2283059_0

Ayer se celebró la convención primaria del Partido Liberación Nacional ( en el poder). Ganó Laura Chinchilla, la candidadata oficialista.

Ante la dispersión de la oposición, la nueva candidata seleccionada se perfila como la próxima presidenta de Costa Rica.

Habrá presidente mujer. Parece. Hay grandes probabilidades de ello. Lo único que lo impedería sería el milagro de que la oposición de centro-izquierda e izquierda se agrupe.  Pero eso no se ve cerca.

El otro polo, conformado por el debilitado Partido Unidad Social Cristiana y el emergente, pero aún débil Partido Libertario no anuncia gran posibilidad de convocatoria.

Entonces como que sí. Como que es cierto. Ayer se elegió en Costa Rica la próxima presidenta, que será Laura Chinchilla y será mujer.

Hay cosas positivas. Sí. Es positivo que sea una mujer. En términos simbólicos. Las niñas de Costa Rica al fin comprenderán que sí pueden ser presidentas. Positivo es también que Laura no es la viuda de nadie ni la ex-primera dama de ningún presidente anterior ( cosas que han influido en otros países para que algunas mujeres logren la presidencia) Es una mujer que lo logra por sus propios méritos. No dudo que sea buena persona, viene de una familia trabajadora de clase media, su padre fue por años Contralor General de la República e hizo una carrera limpia. Conozco a uno de sus hermanos, Rafa, gente buena y  progresista. Ayer veía a Rafita filmándola con su cámara de video por la derecha y a la izquierda veía a Esteban, su hijo, tomándole fotos y por ellos me alegré.  Les tengo cariño a los dos.   Me alegré también por el resto de la familia. Son gente que me cae bien.

Pero no hablamos de simpatías personales, hablamos de política nacional y ahí es donde trago grueso.

Los eventos tienen varias dimensiones. Esa dimensión humana y familiar. El marido mayor, el hijo adolescente, la madre, el padre, la familia…los afectos, las amigas…todo ello no puedo dejar de verlo y me complace, como me complace de alguna manera la alegría de amigos y amigas que creen en ese proyecto y ayer brincaban en una pata.  Todas buenas personas también.  Esa parte, no lo niego, me conmueve a nivel personal…solo que a otro nivel, no sé…Laura, con todo y la novedad de ser mujer ( que creo es la única novedad que le veo) es una candidata a mi parecer: tradicional, continuista, en muchos sentidos demasiado conservadora…y con un discurso soso, repetitivo y aburrido.

Ayer, en la victoria, leyó un discurso insaboro, incoloro , inodoro e insípido. Trago grueso cuando culpa a sus oponentes de atrasados porque creen en un mundo que ya no existe, según ella….y me quedo pensando a qué se refiere, porque ese clichecito fue muy repetido en el pasado referendo por el TLC y ahora lo que veo en el mundo con la enorme crisis del neo-liberalismo y los excesos del mercado…no sé….veo que habla de cosas tan gastadas y anticuadas como “convertir a Costa Rica en el primer país desarrollado de América Latina”.   Me quedo pensando qué cosa será un país desarrollado…¿ qué es? Algo como EE.UU? que gasta y gasta en armas mientras su porcentaje de desempleo aumenta. Donde las empresas, entre más grandes y poderosas más rápido se desploman, dónde se tocó tanto fondo que se intentan aplicar medidas tan “socialistas” como que el estado se apropie de los medios de producción para entregarlos a los trabajadores. No entiendo nada. No entiendo. ¿ Qué será desarrollo ?

¿ Minería a cielo abierto? ¿ Hoteles de lujo vacíos en Guanacaste? ¿ Mano de obra barata nica en condiciones insalubres? ¿ piña, piña, piña, contenedores cargados de piña por carreteras hechas pedazos ? ¿ ríos y fuentes de agua envenenados? ¿ pésima educación ? ¿ pésimos servicios de salud? ¿ telecomunicaciones entregadas al mejor postor? ¿ corrupcioncitas y corrupcionsotas en todos los niveles? ¿ Un Estado anquilosado y enredado en sus propios mecates? ¿ Más de un cuarto de siglo gobernados por los mismos?

¿Por ese camino viene el desarrollo? No sé. O estoy muy ciega o  miope o es que estoy viendo de otra manera. Que si  hay estudiantes que no han abandonado las aulas porque reciben una ayudita mensual. Sí. Que se han hecho cosas buenas en este gobierno. Claro que sí. Algunas…¿ cómo no? Todos los gobiernos algo bueno hacen, para eso están. Manda que no. Pero…suficiente? Es así? Limosna y ayuda para los pobres…beneficios para la gran empresa y sobre todo la empresa de capital transnacional…y la clase media debilitada, la gente sobreviviendo a como puede, agarrándose de hilitos de bienestar que ya casi, casi, se rompen…No sé. No veo una Costa Rica pujando para adelante. Veo una cosa distinta. Veo el tiempo detenido.

No. De lado político no veo horizonte esperanzador.

Por el mismo partido, quedó de segundo Johnny Araya. Johnny, de familia bastante activa en la política…y él mismo con una trayectoria en la función pública larga….no logró capturar la mayoría de votantes bajo su lema “El Poder de la Gente”, tan bueno como vacío viniendo del partido en el poder.

Anoche, oyéndole su discurso de aceptación de derrota, pensaba que en todo lo que dice estoy yo de acuerdo. Y me preguntaba por qué no pudo ganar. Tengo mi hipótesis: porque Johnny está en el patido equivocado. Lo veo transitando el mismo camino de su hermano mayor Rolando…insistiendo en cambiar un partido que ya no es social demócrata, tratando de sostener un liderazgo progresista en un partido tomado por otro sector político que viene de otro lugar, no de esas raíces que fundaron la agrupación en base a otros principios. Rolando insistió en ser candidato, cuando lo logró no pudo llegar a ser presidente. Luego con el TLC no pudo más y se salió del partido, hoy intenta crear una nueva fuerza, pero insiste en un tipo de liderazgo anticuado y vertical. No despega..

Viendo a Johnny , con un discursos izquierdoso, populista y progresista, preocupado por el modelo de desarrollo que lleva este país…me pregunto…¿ No fué el mismo Johnny quien contribuyó a llevar al poder al hoy presidente Oscar Arias, aún sabiendo muchas cosas bien feas que el hoy presidente le hizo a su hermano? ¿ No fué el mismo Johnny el que se sumó a la coalición del  Sí al TLC para promover este modelo que hoy dice es equivocado? Entonces? Diay? Johnny….me parece lógico que no haya ganado. Contribuyó a fortalecer a sus “enemigos” y luego pues intenta pararlos…? Raro, raro…pero aleccionador.

Yo conocí a Johnny personalmente, le he tenido cariño, como a algunos miembros de su familia…él mismo participó en la organización revolucionaria que mi papá lidereó en os años setenta y ochenta. Su hermano José Fabio fue también compañero de lucha. A Rolando lo conocí después porque mi marido le ayudó con una pre-campaña. Luego me tocó cobrarles plata que me debían y eso nos distanció. El poder de la plata…como distancia y crea enemistades…sobre todo cuando se cobra!

Ayer yo, honestamente, me sentí cerca del lado humano de Johnny…pero no puedo dejar de pensar en todo lo que considero sus yerros de cálculo político. Creo que Johnny debe darse cuenta que él ya no cabe en ese nuevo PLN….que es demasiado el poder económico de la gente que hoy se ha adueñado de esas siglas  y esos colores. Que se dé cuenta, como Rolando, que es afuera donde hay que construir algo nuevo…algo nuevo que el Partido Acción Ciudadana, fundado por otro ex-liberacionista , Ottón Solís, no ha podido levantar.

