Excelente trabajo audiovisual para la presentación del programa de gobierno del PAC para el período 2010-2014 en Costa Rica.

Me sacó las lágrimas!

Pero…¿ podrá el PAC solo y solo a su manera?

Cómo hago para creer que esto sí es posible y que si habrá participación de la gente si he sentido tanto muro en el PAC cuando quise colaborar, luego para abrirse en la convención, luego para integrar en puestos de …elección a todo el mundo? ¿ Cómo cuando he sentido tanta “vista gorda” en el PAC con respecto a errores y declaraciones desafortunadísimas de algunos de sus dirigentes y mano de hierro con cosas intrascendentes de otras personas del mismo partido o de afuera?
¿Cómo creerles que esto no es solo un sueño más? ¿ que no es pura pose, como decía un amigo?

Veo los cambios, incluso de forma: Ottón al fin sin corbata! , la gente hablando, la gente participando…¿ cómo creerles que esto es verdad? ¿ Dónde tanta gente que el PAC ha ido menospreciando y dejando regada por el camino?

¿ Cómo no ver esto como pura propaganda?

Quisiera todo esto fuera verdad…revertir los malos pasos…volver a creer en esa ilusión que fue el PAC cuando se fundó. ¿ Cómo recuperar a Epsy, a don Román que ahí se mantiene pero no fue propuesto para ningún cargo de elección popular , a tanta gente valiosa que quedó por ahí excluida?

Lo que menos quiero es que me traten de convencer con slogans o con un “Vote por Ottón”, como si Ottón fuera san Ottón…el único, el ungido, el omnipresente..
Entonces: ¿ Cómo hacer para volver a creer?

En el diagnóstico que hacen del país, tan triste y todo , super acertado, es realmente  lo que está pasando….diay? dan muchas ganas de llorar…puta…cómo hemos perdido…

¿ Cómo recuperar lo bueno y de verdad avanzar hacia cosas distintas?  ¿ quién sabe cómo?
Aún creo que estamos mal repartidos entre los partidos y los sin partido , que la gente buena anda dispersa en todas partes…qué tirada…

Tanta gente buena dejada de lado…tanta gente que voy a decirlo claro: quisimos contribuir, pudimos contribuir, hicimos en su momento el esfuerzo de aportar y diay? quedamos por fuera…creo que también dentro del PAC deberían preguntarse ¿ por qué? ¿ por qué hay tanta gente que se salió? ¿ que dejó de creer en ellos? ¿ que se desencantó de Ottón y su omnipresencia?  ¿ Por qué la soberbia de decir “unidad” sí…vengan a aplaudirme a mi!, no hay problema…solo siganme!”

Creo que también hay que sentar responsabilidades. Y cambiar..proponerse cambiar…porque este país no lo pueden cambiar solo los que están ahora en el PAC, necesitan mucha, mucha, más gente, gente valiosa y que anda dispersa y no se siente convocada , gente como yo que  queremos aportar, ser oídos, respetados, integrados de verdad, no solo para aplaudir al mismo señor de siempre.

Anoche le decía a un amigo que esto me produce un sentimiento como de ” no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. ¿ Cuál fue el escollo? ¿ Dónde la zancadilla? ¿ Qué fué lo que pasó?

¿ Estamos aún a tiempo de hacer algo?



Julia

Tags: , , , , , , , ,

24 comentarios

  1. Amorexia dijo el Noviembre 12, 2009 | Permalink

    muy acertado comentario Julia, el PAC es por desgracia el partido de Otton, una lastima por que en el camino quedaron los unicos dos que creo podian hacer diferencia, y no mas campaña como la de siempre.

    Con tu permiso tomare tu post y lo llevare a conejitos, obvio con los meritos de rigor…

    =)

  2. María Isabel Araya M dijo el Noviembre 12, 2009 | Permalink

    La respuesta es NO.

    Ni ellos ni ningún partido SOLO…

  3. Jennifer dijo el Noviembre 12, 2009 | Permalink

    Gracias Julia, siempre trato de leerte con atención.

