capacidad de solidaridad real, como lo has demostrado con tus gentes de Fraijanes durante este año.

    Construyendo la NOOSFERA, Namasté, Vanessa

    PD: je..je.. en éste momento entra a mi celular un correo de una querida amiga que dice: “se concretó la coalición luchemos p q no sigan los arias. Solo falta el Frente Amplio. Visitemos las comunidades casa a casa. Páselo”

    ¿Así de fácil?

  34. Del Frente Amplio dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    DIPUTADO JOSE MERINO | PRESIDENTE DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO

    El debate sobre la posibilidad de una candidatura unitaria a nivel presidencial ha continuado. Con el propósito de contribuir al mismo, hacemos circular este segundo documento para profundizar la explicación de nuestra posición política sobre esta propuesta.

    El primer punto a señalar es que nuestro partido, desde su nacimiento, ha estado profundamente comprometido con el impulso de un proceso de transformación política, social, económica, cultural y ambiental de mediano y largo plazo. Soñamos y luchamos por un país más justo, más inclusivo y más sustentable. Queremos una democracia profundamente participativa.

    Para lograr este cambio, hemos fortalecido vínculos con organizaciones locales, movimientos sociales y otros partidos políticos que también buscan la derrota del proyecto neoliberal en nuestro país.

    Después de la lucha contra el TLC, consideramos que había condiciones reales para el desarrollo de una alianza social y política de carácter progresista, que podría ganar las elecciones y reorientar el desarrollo nacional.

    Durante dos años y después de impulsar y participar en muchas iniciativas de alianzas y coaliciones, en contra de nuestras expectativas y de nuestros esfuerzos, la realidad demostró que todavía no estaban dadas las condiciones para esa alianza. En ese marco, apoyamos la candidatura del Dr. Eugenio Trejos, ex coordinador del Movimiento Patriótico del No al TLC, primero como posible candidato presidencial de la coalición y, después, cuando esta no se concretó, como candidato presidencial del Frente Amplio, candidatura que fue avalada de forma democrática, masiva y entusiasta por nuestro partido.

    Desde que asumió esa candidatura y a pesar de estar inmerso en un proceso político en el que prevalece el poder del dinero, el Dr. Trejos ha hecho una campaña de altura, de ideas y propuestas que, sin lugar a dudas, canalizará una sensibilidad progresista y patriótica que no es representada por ninguna de las otras propuestas políticas. En este contexto, el crecimiento electoral del Frente Amplio, al igual que el de los otros partidos patrióticos, contribuirá al debilitamiento electoral de los partidos políticos neoliberales.

    Sin embargo, el hecho de que la coalición presidencial fuera inviable no hizo que nos resignáramos a no tener una política de alianzas. De hecho, esa situación reafirmó nuestra convicción de que teníamos que construir este proceso desde abajo, con las comunidades y con los sectores sociales, aunque no diera todos sus resultados en el corto plazo. Apostamos por construir un proceso de mediano y largo plazo, de acumulación progresiva de abajo hacia arriba.

    Este proceso dio frutos importantes que ya se reflejan en estas elecciones. En conjunto con otras fuerzas políticas locales y nacionales, impulsamos nueve coaliciones a nivel cantonal:

    - Alajuelense (Central, Alajuela - Conformada por Frente Amplio y Alianza Patriótica),

    - Alianza Sancarleña (San Carlos, Alajuela - Conformada por Frente Amplio y Alianza Patriótica),

    - Barbareña (Santa Bárbara, Heredia - Conformada por Frente Amplio y Alianza Patriótica),

    - Barva Unida (Barva, Heredia - Conformada por Frente Amplio y Alianza Patriótica),

    - Frente Patriótico Poaseño (Poás, Alajuela - Conformada por Frente Amplio y Alianza Patriótica),

    - Heredia Unida (Central, Heredia - Conformada por Frente Amplio y Humanista de Heredia),

    - Liga Ramonense (San Ramón, Alajuela - Conformada por Frente Amplio y Alianza Patriótica),

    - Montes de Oca Unida (Montes de Oca, San José - Conformada por Frente Amplio y Humanista de Montes de Oca),

    - Popular de Alfaro Ruiz (Alfaro Ruiz, Alajuela - Conformada por Frente Amplio y Alianza Patriótica).

    A ello hay que sumar las alianzas cantonales, en las que el Frente Amplio no inscribió papeletas porque apoya y participa en partidos cantonales:

    - Alianza Pro-Curri en Curridabat,

    - Partido del Sol en Santa Ana,

    - Tarrazú Primero en Tarrazú,

    - Independiente Belemita en Belén,

    - Movimiento Avance Santo Domingo en Santo Domingo,

    - Talamanca Unida en Talamanca.

    Además, la mayoría de nuestras candidaturas para puestos de elección, incluyendo la papeleta presidencial, diputaciones y regidores, son encabezadas por dirigentes que provienen de movimientos sociales y organizaciones cantonales con una larga trayectoria de lucha, evidenciando nuestro compromiso y perspectiva estratégica de transformar al Frente Amplio en una plataforma social y política que contribuya, en conjunto con la gran diversidad de organizaciones y fuerzas políticas del movimiento patriótico, a fortalecer una verdadera oposición al neoliberalismo y a la construcción de otra Costa Rica, más justa, solidaria y sustentable.

    Sabemos que hay compañeros y compañeras de otras fuerzas políticas que creen que lo conveniente y urgente es deponer las candidaturas presidenciales de los partidos del No para apoyar una sola candidatura presidencial alrededor del candidato del PAC, Ottón Solís. Respetamos esa propuesta pero, por la posición que hemos explicado y por respeto al proceso horizontal y democrático en el que estamos inmersos, no la compartimos. Respetamos la diferencia y esperamos respeto a nuestra posición.

    Sin embargo, no debemos permitir que esta diferencia nos haga perder la perspectiva de que en muchas luchas e iniciativas futuras tendremos que hacer causa común, como lo hemos hecho en el pasado.

    Por respeto a nuestra militancia, seguiremos llamando a votar por nuestros candidatos y candidatas en todas las papeletas, enfatizando en nuestra apuesta por la Asamblea Legislativa y gobiernos locales. En estos espacios, los sectores sociales y las comunidades saben que llevamos gente de lucha que garantiza que, en cualquier circunstancia que tengamos que enfrentar, darán las batallas que sean necesarias en contra del neoliberalismo, la corrupción y en defensa de la dignidad de nuestra patria, de las condiciones de vida de nuestra gente y en defensa de nuestra Naturaleza.

    Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la construcción de una agenda política anti-neoliberal y progresista en todos los espacios en que participemos. La lucha por la construcción de una Costa Rica justa, solidaria y sustentable continúa.

  35. Julia Ardón dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Putis, Vanesa, me sacaste las lágrimas…
    putis, que cosas tan valiosas, fuertes y movedoras decís.
    Un abrazo fuerte!

  36. Jorge dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    No voy a repetir trivialidades, usted es una mujer inteligente, su análisis está bien,pero se lo he dicho hay que profundizarlos. Si no hay por quien votar para presidente, ¿por qué sí para diputados?, si es la misma estructura autoritaria y patriarcal. En ninguna elección se juega el poder, qué se logra con tener uno o dos o tres Merinos en la asamblea, donde solo van a ser escuchados por las paredes.

  37. Ernesto Guadamuz dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Todos tenemos derecho a expresar lo que sentimos y a luchar por que nuestro actuar sea apreciado a partir de nuestra sensibilidad. La objecciones de Julia me parecen plenamente válidas y expresan además procesos concretos que en América Latina han tenido que ser encarados masivamente para construir partidos y opciones de poder que desde el gobierno y aún más desde el Estado, contribuyan a construir sociedad más justas e incluyentes. Dicho esto, debemos cuidarnos de caer en el “basismo” que sustituye la idolotría de los caudillos por la de las masas. Esta coalición es tardía solamente por que los grupos involucrados no tuvieron desde el principio la presión aunada de ciertos sectores de la sociedad civil y de los resultados adversos en las encuestas. Pero al menos tiene la virtud de expresar el deseo de muchas personas por un movimiento de unidad contra la derecha corrupta. De modo que con ella se abre una ventana de oportunidad para todas estas personas. Confiemos que ellas sabrán exigirles a sus dirigentes consecuencia y que su práctica a lo interno de esta nueva agrupación se oriente por los postulados que el progresismo en sus diversas variantes, está llamado a defender.

  38. Geovanny Jiménez S. dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Yo respeto todo y comparto varias de las apreciaciones de Julia, pero el post de Vanessa confirmó mi apreciación (politiquillos, revolucionarios, masturbación ideológica y otros epítetos reaccionarios ofensivos los omito) sobre lo que pienso de la actitud reactiva y crítica, no propositiva, de algunos sectores. Yo creo que nadie niega ni el respeto ni el derecho de Julia de plantear su posición. Solo se comparte o no y se dice por qué. Lo que definitivamente no me gusta es el irrespeto de atacarnos entre nosotros, para qué, por qué.

    Creo en un cambio generacional y principalmente de actitud en la manera de hacer política crítica, analítica, activa y propositiva en la oposición, en la izquierda, en los sectores y partidos comprometidos con intereses sociales, o como se les quiera definir. Y dejé las aulas universitarias hace más de diez años.

    Hago mías las palabras de Guillén:

    “Respeto a quienes dicen que esto se debió hacer de tal o cual manera; me llama la atención que quienes critican el personalismo de otros, no tienen ningún problema en oponerse a cualquier cosa si no se hace como ellos y ellas quieren o en el momento que lo proponen. Esa ruta nos ha llevado a fijarnos únicamente en lo que nos separa y no en lo que nos une sin ver cual es la agenda que interesa impulsar. Quienes sentados esperan “las condiciones objetivas para lograr acuerdos” tienen una certeza: morirán sentados.”

  39. Geovanny Jiménez S. dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Se me fue decir que respeto y admiro las razones del Frente Amplio, esbozadas por Merino, para no apoyar la alianza. Aunque sigo creyendo que hay razones de más peso que esas para unirse a esta unión.

  40. Julia Ardón dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Jorge…el discurso de Eva…puede leer la entrevista en la sección “lazos” de este blog está bien lejos de “Síganme a mi que yo tengo en mi mano la verdad”, y bastante propositivo y constructivo….eso me encanta, por eso voy con ella, además, a pesar de no ser de la estructura partidaria del Frente Amplio, se ganó ese lugar por años y años de trayectoria…
    José María tiene mucha experiencia en la Asamblea y estoy segura hará un equipo bastante fresco con Eva.
    Los siento portadores de una nueva manera de hacer política más horizontal, incluyente y circular, además de bastante cercanos a las propuestas eco-feministas que me parece ayudarán a hacer este mundo un mejor lugar para todos y todas.

    Esas son las razones que esboza mi corazón, que es desde donde prefiero pensar.

    Además, me inspiran cariño…les creo….y hay cosas que se sienten con algo llamado intuición que no es necesario explicar.

  41. Julia Ardón dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    No quiero votar por Eugenio Trejos a pesar de que sé que es una buena persona, no creo que él pueda sumar todo lo que tenemos que sumar, su estilo de liderazgo me parece muy conservador y por eso quiero ser honesta y pensar que sería muy bueno que sea electo diputado…pero no lo veo como presidente de Costa Rica.
    Una vez voté hasta por Miguel Salguero, en la segunda ronda de Abel Pacheco voté por Rolando Araya, luego por Ottón Solís…he votado por Alvaro Montero, por todos los de Pueblo Unido y tengo toda una vida de perder las elecciones por intentar ser coherente con lo que pienso.
    Por eso mismo hasta hoy sigo pensando que debo votar nulo.

  42. Flora dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Julia, tenés toda la razón en tu comentario, a mí me sigue fastidiando la presencia de Mónica Segnini y me negué a apoyar a los partidos por no unificarse, ahora que se ponen de acuerdo, en forma tardía abren una luz de esperanza, pero como bien lo decís, para que después se agarren de las mechas!!!

    Definitivamente un cambio solo puede venir de abajo hacia arriba, la refrescante llegada de Chema y Eva es parte de ese cambio en la dirección correcta y a partir de ahí podemos construir muchas cosas lindas y novedosas-

    Las cúpulas lo hicieron todo mal y ahora vienen en carrera a buscarnos porque saben que somos la única tabla de salvación quizás todo esto sirva para enterrar más de un cadáver.  Cuando los árboles viejos caen, dejan pasar la luz y al descomponerse forman humus que permite el reverdecer.  Dejemos que caigan los viejos árboles, pero hagamos algo por detener el avance de los Arias, lo que sea, dejando de votar no lo vamos a lograr.