¿ Dónde Rodrigo Alberto Carazo? ¿ Dónde Margarita Penón? ¿ Dónde don Guido Miranda? ¿ Dónde Jossette Altman? ¿ Dónde tantos ex-liberacionistas que intentaron colaborar con el PAC? ¿ qué pasó? ¿ Por qué se hicieron a un lado? ¿ Por qué el PAC pareciera que en vez de sumar resta?

No dejo de hacerme esas preguntas. Todo está ligado.

Ocho días apenas pasaron entre la convención del PAC y la del PLN. En la del PAC votaron menos de 25.000 personas. En la del PLN casi 500.000. No es aventurado decir que es Laura Chinchilla la nueva presidenta de esta Costa Rica que seguirá por igual camino. Nada nuevo.

O quizá lo nuevo es que mucha gente intenta abrir los ojos o se harta de la política ¿ o eso es también viejo?

Ya ni sé.

La foto es del periódico Al Día.

Julia

Tags: , , ,

57 comentarios

  1. William Eduarte dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    muy bien julita
    y que miedo este continuismo oficialista

  2. Xvarria dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    Julia, que más que decir púes cierto en Laura la unica novedad que veo es que sea Mujer. Como si eso importara. No lo digo en el sentido machista, sino por el contrario, no veo que sea algo del otro mundo, una mujer cualquier mujer esta en las mismas condiciones de lograr llegar alto en las jerarquías de poder. Eso sí reconozco que la sociedad es la principal causa que esto no se de, pero hablando de capacidad somos iguales, en oportunidades parece que no.

    Vos decís por merito propio… mmm… yo lo pienso dos veces, Laura tuvo la enorme ventaja de ser la ungida de un líder histórico (Oscar Arias, baah bueno o malo, lo que sea, histórico eso si al fin y al cabo). Mmmm merito propio, habría que ver que tanto afectó la millonada que se gastó en publicidad, si los precandidatos del PAC hubiesen gastado dinero en la manera que lo hizo el PLN, creo que alguito más de 25000 votantes hubiesen llegado.

    Y sí bueno no es plata pública pueden gastarla en lo que les de la gana, pero esa plata no llega por obra y gracia, aquí hay empresarios y negocios apostando a un candidato, si gana el candidato ¿algo habrá de ganar ello? O sí señores y señoras los compromisos políticos existen y se firman en tiempo de campaña.

    Por otro lado veo en Laura un aura proseletista del carajo que me enferma, que lindo ir a la feria del agricultor a pasear a mostarse igual que los humildes, me preguton cuantas veces habrá ido fuera de su campaña.

    Laura no representa el menor cambio, no hay nada peor que un neoriberal que afirme ser socialdemócrata, me recuerda tanto al doblepensar de 1984. Laura no es más que la misma linea de política sosa, y deteriorada de Oscar Arias, que busca en desmedido una participación de unos pocos en el mercado, y se jactan de un solo programa social, que no es ni por mucho el santo remedio de una nación llena de problemas que a los neoriblerales, y al porcentaje de la población que vota por que la tele les dice que Laura es firma y honesta No les importa.

    Que nos queda que se una la izquierda, el centro izquierda, parece más dificil que nunca por que no hay un solo lider de ninguna orientación que ceda a un dialogo claro, todos quieren todo y nadie suelta nada.

    Costa Rica seguirá siendo pequeña mientas a la gente la mueva más la publicidad que el debate de ideas. Mientras que el PLN se arman con la primera, y se olvidan de la segunda.

    Apague y vamanos, parece que no hay nada que hacer, hasta que la gente vea que un partído de un político, que hay ideas que valen la penas aunque me caiga mal fulano y que hay ideas desastrozas aunque sutana sea firma y honesta.

    Estoy por apagar, pero la verdad aun no quiero irme, habrá que ver que sospresas nos trae el acontecer político, sino hay sopresas será por que Costa Rica se esta quedando chiqui-tica.

  3. Julia Ardón dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    hace falta algún milagrito…y por lo visto a la Virgen de los Angeles no le importa mucho el tema.

  4. Beatríz dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    Que terrible que la historia de Costa Rica registre a una mujer que logra llegar ser candidata a la presidencia sin un proyecto propio desde su condición de mujer y además que quiera seguir construyendo sobre la obra que más golpeado a las mujeres, empezando por la flexibilidad laboral, el cierre o desfinanciamiento a programas para las mujeres, entre otras que significa el modelo neoliberal sobre el que quiere seguir construyendo.

    AHORA SI ALERTA PORQUE TENDERMOS QUE TRABAJAR MUY DURAMENTE PARA QUE LAS MUJERES ENTIENDAN LA GRAVEDAD DEL ASUNTO, PORQUE SOMOS MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN.

    QUE LÁSTIMA QUE NO PODAMOS APOYAR A UNA MUJER QUE LLEGUE HASTA ESTE PUNTO, PORQUE SÉRÁ SOLO LA MARIONETA DE LOS ARIAS COMO LO FUE ABEL PACHECO, CON LA DIFERENCIA QUE ELLA ESTA DE ACUERDO CON SERLO O SE ESTA CREYENDO QUE ELLA SERÁ LA QUE GOBIERNE.

    ME PREGUNTO, ESTE PUEBLO ES MASOQUISTA, IGNORANTE O CARA DE BARRO ? O SERÁ QUE LAS QUE NO VEMOS DONDE ESTA LO BUENO QUE HA HECHO ESTAMOS EQUIVOCADAS?

    DE VERDAD QUE SIENTO UN GRAN DOLOR POR EL FUTURO DE MI PATRIA, SI ES QUE NO LOGRAMOS ATRINCHERARNOS EN UN SOLO LADO PARA LOGRAR GANAR LAS ELECCIONES Y ROMPER CON ESTE ESCENARIO MACABRO DE CONTINUIDAD, YA SABEMOS LO QUE NOS ESPERA.

    BEATRIZ

  5. amiga de Chavela dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    “Costa Rica es una patria de suicidas” dijo Chavela Vargas hace unos días, en una entrevista que muchas personas resienten… pero si algo no pasa, le tendrán que dar la razón.

  6. Teresita dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    Como bien lo dice Monserrat Sagot:

    “Chavela Vargas retrató tan bien a Costa Rica, como lo hiciera Yolanda Oreamuno 50 años atrás. Por eso ambas terminaron en el exilio. Que tristeza de país!”

  7. Leonardo Sancho dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    Julia, me encanta tu punto de vista sobre el acontecer político. Es claro y a la vez desesperanzador, como lo decís.
    ¿Y si votamos en blanco como ocurre en la novela de Saramago “Ensayo sobre la lucidez”?