    Yo siempre he creído que nada es bueno en sí mismo, que las cosas hay que hacerlas funcionar; todo proceso incluido. En ese estire y encoge (hablando de procesos) hay de todo. Y creo que hay gente que SE hace a un lado y hay gente ES hecha a un lado, porque en el mismo tren se hacen cosas que a una NO le parecen, y también se hacen cosas por las que una seguiría luchando con la convicción intacta. Me parece que eso pasa en toda organización humana, cuando ni siquiera las maquinas responden siempre de la manera y en la medida correcta.

    Hablando del PAC en especifico, de lo que podría ser “pura pose” y sobre lo que pudo haber pasado, estar pasando y seguir pasando, o ser cambiado…no tengo todas las respuestas, pero si cuento con una: las cosas hay que HACERLAS funcionar y eso nadie lo puede hacer sola/o. De ahí que tanta gente buena, ande dispersa y que hayan muchos proyectos y propuestas que suenan, suenan, suenan, pero tampoco terminan de cuajar y también suman y restan gente, tal cual se le critica al PAC. Entonces quizá haya algo a lo cual trascender después de la critica, necesaria, pero insuficiente para generar los cambios esperados.

    Todavía estamos a tiempo, Julia, después de la aprobación del TLC con EEUU el recrudecimiento de lo que ya trae rato de dar sombras (que no luces) a penas inicia. Al menos yo sigo creyendo que este partido todavía es una herramienta que tiene con que hacerse funcionar (no es el único, pero si el de mayores posibilidades en el escenario inmediato). Y bueno, la pelea nunca ha sido distinta, siempre es peleando. La cosa es seguir dándola, desde donde se pueda. Lo fregado es que en lo electoral, no es que se pueda, es que se debe dar la lucha…y la dispersión de uno-s no ayuda.

    Uuff..por aquí voy aterrizando, hay mucho a lo que todavía no sé cómo entrarle…

    Saludos, Jennifer.

  4. Kattia Martin Cañas dijo el Noviembre 13, 2009 | Permalink

    Hola Julia:

    Hace días quiero escribir en tu blog y hoy por fin me decidí, inspirada un poco por el interesante comentario de Jennifer. Quiero comentar, con todo respeto, un poco preocupada de ver cómo se nos pierde el norte a veces (será el sur más bien, o el oeste acaso?). Ottón NO ES PERFECTO, solo es un ser humano. Como vos, como yo, se equivoca. Si tenés hijos sabrás que a veces querés estripar un botoncito de off (sobre todo cuando se pelean a morir por una bolsa de papas idéntica) y si tenés familia, sabrás lo que es no soportar un hermano, hermana, padre o prim@ que a veces se ponen medio ingüeliblones! Ottón no es perfecto, sus propuestas tampoco, pero es un ser humano sensible, trabajador, esforzado, luchador… alguien que sueña y cree que podemos recuperar la Costa Rica que nos han robado… eso parecería ser suficiente si no hiciera cosas que tal vez no te agradan… pero es que resulta que ningún candidat va hacer siempre cosas que siempre te agraden, proque esa persona, simplemente, no existe… Qué te parece si somos más tolerantes con sus fallas humanas y le damos el beneficio de la duda por cuatro años, en lugar de, con nuestras disputas o aspiraciones a candidats perfects, entregarle este país, a Laura Chincharias en bandeja de plata? Eso sí sería, realmente, algo que lamentaríamos hasta el fin de nuestros días… Yo tengo 8 años de trabajar con Ottón… lo veo equivocarse, a veces tomar decisiones que quizás no comparto, lo discuto con él, se lo planteo, si me convence qué bien y si no, pues simplemente otro punto para celebrar la discrepancia y la oportunidad de la tolerancia… Salvemos a Costa Rica Julia… entre todos y todas… sé que podemos impedirle a LAura avanzar. Un abrazo desde la comunión de sueños y aspiraciones. K.

  5. amigo dijo el Noviembre 13, 2009 | Permalink

    AY JULITA, UNO DE VERDAD NO SABE QUE PENSAR. AUNQUE YO NO APOYO AL PAC, TAMPOCO QUIERO DESCALIFICARLO,
    PERO SE ME HACE TAN DIFICIL MANEJAR LA ESPERANZA EN ALGO BUENO QUE NO TE CUENTO.
    EN FIN, ME ALEGRA SABER QUE SIEMPRE ESTÁS EMPUJANDO PA´LANTE.