  43. ricardo dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Yo ni sé si me atreva a ponerle el dedo a Ottón, sería como decirle: lo hiciste bien, mae….valió la pena ser tan terco. El no entiende que uno puede ir a votar por él porque es de verdad este sí “el menos malo” y entonces se la cree y con la personalidad que tiene ya me lo imagino mesiánico despótico y esdrújulo.
    podria ser que qué importa que gane quien sea y nos arrejuntamos despacio y con buena letra en estos días que vienen. La gente se sumará porque de verdad despertará. Ahora no es el momento, no parece serlo.

  44. Álvaro Montero Mejía dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    RAZONES DE UN NUEVO ESFUERZO UNITARIO

    Un buen número de costarricenses es consciente de los esfuerzos que muchos ciudadanos y organizaciones cívicas, han realizado en los últimos años, en pos de la unidad de las fuerzas progresistas y transformadoras de Costa Rica.

    Los enemigos de esa unidad han realizado, a fin de impedirla, las más variadas e inusitadas maniobras. El camino hacia esa unidad es complejo, pero ha surgido ahora, una oportunidad.

    Acaba de producirse eso que hemos denominado un “Acuerdo de Honor” suscrito entre los candidatos presienciales de los Partidos Integración Nacional, Alianza Patriótica y Acción Ciudadana. Es, como todos ustedes podrán apreciar, un acuerdo diáfano, sin detalles oscuros ni segundas intenciones. Lo que el acuerdo contiene allí está, escrito a la luz del día, para que todos podamos leerlo, examinarlo y plantear nuestras dudas y preocupaciones.

    1- Este acuerdo es, un Acuerdo por Costa Rica. El grupo gobernante, ha pasado a ser el representante de las poderosas fuerzas económicas centroamericanas y transnacionales, cuyas gigantescas inversiones locales les permiten controlar una buena parte de la economía costarricense. El grupo de los Arias no es un equipo de gobierno, sino un aparato económico y financiero que le sirve de promotor y guardián a los grandes intereses de dentro y de fuera.

    Es necesario que el pueblo de Costa Rica retome el control sobre la vida económica y social nacional. Sin el control ciudadano sobre los poderes y las instituciones fundamentales del Estado, sobre los procesos electorales, hoy retorcidos y desde nuestro punto de vista, fraudulentos, será imposible reconstruir el estado social de derecho y de servicio público, la justicia social, la dignidad y la ética.

    2- El acuerdo que hemos firmado es, un acuerdo entre iguales. Ninguna de las partes habría aceptado que se impusiera como un acto de supeditación, de subordinación o de adhesión pura y simple.

    Las tareas de la campaña nos corresponden a todos por igual, con independencia de los recursos de cada uno. El esfuerzo electoral fundamental, es lograr que don Ottón Solís alcance la presidencia de la República. Por su parte, los candidatos a regidores y diputados de los tres partidos, tendrá el mismo rango frente al candidato presidencial.

    Puedo dar fe del espíritu diáfano, la voluntad patriótica y el deseo de cumplir, sin aspavientos ni frases altisonantes, los términos de este acuerdo, por parte de los firmantes.

    3- El acuerdo tiene una perspectiva de largo plazo. Es por eso que se tomaron dos decisiones trascendentales:
    a- Suscribir un programa común en los términos señalados por el documento y
    b- Construir un “gobierno de unidad nacional”. Vamos a preparar una propuesta sobre esa idea planteada por don Ottón Solís, de reconstruir integralmente la dinámica de la política nacional, devolverles las instituciones públicas y la confianza a la ciudadanía y avanzar hacia ese gobierno de unidad nacional.

    Todo el documento conduce a la confirmación de una firme voluntad dirigida a la derrota integral del proyecto neoliberal en Costa Rica y a la recuperación de las conquistas democráticas de nuestro pueblo. Es un documento moderado pero firme. Si somos consecuentes, si trabajamos arduamente iniciaremos, una etapa social, política y económica, enteramente nueva y prometedora para los costarricenses.

    Una oportunidad real se nos abre a todos y es la de transformar las premisas del poder social concentradas ahora en un pequeño y poderoso grupo y devolverles un auténtico protagonismo a los agricultores, a los trabajadores asalariados, a las clases medias y al empresariado de raíz nacional. Estas fuerzas serán las encargadas de reconstruir la potencia ética y productiva del pueblo costarricense.

    He tenido la oportunidad de apreciar, de manera directa, el compromiso personal, intelectual y cívico del Lic. Ottón Solís, del Dr. Walter Muñoz y del Dr. Rolando Araya y su determinación de no cejar en el cumplimiento, amplio y riguroso de este “Acuerdo de Honor” que, con el compromiso y la decisión de todos nosotros, es también un nuevo acuerdo por la esperanza.

    Los saludo a todos y todas con especial afecto,

  45. tico dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Juzgue Ud, el acuerdo.

    UN “ACUERDO DE HONOR”
    PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN FRENTE ELECTORAL
    PATRIÓTICO Y PROGRESISTA.
    PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LOS PARTIDOS ACCIÓN CIUDADANA, ALIANZA PATRIÓTICA E INTEGRACIÓN NACIONAL

    Este acuerdo, suscrito por los candidatos presidenciales de nuestros tres partidos, es el resultado del anhelo común de los más amplios sectores sociales de Costa Rica. Sólo la unidad nacional conduce a los pueblos a la conquista de sus metas históricas. Unidad nacional hubo en Costa Rica cuando enfrentamos la horda filibustera en 1856; unidad nacional se produjo en torno a la propuesta de darles en Costa Rica educación gratuita y obligatoria a todos nuestros niños; unidad nacional se produjo en torno a la obra magna de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Código de Trabajo y las Garantías Sociales; la unidad nacional hizo posible la construcción del Estado de Derecho y de Servicio Público, junto a las grandes empresas productivas y financieras de nuestro estado moderno. Unidad nacional es la que nos urge hoy, para defender la Patria de la agresión neoliberal, la corrupción y la venta indiscriminada del patrimonio natural y humano de Costa Rica.