  8. Leonardo Sáenz dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    Con suma tristeza observe el día de ayer como el despilfarro, el clientelismo, el manejo mediático  y el populismo se entronizaban en nuestro país una vez más y de una forma tan fácil.
    Un partido en donde su fundador se jactaba en decir que los costarricenses estaban domesticados, ayer nos demostró que sus seguidores son los más domesticados, provincias que se han visto afectadas por las políticas neoliberales de los últimos gobiernos le dieron el triunfo a la precandidata oficial, donde está la inversión en educación que se hace en nuestro país si los graduados de escuelas, colegios y universidades no tienen criterio ni capacidad de análisis de la situación nacional e internacional. 
    He manifestado en reiteradas ocasiones que en el PAC debemos pasar de la acción ciudadana a la acción política, porque sino es así seremos complices de lo que suceda en futuro inmediato en nuestro país.
    Nuestro trabajo con vistas a las próximas elecciones no puede ser igual a lo que hemos venido haciendo porque ni en nuestra propia convención funcionó, no puede ser que tuviéramos un 64% de abstencionismo en una convención en donde el padrón era de gente que se afilió por su propia convicción e interés.
    Con todo respeto no podemos seguir enviando notas de buena voluntad a un gobierno que no le interesa ni respetar ni prestar atención     
    a las mismas, nuestros abuelos decían que ne la vida hay que ser buenos pero no ingenuos.
    Creo que el panorama ha cambiado  y en una dimensión exagerada, pues un gobierno que no ha respetado la institucionalidad del país no le va a importar una vez más impulsar a su candidata, estamos en frente de una campaña nunca antes vista en Costa Rica y solo es posible salir airosos de la misma con una buena estrategia política, alianzas de peso, consenso social, unión interna, y sobre todo con un mensaje claro, sencillo y masivo.
    Por el bien de Costa Rica tenemos que unirnos todas las fuerzas anti-neoliberales o nos lleva quién nos trajo.


    Ing Leonardo Sáenz L.
    Agropecuaria Las Llaves S.A.
    Consultor Agricultura Orgánica y Nutrición Equina
    (506) 8842-8102 / (506) 2458-3421
    aglasllaves@gmail.com

  9. historiador dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    compartió hoy con gran oportunidad el compañero Dionisio Cabal.

    LAURA CHINCHILLA ES LA CUARTA POSTULANTE A LA PRESIDENCIA DE COSTA RICA, (Y LA QUINTA POSTULACION)

    En respuesta a varios amigos que me han consultado, entre ellos algunos periodistas, vale la pena destacar que antes de que doña Laura Chinchilla se convirtiera en la flamante candidata del PLN a la Presidencia de la República, le antecedieron

    en 1994:

    Norma Vargas Duarte por el Partido Unión Generaleña

    en 1998
    de nuevo doña Norma Vargas Duarte por Pueblo Unido,
    doña Yolanda Gutiérrez Ventura, por el Partido Independiente
    y doña Marina Volio Brenes por el Partido Rescate Nacional.

    Así las cosas la de doña Laura sería la quinta postulación de una mujer, y doña Laura la cuarta postulante.

    Esto puede servir para poner las cosas en su lugar, en estos tiempos de perenne transgreción de las verdades y las memorias.

  10. Leonardo Saenz dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    Excelente Julia, no podemos dejar pasar este acontecimiento como una obra de teatro o un espectaculo, es el futuro de nuestro pais, el de todos y no solo el de un grupito de “vivillos” que ya se creen los dueños, pero no aqui estamos muchos que nos resistimos a eso, no porque si, sino por el contrario porque un pais como el nuestro que ha sido ejemplo en latinoamerica por sus logros los ve hoy alejarse y nos aproximamos a los otros. Nos corresponde a estas genraciones hacer valer el esfuerzo de nuestros abuelos y no ser simples expectadores.
    Saludos

  11. Ana dijo el Junio 8, 2009 | Permalink

    El problema quizá estar en ver como malo un continuismo que le podría traer puras cosas buenas al país… pero en estos temas nunca he coincidido con Julia y supongo que nunca lo haré.

  12. Juan Carlos dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Laura Chinchilla es la primera Mujer con posibilidades REALES de ser presidenta.
    En el pasado han habido otras candidatas de partidos minoritarias que obviamente jamás iban a alcanzar el puesto.

    Me hace gracia que todavia quede gente que crea en ideologías del pasado. La SocialDemocracioa no existe y no sirve para nada aferraese a modelos superados. Todavia Jonito nos habla de volver a la Social democracia, con rosita en la mano y todo, asi como Rolandin nos hablaba del Socialismo cuanTico

    Ya veo a algunos lamandome neoliberal sin saber lo que significa, sin entender que las etiquetas no sirven para avanzar (caceria de de Brujas, Inquisicion)

    Sin ser liberacionista les puedo decir que sí, Costa Rica amaneció con nueva presidenta yo Voté por ella y se llama Laura.

  13. Ticoexpat dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Asi como tenemso varios voolcanes a punto de estallar, asi esta la situacion social en nuestro pais.

    Tal es el divorcio entre la clase politica dominante -con poder economico, si, pero no empresarial- y la realidad nacional, que se esperan que dandole atolillo con el dedo al pueblo ya se quede tranquilo. Y abajo sigue corriendo el magma.

    Si, es bueno que sea una mujer presidenta, pero no como dice Beatriz, no como titere de los Arias. Lo unico que me consuela es que todos somos de la muerte y las decisiones alocadas de OAS indican -como en la mayoria de los septuagenarios- pequenos derrames cerebrales. No creo que dure tanto como para seguir haciendo mas danno. Y sin el, no hay legitimidad en las acciones de los demas.

    Por eso la pantomima de la votacion, por eso el “rescate” de lso ideales de “paz, ecologia, biuenestar”… que todso sabemos que a como esta la cosa, a punalada por bolo de pan, esta muy distante.

    Julia, vos conoces a esta gente. Yo tambien fui al colegio con ellos, comparti las fiestas, crecimos en las reuniones… ya no es lo mismo. Es aterrador de lo que es capaz ahora la gente. Si uno se pregunta que paso, cuando perdieron su inocencia, si es sincero se acuerda que fue cuando la secretaria dle papa les hacia la tarea, cuando se jalaron tortas y se las taparon. La mentira e irresponsabilidad crecieron exponencialmente.

  14. Alexander Rodríguez dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    No estoy de acuerdo con vos Julia en eso de “los méritos personales de Laura” En serio crees que si detrás de este maniquí no se moviera todo el descarado aparato clientelear y la mano de OA y de los ricachones de este país Doña Laura hubiera siquiera asomado la cabeza? El sexo de doña Laura no implica nada para las mujeres por que ella accede al poder en la condición de sumisión a la figura de un hombre, y vaya hombre!!! Nada más y menos que Don Oscar Arias. Por ciereto uno de los gobiernos más llenos de escándalos de corrupción que podamos recordar, y que ninguno está en la cárcel. Al parecer cuando uno está en un gobierno del PLN tiene derecho a hacer malos manejos y a robar, con la única advertencia de que si te pescan, pues tendrás que salir por la puerta de atrás. Donde está la gente que se robó el IDA, y las platas del BCIE y los asesores? Y Zumbado? y el acosador sexual de Tinoco? Y el tipo este Gallardo que polítiqueó las necesidades más urgentes de las personas? Y Dobles? Y Kevin Casas y Fernando Sánchez? Y Berrocal y las FARC?? y la plata de china de la que no nos ha dicho como nos van a cobrar?? quieren que siga??? Pucha, yo creo que en este país postulan al chupacabras y todos votan por él…

  15. Marco L. Méndez dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Corrección, el PLN postula al chupacabras y todos (en especial las Asociaciones de Desarrollo rurales) votan por el.

    Gracias.

  16. Julián A. dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Julia, definitivamente el analisis es certero y preciso, debo decir que aunque voté por el pac en las elecciones pasadas incluyendo la convencion, estoy decepcionado de la dirigencia de este.

    Aun así, no podría apoyar a la candidata cascarón, basta con verla en los debates para darnos cuenta de lo falsa y sosa que resulta, innovadora… para un “nicho de votantes” tal vez, pero hay una gran parte de la población que está accediendo a información, basado en esto espero el milagrito en el 2010.

    La tarea es dificil, más aun cuando el lider del pac, se equivoca en sus planteamientos y se anda con las enaguas miadas a la hora de hacer denuncia… no sé.

    Por cierto es la primera vez que opino en este Blog.

    Saludos

  17. jaguar del Platanar dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    genial el post.