  6. Julia Ardón dijo el Noviembre 13, 2009 | Permalink

    Kattia, mil gracias por compartir, de corazón.
    Solo quiero aclararte que con respecto a Ottón no tengo ningún problema de tipo personal. El es una persona que valoro, aprecio e incluso por quien siento cariño.
    Cuando me refiero a él como “el señor de siempre” me refiero a su estilo de liderazgo, a los métodos que han prevalecido en el PAC desde su tribuna…
    Nada me gustaría más que ver a Ottón proponerse desde otro lugar, abrirse a la participación en círculos, menos vertical y patriarcal.
    Hay mucho y más profundo que una cosa de simpatía. Nada que ver. No soy persona que acostumbra condenar ni endiosar a nadie. Todo lo contrario.
    Pero te confieso que a veces las posiciones muy conservadoras y religiosas me asustan como sé le asustan a muchas más personas. La Iglesia Católica en sus niveles jerárquicos lidera mucha agresión contra las mujeres, atraso ( en educación sexual ) , etc…
    Podría seguir contando cosas, y eso que no he hablado de lo de “pasar la página” del TLC, que no considero se deba enfrentar así. Son cosas profundas…y de las que vamos a tener que hablar en muchos espacios no solo en la campaña política sino en los próximos cuatro años.

    Conozco a algunos candidatos y candidatas del PAC y les deseo lo mejor. Sé que si logran llegar a la Asamblea Legislativa aportarán y harán un buen papel. Espero que sean más activos y firmes que la fracción actual, eso sí…espero también que logren hacer equipo con la gente del Frente Amplio y de Alianza Patriótica que se integrará. Espero que logren sumar a otras diputadas y diputados de otros partidos para aprobar cosas buenas para nuestra comunidad costarricense…

    Seguimos en el mismo barco. Así lo siento, pero muchas veces no puedo aguantarme expresar mis sentimientos y emociones ante lo que veo o vivo.

    Abrazos.

  7. Nelson Murillo dijo el Noviembre 13, 2009 | Permalink

    ¡QUÉ TRIZTE REALIDAD!!!
    Por la mala cabeza de los ticos, por mezquindad política, ahora corremos el gran riesgo del continuismo gubernamental, cuando ya es muy tarde para gritar al unísono.
    Al unísimo debimos integrar un consolidado bloque de oposición, como este país merece para salvarlo de caer en el abismo, porque desde hace rato está en borde…
    Cuentan que los liberacionistas ahora se abanican y sonríen, mientras dicen que LAURA va a ganar NO por el voto de los verdiblancos, sino por la división de la oposición. ¡Qué dura realidad, sobre todo después de lo vivido con el TLC!
    Apoyo a PAC porque deseo lo mejor para CR, pero si muchos ticos ahora creen que nada es posible, cómo entonces no creyeron a tiempo que la unificación de la oposición era posible.
    Ya es tarde para lamentarnos sobre la leche derramada, como decimos en Alajuela.
    Lamento profundamente las evidentes muestras de división de Rolando Araya, Eugenio Trejos (contemporáneo en el I de A),Óscar López y otros que andan por ahí sin ninguna posibilidad real de triunfo, aunque admiro su patriotismo, su honestidad y el pensamiento político que generan en un mar de buenas intenciones, pero sólo eso.
    Entonces por qué no unirse a tiempo si es obvio que CR está primero. ¿Qué raro, verdad?
    Si el PAC es el segundo partido del país, y el primero de la oposición, lo más lógico y natural era que los pequeños se adherieran al mayor de sus hermanos para incrementar la capacidad de lucha y, sobre todo, de victoria electoral.
    Pero ahora que estamos como la la Banda de Alajuela, cada uno por su lado, ni sigamos lamentándonos, porque los liberacionistas siguen abanicándose sonrientes porque para ellos el resultado electoral sólo requiere la oficialización.
    Bueno, entonces como ticos comprometidos, asumamos las consecuencias, no queda más, como pasó con el capítulo de lucha contra el TLC. De veras que vivimos en la nación del casi, casi…
    Como decía mi abuela paterna, “cuando llaman a Malaya, ya Malaya está muy largo”.
    ¿Hasta cuándo?