    Esta unidad la realizamos bajo la égida de los grandes constructores de la Costa Rica actual: Monseñor Víctor Sanabria, Manuel Mora Valverde, Rafael Ángel Calderón Guardia y José Figueres Ferrer.

    Este acuerdo es, por lo tanto, un acuerdo por Costa Rica, por los hombres y las mujeres que participan como trabajadores manuales e intelectuales, como empresarios patriotas, juventudes y agricultores; por las comunidades, sin olvidar las indígenas y costeras; por los hombres y las mujeres del pueblo y en especial por los más humildes; es, en fin, un acuerdo por recuperar la Patria y ponerla al servicio del bienestar, la justicia y la dignidad para todos.

    Sabemos que los plazos electorales para la firma de coaliciones, según lo establecido por el Código Electoral, han vencido. Reconocemos que lo apropiado habría sido atender los insistentes llamados cívicos, para conformar una coalición electoral entre los diferentes partidos opuestos al neoliberalismo y sus secuelas, en los términos establecidos por el Código Electoral, el insistente llamado de la sociedad civil y del grupo ciudadano que nos envió la “Carta de Excitativa a la Unidad”, a los esfuerzos de Alianza Patriótica y en especial, los del Partido Integración Nacional, PIN, que ha sido el único que mantuvo invariables sus tesis unitarias.

    Sin embargo, una acción política fundada en la ética y el respeto mutuo, nos obliga a plasmar en un documento los aspectos político-electorales a que nos comprometemos, como un verdadero “compromiso de honor”, ya que no puede ser rubricado ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

    Este llamado constituye un acuerdo político absolutamente honorable y diáfano, pactados a la luz pública y presentado así ante la ciudadanía.

    Nos comprometemos a:

    1- Señalar como objetivo central y prioritario, obtener un triunfo electoral en las próximas elecciones y conquistar la Presidencia de la República para el Lic. Ottón Solís Fallas, quien fungirá como candidato presidencial en representación de nuestras organizaciones políticas. Es entendido que a este acuerdo se sumarán explícitamente, los partidos provinciales y cantonales, así como las coaliciones patrióticas que lo deseen.

    2- El candidato presidencial deberá declarar en su propaganda y en las actividades como foros, conversatorios, debates, entrevistas, giras etc., que representa con orgullo, no solamente a su partido de origen, sino a los otros partidos que firmen este acuerdo.

    Convenimos en que este acuerdo, lejos de debilitar las candidaturas de diputados o regidores de nuestros partidos, fortalecerá su presencia cívica. Todos los candidatos y candidatas a puestos de elección popular de los tres partidos, gozarán de las mismas oportunidades y ventajas promocionales a la hora de figurar y exponer sus planteamientos ante la ciudadanía y contarán con el permanente apoyo del candidato presidencial.

    Para confirmar esta voluntad unitaria, será integrada una coordinación política constituida por representantes de los tres partidos encargada de ejecutar, íntegramente, los propósitos enunciados en este acuerdo, los actos públicos, la publicidad, sus presupuestos y su cronograma, a partir de esta firma. Todo ello se acordará dentro del más elevado sentido ético y constructivo.

    3- A partir del momento que se firme este acuerdo, toda la propaganda de los partidos se convertirá en la propaganda de los firmantes del acuerdo y se orientará a que la inmensa mayoría de los electores sepan que los candidatos presidenciales, Araya Monge y Muñoz Céspedes, quienes deponen sus nominaciones, apoyan ahora al candidato presidencial Lic. Ottón Solís Fallas y que las candidaturas de diputados y regidores de sus partidos, continúan vigentes. Del mismo modo, estos candidatos mantendrán activa su presencia alrededor del candidato presidencial.

    La decisión de los candidatos Araya y Muñoz de llamar a votar por don Ottón Solís, no significa, de ninguna manera, el abandono de su presencia física e intelectual en la campaña.

    4- Los candidatos han decidido suscribir un programa mínimo común, fundado en los valores del patriotismo, la solidaridad, el pluralismo, el espíritu de colaboración y apoyo mutuo entre las naciones, la justicia social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la defensa de los agricultores y el autoabastecimiento alimentario y las conquistas y los valores sociales del pueblo costarricense. El programa impulsará la constitución de un pacto social de largo alcance y recogerá, los aspectos importantes y coincidentes de los programas partidarios de gobierno e incluirá los 10 puntos propuestos por los grupos sociales que promovieron el acuerdo y que se incluyen en un anexo como parte de este documento.

    5- Un aspecto de singular importancia, es el compromiso de trabajo conjunto de las fracciones parlamentarias, en apoyo de la gestión del gobierno de unidad, así como la plena colaboración con nuestro candidato una vez electo y la forma en que será articulado su gobierno. Las características propias de la propuesta conjunta de un “Gobierno De Unidad Nacional”, será presentado oportunamente a la ciudadanía.

    6- Además de los dirigentes y candidatos de los partidos, deberá sumarse a este esfuerzo por Costa Rica, a un número muy importante de personalidades destacadas, hombres y mujeres de la vida nacional. Solicitaremos su decidido apoyo y compromiso a hombres y mujeres que actúan como intelectuales, escritores, artistas, profesionales, agricultores, empresarios patriotas o dirigentes sociales y espirituales. Todos ellos manifestarán su adhesión por la integración de este esfuerzo electoral, que realizamos en beneficio directo de la unidad de fuerzas sociales y políticas de signo patriótico y progresista.

    El inicio de esta gran labor de rescate nacional y en pro de la unidad de fuerzas sociales, se iniciará en una magna concentración que será organizada y realizada a la brevedad posible.

    Firmamos en San José, a las 12 horas del 14 de enero de 2010

    Lic. Ottón Solís Fallas Rolando Araya Monge
    Candidato Presidencial del PAC Candidato Presidencial de AP

    Dr. Walter Muñoz Céspedes
    Candidato Presidencial del PIN

    Testigos de Honor:

    Obispo Melvin Jiménez Doña Miriam Zamora Licda Isabel Araya M.

    Don Carlos Luis Chacón S.