    Lo que evidencia es que en la política nacional unos siguen esperando el cambio de parte de quienes han tenido el poder por años, y otros, desean el cambio pero no se logran poner de acuerdo para alcanzar el poder. En ese juego, que vuelve todo muy complejo, es en el que vive Costa Rica. Un país que sigue en el limbo de la polarización.

  18. alejandro vargas dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Ju, hola, me sorprende tu lectura de la realidad, la respeto pero no la comparto!! no son comparables las convenciones PAC y PLN… Esa es la lectura inmediata que el oficialismo y sus voceros mediáticos han querido hacer. ¿Valio la pena la convencion del Pac?, por supuesto que sí… Se tocaron puertas, no se gastó plata, no se hizo publicidad ni campaña sucia, hubo debates de ideas, tuvimos tres precandidatos comprometidos con las propuestas y el pensamiento…A diferencia de los procesos anteriores: si hubo discusion mediática y eso es ganancia para el PAC. Me alegra a mi tambien que haya una mujer candidata en un puesto elegible. Me alegra mucho. Pero el proximo 7 de febrero, hagamos el domingo siete al lado de Ottón… Y este comentario sí tiene una mezcla de sentimientos y buenos deseos, no quiero ocultarlos, porque sé que Ottón es lo que más le conviene al país. Abrazo, ale

  19. Ana V Rodríguez B. dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Aparte de lo ya dicho por Julia, y con todo el respeto que me merece Laura Chinchilla; Costa Rica necesita una presidenta.IUna presidenta que crea que el desarrollo empieza por las y los que tienen menos, por una ´Costa Rica que no necesita ejército, pero tampoco cienmil cuerpos de policía porque la seguridad ciudadana se la da la capacidad de de brindar educación, empleo, calidad humana a sus habitantes, porque la seguridad y la moralidad se la dan una ética de la función pública a toda prueba, como fueron su padre y el mío. Un país donde sus políticosw, sus empresarios no necesitan coimas ni negociaciones por debajo para vivir, porque el enriquecimiento viene del trabajo. Un país que respeta a su gente, a sus recursos naturales e impide “el desarrollo” a toda costa. Yo espero que Laura Chinchilla deje atrás su experiencia de ministra de seguridad y piense en su gente, en su país y en Centroamérica (más del 20′% de nuestros habitantes son de algún lugar de Centroamérica) y en que nuestro desarrollo no puede ser a costa del enriquecimiento de las transnacionales, de Carlos Slim, sino de tod lo que podamos dar nosotras y nosotros, de lo que somos.

    Ana Victoria Rodríguez Badilla

  20. Naila Morales Vargas dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Coincido con el historiador.
    Sigue el mentidero arista y el de ella…
    Recordemos que Laura tiene el apoyo de toda la maquinaria estatal.
    Naila

    LAURA CHINCHILLA ES LA CUARTA POSTULANTE A LA PRESIDENCIA DE COSTA RICA, (Y LA QUINTA POSTULACION)

    En respuesta a varios amigos que me han consultado, entre ellos algunos periodistas, vale la pena destacar que antes de que doña Laura Chinchilla se convirtiera en la flamante candidata del PLN a la Presidencia de la República, le antecedieron

    en 1994:

    Norma Vargas Duarte por el Partido Unión Generaleña

    en 1998
    de nuevo doña Norma Vargas Duarte por Pueblo Unido,
    doña Yolanda Gutiérrez Ventura, por el Partido Independiente
    y doña Marina Volio Brenes por el Partido Rescate Nacional.

    Así las cosas la de doña Laura sería la quinta postulación de una mujer, y doña Laura la cuarta postulante.

    Esto puede servir para poner las cosas en su lugar, en estos tiempos de perenne transgreción de las verdades y las memorias.

  21. Rolando Soto dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    La Socialdemocracia no existe, dice un forista.
    De veras que apague y vámonos, con criterios así no me extraña que el país esté tan mal!!!!

  22. Elias Torres dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    En este post hay muchos sentimientos e interrogantes presentes en muchos costarricenses, es lo feo de la política, que los politiqueros se adueñan de ella y alejan a la gente a participar activamente y a hacer un cambio.

  23. maru madriz dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Hola Julia:

    Primero: un gran abrazo.

    Tenés razón en todo. Jhonny tal vez deje el partido pero no creo que en esta campaña, él debe recoger puestos y dinero.

    Por otro lado Laura Arias no pasará de ser otra Chamorro, etc. No es una líder, es Laura, la sombra de los Arias, ella es muy clara en su discurso y muy sosa como decís, y seguirán todos los males que señalaste.

    Más conservadora no puede ser, está en contra de las uniones gays y lésbicas, está a favor del TLC, de la competencia desigual, etc etc.

    El tener el físico que nos define como mujeres no hace que surga el género como bandera política a favor de las mujeres y los sectores más desprotegidos.

    Ella y su familia muy honorables.

    En esta convención he recordado con enorme tristeza a la Dra Anna Gabriela Ross a quien le sobraba liderazgo, que está en la Galería de las Mujeres, la “tropista” que la gente seguía, siendo y sintiéndose parte de un proyecto,de una tarea, casi siempre inventada por ella,luchas grandes y pequeñas que se proponía y alcanzaba siempre con las personas, nunca sola, siempre con lamira enlas necesidaddes humanas,nunca se montó en luchas ajenas como parece es práctica de la actual candidata.

    Ella también trató de cambiar un partido que nunca respondió, otros se han salido y como no han podido despegar, regresan a las ahora faldas del poder, otros desilusionados desaparecen del escenario político.

    En fin Julia, estamos tristes políticamente,hay que apuntarse a trabajar en lo que creamos justo, inteligente y necesario a nuestro pueblo,para que en las luchas nos fortalezcamos, demos lo mejor de nosotras y podamos vivir en paz.

    Otro gran abrazo, Maru

  24. Luis HernandezTioLou dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Estimados Democratas GringuiTicos…
    ¨Descubrieron el AGUA TIBIA¨
    Esa Teoria de Conspiracion representa de forma identica al Partido Republicano de George Walker Bush con sus dos eleccciones controversiales,cuestionadas…en perjuicio de Al Gore,John Kerry,EEUU y la Poblacion Mundial.
    Todo este ¨FRAUDE¨ se efectuo hasta que los Democratas lo permitimos ingenuamente.Gracias a Dios tomamos las medidas adecuadas para terminar con este fenomeno que nos condujo a la actual Crisis Mundial.
    Somos los Ticos Domesticados o inteligentemente imitaremos el excelente ejemplo de mis colegas de mi exitoso Partido Democrata de EEUU.
    Su muy humilde servidor,
    Master Luis Enrique Hernandez Jimenez aka Tio Lou

    La Chinchilla ELECTA o IMPUESTA?
    Desde el jueves 4 de junio, una fuente nos notificó que la Chinchilla sería ‘electa’ el
    domingo. Pero esta fuente no se basaba en las encuestas adulteradas de los medios ‘corporativos’, que colocaban a dicha mujer a la cabeza y por tanto, consideramos a Araya como ganador legítimo de la Convención del partido del regimen.
    La fuente en cuestión se refería al fenómeno muy conocido tristemente en Costa Rica el
    FRAUDE, como explicación del ‘gane’ de Chinchilla.
    Dado que, en nuestra opinión, el regimen lo perpetró en las elecciones 2006 y en el referéndum 2007, qué lo detenia de repetirlo en ’sus’ elecciones internas
    este 7 de junio? NADA EN ABSOLUTO..
    De manera que, en nuestra opinión, la Chinchilla NO FUE ELECTA. Fue IMPUESTA
    por el regimen.
    Además, en nuestra opinión, la cifra de más de medio millón de votantes también ha sido ‘inflada’ e impuesta por el regimen..
    Los adoradores del becerro de oro o ’sociópatas de ultra derecha’ son capaces de
    cualquier fechoría con tal de conservar el poder ilegítimo que han tenido estos años. Ya es hora que el pueblo costarricense
    DESPIERTE DE SU ESTADO DE
    NEGACION…
    Costa Rica En Accion…