  8. Cecilia dijo el Noviembre 13, 2009 | Permalink

    Te saludo Julia. Muy excelentes comentarios. Don Otón ha sido el único que hasta ahora ha expuesto su plan de gobierno. Muchos lo critican, pero la verdad es que él no ha hecho gobierno. Por qué no darle la oportunidad, si ya se lo han dado al PLUSC que han llevado a nuestra querida CR al despeñadero, o es acaso eso es lo que queremos, caer al pricipicio?

  9. Julia dijo el Noviembre 14, 2009 | Permalink

    Veámoslo así.
    Si se hubiera atrevido el PAC a hacer una coalición con una convención abierta…es muy probable que Ottón hubiera sido electo candidato y todos y todas le hubiéramos apoyado. Ponerse de acuerdo en un programa era fácil…pero no. El PAC, Ottón y sus seguidores no se atrevieron y ahora están llamando a que le demos una oportunidad y que nos sumemos y que detrás de él.
    No.
    Las cosas no operan así.
    Los métodos y las formas terminan incidiendo en los contenidos.
    ¿ Cómo confiar en que en un eventual gobierno del PAC seremos oídos y escuchadas cuando no lo hemos sido antes de la campaña?

    Ese es un sentimiento compartido por muchísima gente…y duele mucho porque nos ha llevado a creer que quizá no era Ottón la persona adecuada para liderar este cambio. No porque él personalmente sea mala persona, sino porque no ha entendido la gran responsabilidad histórica que le dimos votando por él la vez pasada.

    Para mi los candidatos o candidatas deben ser representantes de un movimiento, y un movimiento no puede ser incondicional seguidor de nadie, como lo siento planteado con la presente candidatura del PAC.

    Yo apoyé a Epsy…no porque creyera que Epsy era Santa Epsy, sino porque sentí en su estilo de liderazgo mayor apertura, visión de mundo y contemporaneidad. Creo que Ottón, con todo y sus cualidades que las tiene, es bastante temeroso en muchos sentidos…y le tiene miedo a la misma gente que en el pasado le apoyó y votó por él.
    ¿ Cómo será un presidente así?

    Es otra pregunta que me hago de manera constante.

  10. Pepe dijo el Noviembre 15, 2009 | Permalink

    Ay Julius…la mismísimitica sensación de que el PAC murió con esa cerrazón. Da lástima, por los amigos que tenemos ahí, pero qué pelis que quedó la cosa.
    Sentí también feo viendo el video. Pensaba que valía la pena ser tan empecinado que todas esas buenas ideas ponerles la zancadilla de Ottón con su desprestigio a la cabeza? Sigo con vos haciéndome preguntas. No me cuadra nada como está el status políticus quo.

  11. Jorge dijo el Noviembre 16, 2009 | Permalink

    Tanto hablar del PAC y no se menciona la candidatura a la vicepresidencia de una partidaria del sí al tlc, por favor. Ottón se preparó un entierro de calidad. En diciembre, Otto Guevara va a estar en segundo lugar, según encuestas. Claro, que, ¿quién le cree a las encuestas?

  12. Jorge dijo el Noviembre 16, 2009 | Permalink

    ¿Por qué no he vuelto a oír la voz de Tatiana Lobo? A mi me parece una de las opiniones más lúcidas en esta vorágine.

  13. Arihana dijo el Noviembre 16, 2009 | Permalink

    Bueno Julia yo también casi lloro con tu comentario. Yo trabajo como voluntaria en Acción Ciudadana desde la primera campaña. Y he visto pasar de un Ottón casi intransigente a un Ottón que expontaneamente ayer en Orotina sonrío, sin afán de ganarse a nadie.
    En fin Julia yo soy de San Pedro educada en la calle de la amargura y ahora vivo en Orotina y quiero decirle que todo eso en lo que usted cree, y toda esa fuerza de trabajo que usted sabe que tiene llévesela para un pueblo, viera como la gente necesita ayuda, de personas que realmente sí creemos en un cambio. Será acción ciudadana o no, no lo sabemos pero tenemos otra mejor opción NO.