  46. Sila Chanto dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Con todo respeto, me entrometo en su blog ya que parece ser que tenemos derecho a opinión. Votar en la primer papeleta por minoritarios, equivale en este momento a votar nulo, favoreciendo el continuismo de los Arias. Yo, como usted, reclamo por una mejor campaña, y por un mejor gobierno. Si la unidad no es la panacea que esperamos, es la única alternativa en este momento para un frente común contra la continuidad de los Arias. La política es ideología pero para ponerla en funcionamiento, hay que apelar a la estrategia. Pudo haber sido antes, al menos existe ahora.

  47. Julia Ardón dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Sila, no se entromete. Se agradece que lea y más que comente. Para eso es esto.

  48. tico dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    A mi eso de “pacto de honor” me suena a caballeros medievales.

    Doña Sila, esto no es estrategia. Es táctica, mera táctica electorera.
    Para conocer la diferencia le recomiendo el poema de Mario Benedetti: Táctica y Estrategia.

    Yo comparto con varios la preocupación de que si en serio ganen y qué clase de gobierno van a hacer. De pronto un señor que tenía un menos 1% del electorado se ganó un puesto de Ministro. ¿ a cuenta de què?
    Creo que esto no es más que una matráfula de Rolando Araya para no morir como cadáver político. El que se dedique a dar clases o escribir, que como político se nota cansado y agotado.

  49. Teresita Vindas dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Ay sí…ahora para ser revolucionario conciente en Costa Rica y no se tachado de traidor al patriotismo y al pueblo hay que correr detrás de dos ex-ministros liberacionistas , solo porque no hay de otra.
    Mi voto para el Frente Amplio. No por Eugenio Trejos, sino por el Frente Amplio y no porque quiera ser comunista, sino porque esa gente si tiene años de no claudicar y me consta que anduvieron construyendo coalción y unidad pero los viejos esos por pura soberbia no quisieron, se creían que iban a jalar muchos votos, Y no, no será así…porque en Costa Rica cada vez más gente dejó de chuparse el dedo.

  50. Alexander Rodriguez dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Perdoname Julia, entonces que propones??? Ya estoy cansado de las interminables serruchadas, de los criticos de la critica de la critica, de los progres que les vale un pepinbo que se trepe Laura y luego Rodrigo Arias. Que es lo que nos pasa que somos expertos en decirle no a todo, en criticarlo todo, en huirle a la responsabilidad con el país? Que cómodo cruzarse de brazos por que los acontecimientos no se ajustan a lo que quiero??? Vos hablás de nombrar a tus representante pero apuesto 10 a uno a que no militas en ningun partido verdad??? Si nos quejamos del sistema electoral, pues propongamos algo para reemplazarlo (algo efectivo y puntual, no bonitas frases yuxtapuestas) Julia, no entiendo el punto de tu mensaje ni donde estuvo todo tu enojo. De cuales bases hablas?? Quienes son, tu y unos pocos que escriben por internet?? De veras crees que todas las bases opinan igual?? Había gente que quería coalision y otros NO, esa es una realidad.
    Hay que nombrar representantes nos guste o no, es una cuestión técnica y un hecho, no una cuestión de política. La mayoría de las decisiones no se pueden tomar por miles de personas reunidas en un estadio. Solo alguien que en la vida ha formado parte de alguna asociación puede pensar eso. Me molesta de sobremanera que nos sigamos comiendo el discurso de desconsuelo que nos dan día a día desde la derecha. Tal vez es que nos guste, talvez es que nos da miedo estar del otro lado, no del lado de los “criticos incansables” sino del que toma decisiones y hace que las cosas se muevan. Ya esto se volvio un problema de actitud con todo respeto. Seguimos en el país de los chineados…

  51. Jorge Fernandez dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Julia, vos que hablas del sí y de Segnini si participaste haciendo un muralito cursi donde el sí y el no se juntaban??? Que es que cuando se trata de vos es diferente Julia??? Vos te abrazas con un asqueroso como Alejandro Trejos pero Segnini es una traidora que no tiene derecho a defenderse? Ves que feo que es cuando a uno también le majan el rabo??? No te gusta como los dirigentes del NO trataron el asunto, entonces votas nulo por que a vos no te importa que se roben las playas, que privaticen hasta la ultima de las instituciones, que se lleven este país a la mierda por quye de seguro hubieras tomado mejores decisiones verdad Julia???

  52. Julia Ardón dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    Jorge, corazón.
    Yo participé en un acto de pésame por una niña muerta, y de eso nunca me avergonzaré.

  53. Ernesto Guadamuz dijo el Enero 16, 2010 | Permalink

    ¿Sirven de algo las críticas de quiénes no piensan cómo nosotros respecto a decisiones concretas? Creo que lo importante es tener claro la centralidad, el carácter neurálgico de las críticas que personas como Julia hacen. No están hablando de trivialidades ni expresándose desde una sensibilidad “pequeño burguesa” como solía decirse antes de quienes eran descalificados desde su origen. Están hablando de cuestiones básicas que deben resolverse en el proceso para que el resultado no sea la continuidad de lo que pretendemos cambiar solo que por vías mucho más insidiosas y perversas. La desición de aunarse o no (personalmente creo que hay que votar esta unidad, aún cuando no apoyemos a los diputados del PAC en la provincia en que nos toca votar) a esta iniciativa siempre obedecerá a factores subjtivos anclados a vivencias e ideologías particulares, pero ello en modo alguna demerita las objecciones que estas personas puedan hacer. Por el contrario tales críticas deben ser consideradas como insumos para mejorar y sobre todo como incentivos y metas por las cuales luchar a lo interno de nuestros grupos, si es que en verdad deseamos luchar por valores utópicos y nos solamente por quitar a unos para poner otros/as investidos de una representación siempre temporal y en muchos casos efímera.