  25. Giselle G dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Querida Julia, tu comentario ha levantado un debate. Y vos lo has logrado con tus comentarios y juicios sobre la política. Precisamente ayer una activa organizadora social de mi comunidad me transmitía el enojo que le provocaba la falta de análisis crítico de desayunos de la radio de la UCR, que mas bien -a su juicio- se congratulaba con la candidata del PLN.
    No tengo una visión sexista, no pienso que una mujer sea mejor que un hombre, depende de qué valores, qué visión tenga uno y otro.
    Este país que dejó de ser nuestro, merece una coordinación de los sectores que pensamos que la situación actual solo nos llevará a mas pobreza, destrucción de recursos naturales, desigualdad, inequidad.
    Seguí provocando debate querida Julia

    Giselle

  26. marta sanchez dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    la primera mujer presidenta? Y que? quien no sabe q laura no representa mas q el continuismo neoliberal arista? quien no sabe q de no ser por semejantes padrinos no estaria ahora en esa historica posicion?
    laura no es mas q una oportunista que lejos de representar a la mujer o al ” feminismo” o los intereses de alguna ” minoria”, se ha prestado para poner la cara. Pero el poder que estara detras del trono todo el mundo lo conoce…

  27. Xvarria dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Que carajo con la política y sus situaciones, por que ahora despúes de tanto tiempo surge una figura como Laura, ¿Será por que tiene una máquina de plata invirtiendole? ¿Será por que tiene a lo hermanos Arias como padrinos?

    Habiendo en el pasado tantas mujeres que figuraron en la política, NO por el hecho de ser mujeres nada más (digo si hablamos de igual en todo su sentido el sexo no hace ninguna diferencia ni para bien ni para mal). Digo aparte de mujeres eran PENSADORAS, ANALISTAS, CRÍTICAS, e IDEALISTAS. ¿Será que se acuerdad de Carmen Lyra, de Yolanda Oreamuno, de Yadira Calvo, o personajes como Hilda Chen? entre otro montón de mujeres carismáticas.

    Que triteza que de pronto todo el mundo poca los ojos en una mujer que si bien se ha desempeñado nunca haría lo méritos de ninguna de las que nombre anteriormente.

    De pronto la gente considera una mujer, cuando tiempo atrás han habido tantas que han pasado desapercibidas, marginadas, exiliadas, claro ninguna de ellas entendía el servilismo, ninguna de ellas fue títere o sombra, lucharon y luchan por ideales hermosos, los propios… Me gustaría preguntarle a Laura ¿Por que ideales lucha ella?

  28. Aradelia Hernández dijo el Junio 9, 2009 | Permalink

    Estimada Julia: Su comentario hizo que en mi casa hubiera discusion por mucho rato, hoy mas que nunca estamos seguros que no puede ser que los costarricenses seamos pacíficos por mas tiempo, hasta llegar a creer todo lo que nos dicen los políticos en los medios.
    Nosotros creemos firmemente que se van a unir fuerzas y pensamientos para unir los líderes de oposición y ganar las elecciones de 2010. El terreno es fértil y lo único que se necesita es dejar de lado el yo y cambiarlo por nosotros. Ya el país no puede sostener por más tiempo estos últimos gobiernos.

  29. Alvaro Suárez Mejido dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

    La conclusión que se desprende del artículo es que tendremos que conformarnos con una Presidenta pundonorosa,honesta, firme,y que ha escalado todas las posiciones sin la ayuda de nadie.
    No me lo diga, casi me lo creo

  30. Ricardo Camacho dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

    Gracias Julia por el artículo,muy acertado, lo unico que podría agregar a tantos dolores juntos, es el dolor de ver a muchas y muchos ingenuos llenando de votos a Laura, creyendo que enarbola la bandera de la equidad de género.

  31. Roberto Murillo dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

    Buenos comentarios en caliente. Si Laura será presidenta. Cosa Rica adolece de líderes honestos y con empatía popular.
    Costa Rica es un país conservador en su mayoría. De ahí, Laura queda como anillo al dedo. La psicosociología de un pueblo sumido en una crisis mundial, tiende más al conservadurismo. Míralo en Europa, los socialistas ha perdido las elecciones de la Unión Europea. Laura no es una Obama pura. Pero Costa Rica es particlar, mestiza y crisol. Yo me declaro de izquierdas; si se entiende a la Europea.
    Creo que la gente quiere continuar en medio del caos con un mal menor o lo viejo conocido. Me alegro porque la proxima en dirigir el país sea una mujer; aunque no me guste para nada su política embebida de modelos `patriarcales neo-capitalistas.
    Pero el pueblo suele ser muy pramático y se dirá “virgencita, virgencita déjeme como estoy”.

  32. Roberto Murillo dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

    Buenos comentarios en caliente. Si Laura será presidenta. Cosa Rica adolece de líderes honestos y con empatía popular.
    Costa Rica es un país conservador en su mayoría. De ahí, Laura queda como anillo al dedo. La psicosociología de un pueblo sumido en una crisis mundial, tiende más al conservadurismo. Míralo en Europa, los socialistas ha perdido las elecciones de la Unión Europea. Laura no es una Obama pura. Pero Costa Rica es particlar, mestiza y crisol. Yo me declaro de izquierdas; si se entiende a la Europea.
    Creo que la gente quiere continuar en medio del caos con un mal menor o lo viejo conocido. Me alegro porque la proxima en dirigir el país sea una mujer; aunque no me guste para nada su política embebida de modelos `patriarcales neo-capitalistas.
    Pero el pueblo suele ser muy pramático y se dirá “virgencita, virgencita déjeme como estoy”.

  33. Oscar Solano dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

     
    Me parece que en el caso de Laura, si bien no es una exprimera dama, ni viuda de algún señorón de la política, etc., en el discurso se ve claro que, ese discurso es el de su “padrino”.
    Es decir, para que es importante eso de no tener la característica de una segundona por línea de relación, si la tiene por línea del mero mero. Quizá por eso su discurso suena vacío y sin alma, porque parece que lo da un ventrílocuo.

  34. Julia Ardón dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

    Qué bueno tanto comentario.
    Nos enriquece mucho a todos y a todas.

    En algunas cosas negativas que digo espero estar equivocada. La desesperanza es fea.

    En el caso del PAC y de Ottón…diay? no soy la única que siente demasiadas ganas de que cambien: el partido y el candidato…

    ojalá.

  35. Federico Ruiz W. dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

    Julia, muy buen comentario viniendo desde tu punto de vista. Es absolutamente coherente y consecuente.

    Justamente el lunes comentaba con un amigo que el discurso de Johnny Araya es exactamente igual en sus elementos, al de Ottón Solís. Ciertamente para alguien contrario a Liberación Nacional le debe parecer excelente, como a nosotros los Liberacionistas nos resulta chocante.

    Yo SI quiero continuar por la ruta que ha trazado este Gobierno. Por eso muchos votamos, apoyamos y seguiremos detrás de Laura. Porque nos garantiza que el trabajo de Oscar Arias no se va a ir.

    En fin, gracias por este mensaje pausado y sereno que viene desde la acera del frente.

    Saludos

  36. Giovanni Beluche V. dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

    Laura: ¿firme y honesta?

