Hoy me llega un correo con este anuncio, me lo manda un amigo diciéndome que ojo, que inscribamos el corazón, que de nuevo está siendo usado…

Yo le digo que a mi me llamó una vez Mauricio Ordóñez , que fue el que diseñó la última versión, para preguntarme qué hacíamos para inscribirlo o qué y lo que yo le dije, que por mi que no creía en eso de patentes…el corazón que lo usara quien quisiera.

Paso entonces de “defenderlo”.

No es mío.

Mi idea original en todo caso no fue ese corazón así solito, fue ponerle un corazón a la palabra NO.

Entonces fue el no de corazón que cumplió su objetivo. Con lo que significaba la palalabra NO.

Ya todo lo demás, con el corazoncito solo yo no siento que sea lo mismo.

Pero si me queda la duda ¿ Quiénes son la Alianza Patriótica? es que entre tanto patriotismo yo me enredo toda. Pero si cuando los veo usándolo no me hace mucha gracia, honestamente.

Ya yo ni sé. Ahora ya no es azul y rojo , sino verde y rojo…y dice “Juntos podemos”…Respeto las iniciativas , cualesquiera que sean, pero no me parece correcto que se insista en usar el corazón que fue símbolo de algo que ya pasó.

Por eso les acabo de escribir una nota. Dice así:

Ese corazón lo diseñamos un grupo de gente para la campaña del referendo, No iba solo, iba dentro de la Palabra NO. Si Uds. Lo usan ( pueden hacerlo, no está inscrito) estarían cogiendo un símbolo que fue importante para la mitad de quienes votamos en el referendo al TLC para su lucha grupal, que no nos suma a toda la gente… lo cual éticamente no me parece sea correcto.

Ese corazón era parte de la palabra NO.

Mucho luchamos para protegerlo del abuso y mal uso de la campaña del SI.
¿ por qué insistir en utilizarlo más?

Digo yo…

Sin ánimo de molestar, y con mucho respeto.

Saludos
Julia Ardón

Qué corazoncito más manoseado. ¿ verdad? Todo el mundo lo hizo suyo. Eso fue bonito. Pero de ahí a pretender aprovecharse de lo que significa para jalar agua a un molino individual o de un grupo pequeño…no sé….creo que es mala idea. Como que le quita a una la voluntad…no sé…

Julia

En el sitio web de los Comités Patrióticos se armó otra discusión

Tags: , , ,

55 comentarios

  1. Susana dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    Pues sí, tenés razón. Me imagino que lo hacen para tratar de jalarnos a los que nos sentimos identificados con el corazoncito, pero vieras que a mí me provoca exactamente lo contrario.

  2. Naila Morales Vargas dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    Pienso como vos. Se sigue manoseando el corazón del No ya con intereses partidistas.
    Necesaitamos la unión pero si un grupo se apodera, el corazón no funcionará para unir a todos como sucedió en el TLC

    Tanto que criticamos a los del SI ya falta de creatividad se hace lo mismo.
    Naila Morales Vargas

  3. Julia Ardón dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    Me acaba de llamar Mauricio Ordoñez, que fue quien hizo este diseño final de este corazoncito y dice que él lo está inscribiendo porque ese corazón no debe utilizarse con fines electorales por ningún grupo y que un señor lo llamó hace poco para pedirle permiso y que él le dijo que como logo no lo podían usar, que si querían como cosa complementaria él daba permiso. Pero en este diseño, el corazón no es complemento. Se ve clara la intención de que todos y todas los que sintieron suyo este corazón se sientan parte de esta convocatoria.
    Pero bueno..por mi…ya el capítulo pasa.
    Este es el epílogo.

  4. JOSE LUIS BERTONE dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    NO HACEMOS MÁS QUE PEDIRLE A OTTON SOLIS QUE DE UN PASO ATRAS, A ROLANDO ARAYA QUE SE ALEJE, Y DECIRLE A EUGENIO TREJOS QUE SU TIEMPO YA PASÓ.
    NO HE BRINDADO MI ADHESIÓN A LA ALIANZA,PERO.. MORDEMOS MÁS DE LO QUE COMEMOS.
    CUANDO NOSOTROS VAMOS A DAR ESE FAMOSO PASO ATRÁS ?????
    SI SEGUIMOS CAMINANDO DE LA RODILLA PARA ABAJO POR CUIDAR LA VIRGINIDAD POLÍTICA, VAMOS A LLEGAR TARDE, MUY TARDE, PORQUE SON PASITOS MUY CORTOS.

  5. Antonio Chamu dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    Bueno… No se lo que pienses tú. Pero eso de los “comites patrioticos” hay que tenerles muchisimo cuidado y analizar sus verdaderos motivos tanto políticos como ideológicos.
    Pongo de ejemplo a varios paises Africanos donde sus insurgentes, seres despotas y dogmaticos extremistas, ponen a sus movimientos cosas como “Partido liberador Nacional” “Frente para un mejor Africa” Movimiento Patriotico Africano”…
    Y puedo seguir, solo basta buscar en internet. Un nombre NO hace una ideologia y mucho menos un verdadero motivo político. Pero mucha gente se la cree.
    Por eso, no veo adecuado a buenas y primeras prestar el corazón sin un analisis de Quienes son?.
    Ademas, un presedente mal habido puede cagarse, perdon mi ingles, con el simbolismo hermoso y de unión que genero el Corazon del NO.

  6. Luis Alberto Montero dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    De acuerdo.

    Además, el verde y el rojo no combinan.

    Por varias razones: los especialistas en artes gráficas saben que los colores se prestan a confusión, y los que son ciegos a los colores no pueden diferenciar el verde del rojo.