  54. Gustavo Adolfo Coto dijo el Enero 17, 2010 | Permalink

    Podria concluirse, que hace falta un mayor grado de humildad, de parte de los dirigentes. Qué hermoso fue el movimiento del NO, pero inmediatamente, vino las recriminaciones y discusiones sobre qué rumbo tomar… Incluso, para NADIE es un secreto la división que existe AUN entre haber votado o no la Agenda de Implementación…
    Entonces, valdría la pena preguntarse: ES VIABLE un movimiento politico con gente diversa (desde democrata cristianos hasta marxistas) que conformen una Coalición y que busquen el poder???
    Será posible -me pregunto; que sólo como resultado de una sangría como en Chile, pueda nacer una Coalición de Centro, la cual pueda luchar contra el bipartidismo NEOLIBERAL que amenaza volver a gobernarnos… Me pregunto, serán nuestros líderes políticos, tan EGOÍSTAS, de anteponer, sus nombres e intereses personales (o sus agendas), que la AGENDA NACIONAL, y constituir un auténtico movimiento popular patriótico, que rescate la Institucionalidad Democrática y vuelva a poner a producir los diversos sectores hoy paralizados y volver a invertir en Infraestructura…Todo lo anterior, sin tener que consultarle a las cámaras ni a los banqueros, sino, pensando ÚNICAMENTE en las prioridades de las clases media y bajas del país…
    Ojalá, los 2 principales partidos de oposición real, puedan dialogar entre sí y con el resto de micropartidos y entre todos, MATERIALIZAR UNA ALIANZA POLÍTICA para el 2014…De lo contrario, estamos avisados que el bipartidismo neoliberal, volverá a gozar de larga vida…

  55. David Alfaro dijo el Enero 17, 2010 | Permalink

    El mundo se va a acabar si no hacen esta super unidad de los superhéroes o cuatro fantásticos.
    Ay por Dios!
    Viejos más mozotes!

    Reconozcámoslo. Ganará Laura en primera o segunda ronda. Será otro gobierno liberacionista más, como muchos que ha habido en el pasado peores o menos peores, ya tuvimos presidentes que nos robaron , ya tuvimos presidentes “brillantísimos” ( como Abel Pacheco) , ya nos metieron un TLC al estilo Bush….¿ qué más puede pasar? ¿ qué toquemos fondo? Ojalá….a ver si estos señores se pensionan y hacemos algo de verdad nuevo, como propone Julia. Hay mucha gente en diferentes lugares haciendo el mundo mejor y sin tanta figuración. Gente que no descansa y que sí , como dicen arriba, se arrolla las mangas y mide calles.

    A mi estas elecciones me tienen agüevado.

  56. Gabriela T. dijo el Enero 17, 2010 | Permalink

    No tengamos corta memoria. Ya Epsy Campbell intentó, y no solo por ser mujer y negra, romper con esa hegemonía. Planteó abrir el PAC, hacer una convención donde cualquiera se postulara y cualquier pudiera votar. El PAC no quiso y además la arrinconó bien feo.
    Reconozcámoslo, quizá Epsy fue demasiado débil, no estaba preparada, se resintió lo que fuera. Lo cierto es que hubo intentos de hacer las cosas de otra manera pero costó.
    Los candidatos a diputados que Ottón puso por el PAC son personas de su entera confianza, gente sumisa e incondicional, las nuevas voces y los nuevos sectores del PAC no se vieron reflejados en puestos de elección. Guadalupe Urbina fue propuesta por Guanacaste y fue vetada por el grupo Ottonista.
    Nuevas ideas se han ido proponiendo y se les cerraron las puertas allí.
    Por otro lado en la AP el nombre de Lizbeth Quesada fué denostado por los machos varones que se repartieron como perros de presa las candidaturas a curul evidenciando además que su candidato a presidente tenía poco poder en la agrupación. Rolando se tuvo que ir para la casa frustrado y enojado. Así se lanzó y así le fué. Ahora dice que se “sacrifica”, cuando lo que quiere es que Ottón se queme en esta elección que sabe que perderá, para erigirse para el 2014 él como candidato. Son tan ilusos que no lo ven?
    Los Araya son mañosos y esas mañas que aprendieron en Liberación las han traído a otro sector donde la gente se encandila con cuentas de vidrio.
    Pobre Ottón y la emboscada en que ha caído.
    Si. Sumarán más votos, quizá hasta yo terminen votando por él, pero con cero entusiasmo.
    Pero acuérdense de mi.
    Creo que Julia se queda corta en los reclamos, peca de cándida.

  57. andres dijo el Enero 17, 2010 | Permalink

    La verdadera esperanza reside en elegir diputados del frente amplio. No me emociona votar por una dirigente del sí para vicepresidenta. Se rogó por la coalición hace mucho tiempo, pero el egoísmo de una persona segura del triunfo lo impidió. Ya es tarde.

  58. mujer dijo el Enero 17, 2010 | Permalink

    Y a Eva costó muchísimo ponerla en el segundo lugar del FA, donde también hay mucha resistencia a cambiar. Hubo berrinches, pleitos y bastante trompa. Así que Julita y amigos, tenemos lucha anti-patriarcal para rato!

    Viejos calculadores…como si no supiera una quiénes son esos “sectores sociales” que lograron esta “maravilla”. Concuerdo con las apreciaciones que no se ilusionan con la Gran Coalición de la Unidad Nacional ( o Liga de los Super Amigos)
    Con Chema y con Eva y a ver cómo se porta la mini-futura fracción del PAC, a ver si logran ser más eficientes que esta que perdió la oportunidad del siglo.

  59. Ivstitia dijo el Enero 19, 2010 | Permalink

    Estimada Julia:
    o tengo el gusto de conocerla, sin embargo me encanta su pluma, con sensibilidad de mujer luchadora, de esas con las enaguas bien puestas (dicho de mi abuela!) pero con el corazòn a flor de piel. Soy padre de familia y le he enseñado a mis hijos pequeños que uno en la vida tiene sueños y caminos para alcanzarlos, creo que la ruta por donde nos llevan los grupos de poder económico no es la adecuada para alcanzar el ideal de patria que deseo dejarle a mis chamaquitos. Y como les diré que podían tener un país mejor, más parecido a nuestra utopía, si no hice todo lo que estaba a mi alcance para lograrlo?. Incluyendo el perdón por la miopía política y brindar un breve espacio de esperanza. Crees que es más difícil convencer a Ottón o a los Arias de tener un gobierno justo, solidario, digno, respetuoso de los derechos humanos? Ni siquiera te pregunto de Guevara porque ese ni siquiera entiende esos conceptos! No te parece que es más sencillo exigir cuentas a alguien que al menos ha escuchado hablar de esos valores, que pedìrselo a Arias y Compañìa que ni siquiera prestan sus grandes orejotas para escucharnos (devolvamos el cassette a la situación de la defensoría, les importamos como pueblo?). Si volvemos a ver para atràs nos quedaremos como figurones de sal, pero quizàs si unimos fuerzas tengamos una voz mayor para exigir después de febrero la patria que queremos.
    Tu espacio es muy lindo, la gente te sigue porque sos transparente, tus ideas acertadas, quizàs solo te pediría un poquitín de esperanza, de esfuerzo, de sueños compartidos, de un guiño a la utopía. Si no pegamos, nos quedarán cuatro años para llevar palo y descansar de la mala decisión, pero si el hada de la buena fortuna nos toca compasivamente, podríamos estar a las puertas de recuperar el país. Acerquémonos juntos, yo también tengo mucho que reclamarles, al igual que miles de nosotros, sin embargo hay gente que aún cree, aún lucha, aún sueña. Abriguemos esperanza y demos un abrazo a todos los que creemos que Costa Rica no debe ser vendida.
    Con el mayor respeto… UNITE!!