  14. Cindy R. Gordon dijo el Noviembre 17, 2009 | Permalink

    Ay Julia, gracias, pensé que sólo yo me sentía así, como que todo es un espejismo, no sé si creer o no creer, me siento perdida, no sé quién se merece mi voto, porque tienen que merecerlo, en serio, es una desilusión terrible y sobre todo por lo que decís, por el cambio tan radical que tuvo aquel PAC, pero bueno, seguiré analizando cada anuncio, cada entrevista.
    Saludos,

    Cindy R. Gordon
    San Isidro de El General

  15. Gerardo dijo el Noviembre 17, 2009 | Permalink

    Comparto
    En política y en la vida las formas correctas o equivocadas terminan tergiversando el contenido de las cosas. El poder autoritario de Ottón y sus seguidores ha metido el PAC dentro de unos muros de soberbia.
    No queda otra que la rebeldía disidente.

  16. Luis dijo el Noviembre 18, 2009 | Permalink

    Al leer estos comentarios se da uno cuenta de por que no se pudo llegar a formar una coalicion que se enfrentara a los neoliberales en el poder. Hay que dejar de lado diferencias y orgullos que no nos llevan a ningun lado. Tenemos que ir a votar todos por el partido que nos parezca el mas indicado, es primordial asegurarse que la marioneta no alcance el 40% de los votos y forzar a una segunda ronda. Claro esta que nos corremos el riesgo de que los libertarios se adueñen del segundo lugar, que es lo que pretende la derecha extrema de este pais. Lo mejor seria votar por el partido que tenga mayor opcion de triunfo que en este momento es el PAC, que de todas formas esta haciendo una propuesta muy de acuerdo con los que queremos mantener la Costa Rica inclusiva y solidaria.

  17. Jorge dijo el Noviembre 19, 2009 | Permalink

    Decía Marx en el Dieciocho Brumario, citando a Hegel, que los hechos históricos parecen repetirse dos veces, pero, que si la primera fue una tragedia, la segunda es una comedia. Lo digo recordando a Chibás en Cuba (Verguenza contra dinero) y Solís el del plagio en Costa Rica. Definitivamente auto-eliminado.

  18. georgina dijo el Noviembre 20, 2009 | Permalink

    Buenos Días cuando leo algunos de estos argumentos lo que me da es una profunda tristeza, Después de tanto que ha corrido el agua aún seguimos con la misma inmadurez política, me da pena leer que no votan por Ottón porque usa corbata, porque es amargado porque es altivo, ¡por favor¡ compañeros y compañeras esta persona no es un candidato para marido o amigo, se vota por un proyecto de país, no por una persona y quienes nos hemos leído el proyecto país que tiene el PAC sabemos que no tiene que envidiarle nada a aquellos programas del los 70 de los partidos de izquierda y lo digo con conocimiento de causa ya que milité en uno de ellos hasta que la ambición y la falta de proyección lo hizo fraccionarse. No es cierto que el PAC sea un partido con dueño los y las que estamos allí sabemos que es falso, eso lo dicen los que están fuera y lo dicen sin conocimiento de causa. ¿Epssy? Un fraude total apenas supo que no podía tener lo que quería salió sin que nadie la corriera, corriendo ¡una decepción total¡ ¿ese es el tipo de lideres que queremos nosotras las mujeres? Que ante cualquier adversidad salgan corriendo? por lo menos para mi que la admiraba, ahora no se ni por dónde anda. Y ya dejemos de pensar en el pasado, nunca fue tan fácil participar y formar parte de papeletas y estar en la organización de un partido a la mujer, cómo ahora, no recuerdo y si no que me lo hagan saber cuándo una mujer tenía representación en la dirigencia del MRP, P.C. P.S. ¡por favor¡ en este partido yo puedo luchar y luchar pora que se me tome en cuenta y se me toma. ¿Qué quieren que los Arias terminen dentro de cuatro años lo que les falta para apoderarse del país? Si eso es lo que quieren lo van a lograr , pero van hacer cómplices porque la miopía no se justifica en dizque intelectuales . El país que nos van a heredar aún quedando la izquierda bien de izquierda, va hacer difícil recobrarlo y todo porque Ottón es intransigente, agrio, amargado y usa corbata . Usemos otros calificativos más inteligentes para despreciar y desprestigiar al PAC porque el PAC no es de OTTÓN y si no hagan la prueba.
    Saludos
    georgina