    Por Giovanni Beluche V.

    Buenas tardes, doña Laura, me atrevo a escribirle
    públicamente porque si lo hago a su campaña, seguramente
    algún pegabanderas desechará esta carta por considerarla
    inconveniente. Me motiva el hecho de que cada vez que
    enciendo la TV la veo a usted con un rotulito que dice: Laura,
    firme y honesta. Le tomo la palabra y espero sus respuestas
    firmes y honestas.

    Me gustaría saber cuáles fueron las bases del PLN que
    impulsaron su candidatura, porque en las calles se dice que su
    carrera presidencial nació en la punta del dedo índice de la
    mano derecha de Oscar Arias Sánchez. Me cuesta creerlo,
    porque debe ser muy incómodo crecer bajo la sombra ajena.
    Además, como usted es honesta, seguro dará cuentas de sus
    gastos de campaña antes de la Convención de su partido,
    demostrando así que no tiene padrinos tendenciosos.
    Cuéntenos de dónde sale la plata.

    Recurro a su promesa de honestidad, para que nos diga cuál es
    su posición respecto al desastre ambiental ocasionado por el
    gobierno en Las Crucitas de San Carlos. Si mantiene su silencio
    sospecharemos que usted como Presidenta también aprobaría
    tales vejámenes contra la naturaleza. En el mismo sentido, le
    pregunto, qué hizo usted como Vicepresidenta cuando supo
    que la policía estaba apaleando gente humilde en Sardinal, por
    atreverse a defender el derecho al agua para sus hijos. Imagino
    que como usted es firme habrá condenado el abuso policial y el
    negociazo que provocó el conflicto.

    Como ya estamos entrando en confianza y usted es honesta,
    agradecería que nos diga por qué usted fue partícipe del
    desmantelamiento del ICE, bajo el argumento de que era un
    monopolio estatal, pero no es firme ante el monopolio
    extranjero de RITEVE. O que condene con firmeza los actos de
    corrupción que han sucedido durante la actual administración,
    no la recuerdo sancionando a sus subalternos cuando se
    comieron la plata de los bonos de vivienda en un restaurante
    italiano. Ni vimos su firmeza cuando los escándalos que, por
    denuncia de los medios, sacaron del gabinete a los ministros
    de vivienda y del MINAET. Quien calla otorga.

    Por cierto, usted era Vice Presidenta cuando desde Casa
    Presidencial repartieron consultorías cuyos costos y
    resultados todavía el país no conoce.

    Durante el referéndum del TLC no la vimos actuar firme para
    impedir el uso de recursos públicos en la campaña del Sí. Con
    su silencio avaló el vergonzoso memorando de Kevin Casas y
    Fernando Sánchez, que quedará en los anales de la historia
    como uno de los actos más bochornosos de nuestra política
    criolla. Tenga la honestidad de contarle a los costarricenses
    de dónde salió tanta plata gastada por su campaña favorable al
    TLC.

    Por favor, sea honesta y responda: ¿Por qué su gobierno ha
    sido incapaz de atender las necesidades de las familias de La
    Cinchona? ¿Por qué la atención en la CCSS es cada vez más
    asfixiante para los asegurados? ¿Cómo pretende convencernos
    de que usted sí sabrá luchar contra la delincuencia, si después
    de tres años en el gobierno el país es más inseguro? ¿Cómo le
    explica a los costarricenses que después de tres años de estar
    en la Vice Presidencia los pobres son más pobres y los ricos
    son más ricos? Si usted fuera la candidata de su partido
    ¿Repetirá la costumbre de su mentor de no atreverse a asistir a
    los debates con los otros candidatos?

    Aprovecho para agradecerle que nos haya dejado un país con
    más pobres, más dependiente, más inseguro, sin banca de
    desarrollo, con agricultores abandonados a su suerte, con
    escuelas destartaladas, con agua contaminada por las piñeras,
    con un costo de la vida galopante, sin proyectos de viviendas
    para los pobres y la clase media, con impunidad para los
    delincuentes de cuello blanco, con títeres en el Tribunal
    Supremo Electoral, con Magistrados que se arrodillan ante el
    capital extranjero.

    Doña Laura, durante su mandato como Vice Presidenta fue tan
    firme y honesta, que nos dejó un país donde los jerarcas van
    en helicóptero a fiestas privadas con gasolina pagada por los
    contribuyentes; donde los vecinos de Santa Ana y Ciudad Colón
    deben desembolsar un montón de plata por usar una carretera
    que quedó igual a como estaba antes de la obra; donde el
    presidente lleva a pasear a China a sobrinos y parientes como
    parte de la delegación oficial del país. Usted fue tan firme que
    seguro se opuso, lástima que no nos dimos cuenta.

    Su respeto a los derechos humanos es tan firme y honesto que
    la policía antimotines golpeó a mansalva a jóvenes, mujeres y
    adultos sin que haya ningún policía sancionado. Usted fue
    partícipe de que el gobierno del Premio Nóbel cerrara
    programas en los medios de comunicación por censura
    política, también permitió la persecución de líderes sindicales y
    la violación a la legislación laboral. Usted contribuyó a la
    creación de un Plan Escudo que recarga en las espaldas de la
    clase trabajadora la crisis que su modelo neoliberal creó.

    La historia la recordará como la Vice Presidenta del gobierno
    que desmontó el Estado solidario, que garantizaba la paz social
    de la que tanto se enorgullecían los y las costarricenses. El
    gobierno que entregó nuestros recursos naturales y
    estratégicos a las grandes corporaciones: generación
    eléctrica, telefonía celular, conexión a Internet, mar territorial.
    El gobierno
    que convirtió la salud pública en una mercancía.

    ¿Cree usted que Don Pepe se sentiría orgulloso de lo que han
    hecho con el Partido Liberación Nacional?

    Laura, gracias por ser tan firme y honesta en la defensa de los
    intereses ¿de la patria?

    3 de junio de 2009.

  37. Luis dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

    Julia, coincido con muchas de las cosas que dices pero lo que queda claro es que Laura es una candidata impuesta y si bien es positivo que una mujer aspire a la presidencia, es feo que sea impuesta de esa manera…

    Con relación al PAC estamos hablando de procesos totalmente distintos, en la convención del PAC no estaban en juego diputaciones ni candidaturas locales. Tuvimos tres candidatos de lujo para el país congruentes con el pensamiento del PAC y con una visión clara de lo que la gente de este país requiere. Que el proceso require mejoras, totalmente de acuerdo…

    Quiza no estes de acuerdo en algunos aspectos con Ottón o el PAC, pero creo es la única esperanza concreta y real que el país tiene para retomar un rumbo diferente. Lo peor que podemos hacer, todos los queremos un cambio, es dividirnos e inmobilizarnos.

    Hay que seguir, los de enfrente lo tienen claro o ¿vos crees? que estan pensando en si Laura, Oscar o Liberación son simpáticos o en sí me gusta o no su forma de liderazgo, ellos tienen claro su proyecto y van pa‘ delante pase lo que pase.

    A nosotros nos falta algo de eso seguir pa‘delante pase lo que pase… Tenemos que seguir haciendo que las cosas pasen… Ojala pronto estemos juntos tratando de que el país despierte…

    Nos vemos….

    Palabras de Gandhi ” Lo peor de la gente mala, es el silencio de la gente buena”…

  38. Doris dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

    Exacto.
    Indefendible doña Laura.
    Indefendible el gobierno de los Arias.

    La gente que votó es solo una porción del padrón. Tendrán que trabajar fuerte para ver qué sucede.