  60. Julia Ardón dijo el Enero 19, 2010 | Permalink

    Acá seguimos, con los ojos pelados y el corazón abierto, siempre…
    ;)

  61. Jorge Fernandez dijo el Enero 19, 2010 | Permalink

    No Julia, no se vale que digás eso ahora para defenderte. Si hubiera sido cualquier hijo de vecino el que hubiera muerto y hubiera sido familiar de un soldado raso del no o del sí (si es que los había), y no dos jet sets de la coyuntura politica del momento como vos y ese pendejo de trejos no hubieras ido corriendo a pintar el muralito. Ahora venís a decir que si las cosas no se hacen como vos las imaginas entonces es mejor no hacer nada. Que clase de argumento es ese!!!

  62. Jorge Fernandez dijo el Enero 19, 2010 | Permalink

    David Alfaro dijo el Enero 17, 2010 | Permalink

    El mundo se va a acabar si no hacen esta super unidad de los superhéroes o cuatro fantásticos.
    Ay por Dios!
    Viejos más mozotes!

    Reconozcámoslo. Ganará Laura en primera o segunda ronda. Será otro gobierno liberacionista más, como muchos que ha habido en el pasado peores o menos peores, ya tuvimos presidentes que nos robaron , ya tuvimos presidentes “brillantísimos” ( como Abel Pacheco) , ya nos metieron un TLC al estilo Bush….¿ qué más puede pasar? ¿ qué toquemos fondo? Ojalá….a ver si estos señores se pensionan y hacemos algo de verdad nuevo, como propone Julia. Hay mucha gente en diferentes lugares haciendo el mundo mejor y sin tanta figuración. Gente que no descansa y que sí , como dicen arriba, se arrolla las mangas y mide calles.

    A mi estas elecciones me tienen agüevado.

    Disculpame David, me dejas pasmado. Crees que ya tocamos fondo??? No solo no hemos tocado fondo sino que estamos lejos de ello? Que edad tenes? Que clase de niñito mimado sos que te vale un pepino y crees que de por sí da lo mismo uno que dos o tres o muchos gobiernos neoliberales?? Claro, como a vos no te va a afectar te importa un pijo, pero los que pudimos estudiar gracias a una u publica? y los quem tenemos salud gracias a la caja? Pero claro, vos sos de los niñitos de la “eterna resistencia” pequeñoburguesitos que no se han leido ni un cochino libro y prestos al activismo vacio. Es mejor seguir berreando eternamente según tu tesis. Espero que los que ahora se cruzan los brazos por que no se siguio una ruta particular que ustedes consideran “popular” (como si la gente del PLN o ML no fueran pueblo) y que se refiere a sus cortas vistas de pseudointelectuales luego asuman responsabilidades, que igual cuando se pudo para el TLC en el 2006 (que estuvo más cerca que con el referendo) muchos tampoco votaron por el pequeñoburgues de Ottón y ahora otra vez se cruzan de brazos. Sigan durmiendo de ese lado. Me avisan cuando la coyuntura política se acomode a sus expectativas y a su particular vision del mundo. Espero que cuando esto ocurra comienzen a mover el culo so irresponsables!!!

  63. Julia Ardón dijo el Enero 19, 2010 | Permalink

    Jorge:
    un abrazo…y un vasito de agua.

  64. Jorge Fernandez dijo el Enero 20, 2010 | Permalink

    Lo mismo para vos Julia, como a ti ni te va ni te viene podes tomartelo con el chiste que querás, pero para otros si es una cosa muy importante, y el que la gente estudie o no depende de eso, el que muchos agricultores pequeños vayan a la quiebra en estos cuatro años y caigan en la miseria, el que sigamos perdiendo intituciones sociales. Por lo menos conteste niña. Ve que feo es cuando la “criticas eterna” se la aplican a uno??? Sigan soñando con la hostia de revolucion “correcta” mientras se roban al país…. Te devuelvo el vasito de agua, mientras esta siga estando en manos de todos nosotros y no de una transnacional. Pero de suguro a vos te gustaría que fuera así, para tener una causa más para seguir siendo “luchadora”

  65. Julia Ardón dijo el Enero 20, 2010 | Permalink

    :)

  66. Jorge Fernandez dijo el Enero 20, 2010 | Permalink

    El que calla otorga…dicen por ahí…

  67. Ana Claudia V. dijo el Enero 21, 2010 | Permalink

    Julius…vengo llegando y me encuentro con esta noticia…¿ qué locura? No sé si esto es más loco que lo del menos malo.
    Te imaginás a Ottón perdiendo, y como será “again”, Rolando creyéndose el salvador de la vaina, agarrando al PAC como suyo y lanzándose para el 2014. A como es de experto en mañas liberacionistas no me extraña, o aún haciendo coalición con Johnny para darle “el poder a la gente” y Bulgarelli haciéndoles campaña.

    Seré bruja? ojalá esta vez me equivoque. Que lo logren no lo sé, pero que lo intenten estoy casi segura.
    Qué bien lo de tu tata.
    Siempre le admiré su inteligencia.
    Debería lanzarse él.
    Un día de estos me llego arriba para conversar. Tengo mucho que contarte.
    See you

  68. Federico dijo el Enero 21, 2010 | Permalink

    Así es., Ana Claudia.
    Así es la vara.
    Yo le voy a poner el dedo o la cruz o lo que sea a Eugenio Trejos. Es mi voto protesta. Ahora con más razón porque a Ottón lo agarraron de chancho en su desesperación.