  19. Julia dijo el Noviembre 22, 2009 | Permalink

    Yo no sé otras personas, Georgina, pero mi asunto no es que ni de izquierdas ni derechas ni concurso de simpatía…
    Lo importante es hacer lo que a una le diga el corazón es lo correcto, en tu caso es estar en el PAC, votar por Ottón , etc. En mi caso no.
    Ve vos…
    La tarea de los partidos, los candidatos, los políticos y quienes tienen interés en trabajar por una causa es convencer y sumar, sumar votos, sumar gente, multiplicar sus esfuerzos…No veo de qué sirva molestarse con la crítica, la preocupación o en este caso la angustia de saber que no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.

    Un abrazo y le deseo lo mejor a la gente del PAC, incluido Ottón, una persona a quien respeto.

  20. gonzalo madrigal dijo el Diciembre 8, 2009 | Permalink

    Sin duda alguna ,el PAC cambiò la forma de hacer polìtica en el paìs, para bien, por ejemplo, ya todos los partidos utilizaciòn el acciòn ciudadana, los diputados del PAC en la asamblea ahorran miles de dolares al estado, pues gastan menos telèfono, no usan carros de la asamblea, tienen menos asesores parlamentarios, ademàs a ejercido una oposiciòn muy responsable, oponiendo al gobierno, pero tambièn apoyandolo en proyectos buenos para el pais. por eso, ESTOY ABSOLUTAMENTE CON EL PAC, VAMOS A GANAR EN EL 2010.

  21. Warren/Literofilo dijo el Diciembre 9, 2009 | Permalink

    Vea Julia, la jugada tosty esta asi y pa que no sufran mas del higado, pongan un dedo sobre la jacha de Otton dejando unicamente la bandera del partido y juaz, zampele el voto, eso es lo que yo pienso hacer, digo por que no tolero a Otton pero si al plan pais que tiene alguna genten ahi, a ver, pero por diputados aro que yes los frentones, ah pero aca en heredia no se quienes van…voy a averiguarme..

  22. Pablo Porras dijo el Diciembre 13, 2009 | Permalink

    Me gustan muchísimo sus Blogs doña Julia, la felicito. Me da un poco de tristeza que en todas las discusiones que leo o en las que participo, se empieza igual: “yo no voto por…”, es como si andamos buscando lo mejor de lo peor, o nos estemos buscando lo que nos decepcione menos. Espero que los famosos 40 días que faltan de propaganda sean muy productivos para nosotros los votantes, queremos compromisos y maneras de “jalarles el mecate” una ves que empiecen el gobierno.

  23. Julia Ardón dijo el Diciembre 14, 2009 | Permalink

    muchas gracias Pablo. En esto estamos .
    A mi para la Asamblea más bien me sobran los candidatos…

  24. Guillermo Vargas dijo el Diciembre 18, 2009 | Permalink

    Soy miembro del PAC. En este partido no tengo el agrado de conocer a miles de personas que lo conforman. Sin embargo, me importa el anhelo que nos une, así conozco que tenemos valores comunes. Blogs como este me ponen en contacto con algunas personas que, siendo o no miembros el PAC, trabajan por una Costa Rica mejor para todos. Gracias a Julia Ardón por abrirnos esta alternativa de dialogo. La mayoría de las personas que comparten en mi región la membresía del PAC no han tenido una comunicación fuerte con Otton, pero sí la tenemos entre nosotros, y nos descubrimos trabajando para lo mismo. PAC es un proyecto de futuro, Costa Rica es un proyecto de futuro, cualquier debilidad de nuestro partido hoy solo es un reto más que vamos a enfrentar en un proceso de largo plazo de reconstrucción de nuestro país. Y sí, también tengo claro cual tipo de proyecto no debemos permitir que gobierne: ni el de los Arias, ni el de los Guevara. Gracias a todos por sus aportes

One Trackback

  1. [...] necesitan mucha, mucha, m?s gente, gente valiosa y que anda dispersa y no se siente convocada… JULIA ARDON Vease todo aki Conejitos Suicidas.com » Blog Archive » Otton recurre a los mocos y las [...]

PONGA SU COMENTARIO

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Sobre Julia Ardón

Escribiendo y publicando desde Costa Rica
Correo: info@juliaardon.com