  39. ana lucia dijo el Junio 10, 2009 | Permalink

    Ayyy Julia todo lo que quería decir, todo lo que he pensado…gracias por verbalizarlo por escrito…excelente

  40. Capricornio dijo el Junio 11, 2009 | Permalink

    Me he leído todo su post. No cabe más. Es exactamente eso y son válidas todas las interrogantes que usted maneja. Asi es y ya.

    El día que vaya a Chubascos, o voy con muy buena hambre o un buen maletín para traer tantas cosas sabrosas que promociona. O ambas opciones. Ya le avisaré.

  41. Emmanuel dijo el Junio 12, 2009 | Permalink

    Por primera vez en mi corta vida, tengo el deseo de participar en política, simple y sencillamente porque ya no deseo vivir en un país como el que la gran mayoría de nosotros hemos permitido crear. Nadie se asusta cuando, después de la convención liberacionista, se escucha en los medios decir “ganó el continuismo”? Por lo que he leido en este blog, pues si. Y somos muchos. Doña Julia, con todo el respeto que se merece, solo le digo, estoy de acuerdo en casi todo su comentario, excepto, en el tono de resignación que me deja sentir su comentario final… espero estar equivocado.. por favor dígame que estoy equivocado. Hay muchas cosas por hacer. El cambio está en nosotros, en cada uno, en lo que estemos dispuestos a hacer. Con todo respeto y mis más sinceros saludos.

  42. Julia Ardón dijo el Junio 12, 2009 | Permalink

    Vamos a ver si nos entusiasmamos…todo cambia. Nada es estático.

  43. javier venegas dijo el Junio 13, 2009 | Permalink

    hola , me parecen algunos de sus comentarios hacertados pero no estoy tan seguro de que Laura Chinchilla sea la primera presidenta de este país y si lo fuese porque en tiquisia todo es posible, lastima tener a un titere màs de los Arias sentado en una silla que sólo seria farza porque no seria nada màs que la mujer detras del poder de los arias sanchez , en cuanto a lo que dije de que no la veo tan sentada en la silla presidencial conosco en mi barrio muchas personas q votaron por chinchilla porque les prometieron becas casas etc pero en realidad no son liberacionistas y no tienen intencion de votar por ella en las elecciones nacionales, otro punto màs también se de gente q voto por ella porque era el cantidadato(a) màs facil para que un partido de opisición le ganara la presidencia del 2010 al PLN y esto se responde facil perdon para los liberacionistas de extratos altos y educación avanzada, lamentablemente la gente q esta a favor del PLN son abrumadoramente los estratos más pobres y faltos de educación de este país y resulta ser que en esos estratos pobres de la población de Costa Rica la mayoria son familias de campo que por el machismo que lamentablemente se encuentra en este país prefiririan no votar a darle el voto a una mujer aunque tenga capacidades como la señora chinchilla
    En Fin lo que es cierto es que existen dos Costas Ricas La costa rica a favor del PLN la minoria y la Costa Rica encontra del PLN que es la mayoria pero que lamentablemente no a sabido unir toda esa fuerza opositora encontra del “gran monstruo verde” porque el sobrenombre de mostruo verde sencillo porque es un mostruo de dinero en donde los que opinar son los ricos utilizando a los pobres como maquinaria electoral . Aunque mi familia es liberacionista yo no lo soy y para mi el PLN no ni la sombra del partido de DON PEPE.

  44. eric badilla dijo el Junio 13, 2009 | Permalink

    Dos o tres comentarios. Primero sobre el tema de género. Si nos movemos por razones, lo primero debe ser la propuesta. Es muy peligroso olvidar eso y ya se vio en la campaña electoral estadounidense con la candidatura de Sarah Palin. Al principio muchos se dejaron impresionar e incluso analistas de la política comentaban allá que esa candidata de los republicanos en la vicepresidencia iba a ser el factor determinante para que Obama no ganara las elecciones. Al final se destaparon los envoltorios y ya sabemos que pasó.

    En segundo lugar el significado de ese resultado. Me parece muy bien que el Partido Liberación Nacional se defina claramente dentro del espectro ideológico. Es un partido neoliberal y punto. Eso es ese partido hoy día. El pensamiento de don Pepe o de Daniel Oduber representa algo así como hablar de cocinas de canfín para la mayoría de los liberacionistas de ahora. Y aunque conceptos como los expresados en el discurso de Johnny Araya, fueron pronunciados centenares de veces por diputados y dirigentes liberacionistas no hace mucho tiempo, y están escritos en más de un viejo folletito de esos que se repartían en el Balcón Verde, hoy día, son vistos como propaganda antipartido. Un simpatizante de Laura lo dice demasiado claro en este blog: “el discurso de Johnny Araya a nosotros los liberacionistas nos resulta chocante”. En buena hora que se diga así, para que nadie se llame a engaño .

    Finalmente no es cierto que los pueblos sumidos en crisis tienden al conservadurismo. En Europa simplemente los llamados partidos socialdemócratas al igual que aquí abandonaron su ideario hace tiempo y adoptaron el de sus rivales conservadores. Por eso el principal aliado de Bush en Europa lo fue el “laborista” Tony Blair. Y qué casualidad, en Costa Rica Arias afirmaba y está en muchas entrevistas, que uno de los líderes que le inspiraba por su visión política es Tony Blair. Y esa situación en Inglaterra se repite en otros países porque se dejó que el pensamiento neoliberal se entronizara en todos los partidos. Por eso, si ahora, por ejemplo se vota contra el partido de Tony Blair no es por un asunto de conservadurismo. Es un tema más complejo para discutirlo en otra ocasión.

  45. Ana dijo el Junio 13, 2009 | Permalink

    Que horror me da cuando leo este blog en verdad, por dicha son 15-20 personas siempre iguales.

    Este tipo Luis HernandezTioLou si piensa que lo que posteo en este blog es cierto deberia de ir a poner una denuncia FORMAL e iniciar el cambio del que tanto se habla, en vez de sentarse en una computadora a hablar mierda, porque eso es lo que es si no se le dan bases.

    Yo en cambio, trabajando en las elecciones, vi muchisima gente que por su propia voluntad y convencimiento, fueron a las urnas a votar por Laura, Jonhy y Fernando.

    Hay que intentar dejar el fanatismo de lado.

  46. Ana rodríguez dijo el Junio 17, 2009 | Permalink

    Yo acompañé a votar a alguna gente, vi gente que no es liberacinista ir a votar porque alguno de esos dos candidatos representan una opción. Laura, Martinelli, les apuesto que en las elecciones en Guatemala y Honduras tambien va a ganar las posiciones mas conservadoras que aseguran que va a haber empresas que den trabajo, que den seguridad. Las izquierdas somos poco aterrizadas y si no, veamos que es un militar populista y un sindicalista pragmático quienes llevan la batuta en el sur. Tendriamos que ver por que la gente común, los de a pie votan así cuando el sistema es el que los “aplasta” según nosotros. Creo que los discursos no son de alto calado. Tendriamos que bajar de las nubes, caminar, montarnos a los buses bajo un aguacero, dejar las compus elegantes y pensar en si hay dinero para comprar el arroz y los frijoles, pagar la luz y esperar que no nos despidan, para entender a la gente que solo acusamos de derechistas y tradicionales, porque son muchos y casi todas esas personas si acaso tienen un pequeño ingreso.

  47. Rolando Soto dijo el Junio 17, 2009 | Permalink

    Lo que sucede doña Ana es que con esos argumentos se aprobó el TLC, que supuestamente nos iba a salvar la vida y yo sólo me decepciono cada día más de mi país y la poca criticidad del pueblo

  48. Victoria Paz dijo el Junio 18, 2009 | Permalink

    Julia, me vuelvo a adentrar en estas aguas y de lo primero que me encuentro es este post tuyo. Excelente análisis. Pero a la vez, terrible. Siento en vos esa nostalgia y ese sinsabor que de alguna forma u otra nos embarga a todos.