  69. Alexander Rodriguez dijo el Enero 21, 2010 | Permalink

    Si de sacar teorías extrañas se trata aquí hay mas de un campeón o campeona…

  70. Eva Carazo dijo el Enero 22, 2010 | Permalink

    Les comparto unas líneas con lo que pienso sobre la alianza de hecho que se está dando entre el PAC, el PIN y AP por convocatoria de algunas organizaciones y coaliciones cantonales, y también sobre las discusiones al respecto de los últimos días.

    Aprovecho también para agradecerle a toda la gente que está trabajando con el corazón y que nos tiene a l@s candidat@s con esta agenda tan apretada.

    El Frente Amplio definió no participar en esa alianza, con lo que yo estoy de acuerdo. Tenemos diferencias importantes con los partidos que están participando, que hicieron difícil que se concretara antes una coalición, y que requerirían de una discusión interna y externa en la que no podemos entrar a 16 días del 7 de febrero.

    Ahora bien, más allá de las diferencias, hay muchas personas y organizaciones que están participando de buena fe en esa alianza, y que la entienden como una forma para enfrentar el continuismo neoliberal de los Arias y Laura Chinchilla, o su profundización con Otto Guevara. Yo respeto a todas esas personas y organizaciones.

    Para llevar una fracción fuerte a la Asamblea, el Frente Amplio necesita el apoyo de mucha de esa gente, y para hacer oposición o concretar iniciativas de ley, desde la fracción legislativa tendremos que coordinar también muchas veces con los partidos que hoy conforman la alianza.

    Para avanzar en la construcción de un proyecto de mediano y largo plazo como el que queremos, no podemos atacar descalificando a quienes piensan distinto a nosotr@s en este tema, la contradicción principal es frente a otros.

    La diversidad de opiniones y estrategias, que también existe a lo interno del FA es una riqueza que no debemos invisibilizar. Tenemos que explicar nuestra posición pidiendo respeto, pero también respetando a quienes tienen posiciones distintas.

    Creo que cualquier persona en la calle y, con mucha mayor razón, cualquier organización social o colectivo de ellas, tiene todo el derecho de preguntarnos nuestra posición sobre cualquier tema, incluso aunque ya la hayamos manifestado.

    En ese caso desde el Frente Amplio, las personas que queremos hacer crecer esta alternativa como un espacio profundamente democrático, tenemos el deber de responder, sin miedo a discutir ni a disentir. Desde el compromiso de un trabajo articulado con los movimientos sociales tenemos que creer en ese canal y mantenerlo siempre abierto.

    Yo voy a acompañar las luchas de las organizaciones sociales desde la Asamblea y estoy segura que tod@s l@s diputados y diputadas del Frente Amplio también; para eso es importante mantener abiertos los puentes de diálogo y estar en disposición de rendir cuentas siempre que sea necesario.

    Lo más importante en este momento es concentrarnos en la campaña del Frente Amplio, en llevar gente de lucha y conciencia social a la Asamblea Legislativa y a cada Municipalidad. Si en el camino tenemos que seguir explicando nuestra posición, sigamos haciéndolo: tenemos argumentos constructivos para eso. Vienen días cada vez más intensos y tenemos que vivirlos con la misma alegría y compromiso con que venimos trabajando.

    Seguimos! Un abrazo,
    Eva.

  71. amiga dijo el Enero 25, 2010 | Permalink

    Me acaba de llegar esto de Tatiana Lobo:

    MARIONETAS

    Tatiana Lobo

    ¿Laura Chinchilla, marioneta? Lo dicen para darle imagen de mujer-niña incapaz de pensar por su cuenta. Pero se trata de una mujer madura con un largo recorrido por los meandros de la política, una persona adulta y alfabetizada consciente de lo que hace y por qué lo hace. Tampoco se ha “vendido”. No, no se ha vendido porque comparte con los grandes grupos económicos una misma ideología y el mismo respeto por la lógica del mercado: el saqueo a corto plazo. Laura Chinchilla es miembro fiel de la comunidad empresarial, tan neoliberal como cualquier macho de la horda capitalista a la cual pertenece. Sabe muy bien lo que dice y hace y porqué y con qué fin. Es absolutamente responsable de sus palabras y de sus actos presentes y futuros. Y así habrá que cobrarle cuentas si nos llegara a gobernar. Porque no se gobierna con vagina o pene, se gobierna con o sin ética social.

    Con su ropita clara de estilo casual, Laura tiene una contraparte muy ruda de pelo en pecho: Otto Guevara. Ahí donde ella promete cuidar a la gente vieja, él amenaza con volar vergazos. La pareja evoca a la madre protectora y al padre autoritario, figura recurrente en la familia tradicional costarricense. Se puede decir que de manera inconsciente la elección se decide entre mami o papi. Con un poco de ironía podemos agregar que los grandes grupos económicos nos dan la oportunidad de elegir al que mejor se avenga con nuestros complejos edípicos. Pero para efectos prácticos son lo mismo: Laura/Otto son las dos caras de la misma medalla.

    ¿Propaganda subliminal? Puede ser porque los grandes grupos de poder, representados por la publicidad mediática, han sabido explotar astutamente la cultura virtual y su simbólica. Más nadie se llame a engaño. En estas elecciones de folletín y zarzuela, si existen marionetas hay que buscarlas en la masa de votantes; en este pueblo cuyo papel tradicional ha sido el de hijo menor de edad, temeroso y sumiso, de la sagrada familia política

  72. Alvaro Orozco dijo el Enero 27, 2010 | Permalink

    Es urgente impedir que gobierne Otto seria el neo-liberalismo mas radical.Apoyo a Eva Carazo por patriota, inteligente y gùapa.

One Trackback

  1. [...] El bombardeo de comentarios y posiciones de conocidos, amigas, familiares es constante…todo ello me ha tenido  reflexionando en medio de mucha duda, contradicción e incluso dolor. [...]

PONGA SU COMENTARIO

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Sobre Julia Ardón

Escribiendo y publicando desde Costa Rica
Correo: info@juliaardon.com