    Yo no le creo a Laura. Como decís vos, es tradicional, oficialista y no trae nada nuevo, más que ser mujer. Y yo a la discriminación positiva no le hago ojitos. No obstante, ¿le hubiera creído a Araya? Siempre he querido un candidato que me mueva como vi a mi papá moverse y luchar y caminar y sudar. Eso en mi generación, simplemente, no ha pasado.

    Qué trago más amargo ver que si vienen otros cuatro años de parálisis…

  49. Ana Rodríguez dijo el Junio 18, 2009 | Permalink

    Me sigo sorprendiendo, no podemos pensar que no se puede hacer nada. A mucha gente no nos gusta el estado de la política, no hay espacios ciudadanos de participación y seguimos encerradas/os en un círculo, y si no que lo diga el partido de accion ciudadana que hizo una convención que parecía estalinista, solo cuadros, a pesar de su rimbombante nombre de participación ciudadana. Los partidos son una instancia que deja de funcionar, hay que deshecharlos y si las y los ciudadanos no tenemos una propuesta, una posibilidad construída por nosotras y ellos estamos fritos. Si solo podemos decir “que desastre” puessssss….
    El TLC señaló un país dividido, dos grupos de ciudadanos, será que la población que dijo NO espera que los partidos le resuelvan? Entonces jóvenes, apague y vamonos.

  50. Julia Ardón dijo el Junio 18, 2009 | Permalink

    quizá es que la política partidista , agotadas, no es el único espacio? que hay que crear otros, escribir, leer, comentar, hacer cosas alternativas es un intento de romper pasividad…la comunicación y la información son vitales.
    Al menos a mi eso me conforta un poco. Sé que no es todo lo que se puede hacer, pero es algo más que la pura queja.

  51. Ana Rodríguez dijo el Junio 19, 2009 | Permalink

    Si, creo que hay que buscar alternativas colectivas. Tenemos la mala maña de esperar que las madres y los padres de la patria nos resuelvan la vida. Que tal comisiones de ciudadanos para revisar la administración de justicia, grupos para darle segumiento a los acuerdos municipales, gente organizada en temas de interés que le haga propuestas al ejecutivo, aportes a las leyes en la Asamblea?. Creo que tenemos muchos espacios, es solo que no sabemos aprovecharlos.

  52. Ernesto Guadamuz dijo el Junio 21, 2009 | Permalink

    Hola amigos, aunque en lìneas generales considero acertado el comentario de Julia; no comparto esa separación entre la construcción de ciudadanía y la opción de participar en los partidos políticos. Se trata en realidad de una cuestión de énfasis. Los partidos políticos en tanto organizaciones centradas en el poder, nunca podran (más que tangencialmente y en coyuntura específicas) expresar la riqueza diversa de la política entendida como construcción de comunidad. La identidficación de quienes no formamos parte de las estructuras partidarias (y aún de aquellos que siendo parte lo hacen críticamente)con esas organizaciones siempre será tendencial y para efectos de impulsar ciertos proyectos de interés en la esfera del poder. Pensar o actuar como si los partidos políticos (cualesquiera sea su orientación “ideológica”) pudieran dotar de sentido nuestra existencia cotidiana y filosofía de vida, es una resabio del totalitarismo de los siglo XIX y XX. Los cambios (probablemente graduales pero persistentes) que se pueden llevar a cabo para hacer más inclusivas a nuestra sociedades, devendrán de la conjunción de movimientos sociales plurales con personas y familias que luchan por crearse alternativas más humanas y partidos políticos que los abrigan en ciertas coyunturas claves. Así que quizás si el PAC y los grupos del movimiento que adversó al TLC más otras iniciativas de pequeños proyectos rurales y cívicos se unen en torno a un proyecto básico de transformaciones que aproveche la coyuntura de descrédito y falta de horizonte en que la crisis financiera mundial deja al neoliberalismo (¿ahora todos/as somos keynesianos?) es probable (solo probable) que estas próximas elecciones abran una ventana de oportunidad para los más galpeados por la crisis.

  53. Ana Rodríguez dijo el Junio 23, 2009 | Permalink

    Mmmm, màs que los partidos doten de razón la vida cotidiana, es que la vida cotidiana y la vida comunitaria se conviertan en razones políticas. Es la cotidianeidad la que dibuja incluso la política, la econommía. Si los partidos (para mí) son un atraso a la diversidad, a la gobernabilidad colectiva, pues entonces los movimientos ciudadanos se convierten en los espacios del quehacer. Eso de que solo los partidos son los detentores del poder me parece, ahí si, fascista y autoritario (de izquierda y de derecha). Si los movimientos ciudadanos no tienen alternativas de participación en la costrucción del país. Delegar en los partidos esa construcción es tener ciudadanos sin uso de responsabilidad colectiva y de poder, lo cual claro, deja a los partidos en la responsabilidad y oportunidad de construir el país. Mientras tanto, quejemos pues.

  54. ana rodriguez dijo el Junio 26, 2009 | Permalink

    Jeje, parece un discurso de Mel

  55. Ernesto Guadamuz dijo el Junio 27, 2009 | Permalink

    Vaya hasta fascista podemos ser¡ Hay que aprender a leer a los demás. La vida cotidiana es por su propia naturaleza un ámbito de reproducción de la vida y claro incluso de la vida y de creación de comunidad. Los partidos políticos como aparatos de poder que son solo coinciden con los movimientos sociales o ciudadanos tangencialmente -quizás de manera utilitaria, pero no siempre ni necesariamente-. El asunto es qué se puede hacer en una coyuntura política determinada y aquí siempre hay que tomar en cuenta los criterios de realidad que las estructuras políticas formales suelen establecer. Ello no implica ni por asomo que delegamos en los partidos la centralidad de la política como construcción de comunidad, solamente que reconocemos, bajo determinadas circunstancias, su papel que amalgama y delinea ciertos proyectos frente a otros en el establecimiento de cierta hegemonia asociada a la creación de consensos amplios.

  56. ana rodriguez dijo el Junio 27, 2009 | Permalink

    Difiero con el Señor Guadamuz, no son los partidos políticos los que amalgaman o establecen la hegemonía, son los ejecutores de la administración del estado y de la construcción de leyes…, y a las y los ciudadanos se nos va la mano y los dejamos gobernar por pura irresponsabilidad, pereza o falta de tiempo. Es la sociedad en sus espacios: las organizaciones sociales, los sindicatos, el movimiento social abierto quienes quienes delinean, dibujan una sociedad, su cultura, su imaginario social. Hasta en los movimientos fascistas (en la izquierda y en la derecha) en su concepción de seguridad y control de la que Costa Rica no está fuera, hay un imaginario fuera de los partidos.

  57. Ernesto Guadamuz dijo el Junio 28, 2009 | Permalink

    Bien, coincido en esto con la señora Rodríguez.

2 Trackbacks

  1. [...] fenómeno de Laura es curioso. Cuando quedó de candidata todo el mundo , incluida yo, pensábamos que de fijo iba a quedar de presidenta. Ahora como que la cosa no parece tan segura. [...]

  2. [...] es decente y trabajadora.El fenómeno de Laura es curioso. Cuando quedó de candidata todo el mundo,incluida yo, pensábamos que de fijo iba a quedar de presidenta. Ahora como que la cosa no parece tan segura. [...]

PONGA SU COMENTARIO

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Sobre Julia Ardón

Escribiendo y publicando desde Costa Rica
Correo: info@juliaardon.com