    Si el “Partido” comienza por apropiarse de un símbolo tan querido, mal vamos empezando

  7. vinicio dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    hola Julia,
    En búsqueda de información me metí a la dirección que aparece y ahí no hay nada más que ése mismo anuncio. Por varas de uno hice una búsqueda who is y resulta que el nombre de quien lo registró es “privado”, la dirección IP del servidor es 72.167.98.201, ubicado en Estados Unidos. POr alguna razón, bajo “name servers” aparece socialdemocrata.org, del tal frente socialdemócrata, cuya dirección IP también es de Estados Unidos, en registro y demás aparece una empresa llamada Alkaid Consulting, que dice ser de Cartago.

  8. Ana Cristina dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    El corazón nació con un propósito y se usó para el propósito que decís, Julis. Estoy de acuerdo con tu nota. Yo tampoco conozco al grupo, pero la verdad, aunque tuvieran buenas intenciones, nadie puede apropiarse de una idea. Por lo menos lo decente, lo propio, es pedir permiso para su uso. Un grupo serio, con ganas de luchar limpiamente, es lo primero que debería haber hecho.

  9. JOSE LUIS BERTONE dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    DICE ANTONIO CHAMU QUE A LOS COMITES PATRIÓTICOS HAY QUE TENERLES MUCHÍSIMO CUIDADO, Y HACE ALGUNAS EXTRAÑAS COMPARACIONES. QUE LÁSTIMA!!! DON LUIS PAULINO HERNANDEZ CASTAÑEDA, QUE SIGUE SIENDO EL LEGÍTIMO PROPIETARIO DE LA DIRECCIÓN DEL CALDERÓN GUARDIA, PIENSA ABSOLUTAMENTE DIFERENTE Y NOS AGRADECE NUESTRO APOYO, IGUAL QUE SARDINAL, QUE BARVA DE HEREDIA, QUE LAS PIÑERAS, QUE EL COMITÉ DE DEFENSA DEL RIO LAGARTO Y LARGUÍSIMOS ETCETERAS.
    EL CORAZÓN DEL NO ES UNA PERCEPCIÓN, MÁS ALLA DEL DISEÑO GRÁFICO, Y QUIENES LO USEN SIMPLEMENTE TENDRÁN QUE RENDIR CUENTAS DE SU USO SI LO HACEN MAL.
    POR OTRA PARTE DON ANTONIO NO SE ESTRESE TRATANDO DE IDENTIFICAR UNA IDEOLOGIA, EN MI CASO SOY CHAVISTA A MUERTE, Y CONSIDERO AL NEOLIOBERALISMO Y LOS HERMANOS ARIAS UN HECHO MALDITO EN LA HISTORIA POLÍTICA DE ESTE PAÍS.
    MORIRÉ DENTRO DE LOS CEPÉS.
    OBVIAMENTE ESTA NO ES MI BITÁCORA Y LES REGALO EL PLACER DE UNA AUSENCIA TOTAL A FUTURO.
    Y COINCIDO CON USTED DON ANTONIO: UN NOMBRE NO HACE UNA IDEOLOGÍA, YA VE, LIBERACIÓN DEJÓ HACE RATO DE SER SOCIALDEMÓCRATA,MÁS BIEN CADA VEZ QUE TOMA EN SUS MANOS LA ROSA BLINDADA DEL SOCIALISMO, SE PÍNCHA CON LAS ESPINAS.
    AU REVOIRE.

  10. Dora Araya dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    Estimada Julia
    Desde la Comisión de Comunicaciones de Alianza Patriótica te enviamos la respuesta. Te agradeceríamos publicarla.
    Un saludo,
    Dora Araya

  11. Julia Ardón dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    Esta es la respuesta que me llegó al correo mío ahora. Acá la pongo, junto a lo que les respondí a ellas.

    Estimada Julia

    Alianza Patriótica es un partido que hunde sus raíces en el movimiento del NO. Es a este movimiento al que debe su formación. El corazón del NO es nuestro; por supuesto que no sólo nuestro, pero si intrínsicamente y también nuestro. Sostiene la energía necesaria para construir un mundo mejor para todos y la certeza que desde el corazón es posible.

    El corazón y lo que éste representa para todos los que conformamos Alianza Patriótica no se agotó con el referendo fraudulento. Todo lo contrario, nació y se fortalecerá a raíz de las duras experiencias que tuvimos y de la toma de conciencia de lo que realmente está sucediendo en nuestro país y en el planeta. Ha trascendido y no se limita a un partido político sino que poco a poco va siendo adoptado por otras organizaciones sociales como ANEP que, al igual que nosotros, han ganado su justo derecho a hacerlo propio y a llevarlo con dignidad.

    En 1958 Gerald Holtom diseñó el símbolo del “nuclear disarment” (desarme nuclear) lo que en época de guerra fría representaba, efectivamente, la mayor apuesta por la paz. Posteriormente trascendió ese momento histórico y las fronteras y es el símbolo que hoy conocemos como de “paz y amor”. Al fin y al cabo, el símbolo sostiene una energía y no se agota necesariamente en una circunstancia o un momento histórico.

    Ojalá algún día esa energía surgida del corazón del NO sea la que impulse a nuestro país.

    Un caluroso saludo,
    Elena Villalobos
    Dora Araya
    Carmen Jiménez
    Comisión de Comunicación
    Partido Alianza Patriótica

  12. Julia Ardón dijo el Agosto 21, 2008 | Permalink

    Mi respuesta.
    Cambio y fuera.

    El símbolo del desarme nuclear es usado para un partido político? El de la paz también?
    No me había dado cuenta.
    Por ahí iba el comentario…que no debería ser usado por un grupo electoral, pero si lo quieren usar…no seré yo quien lo impida.
    No era esa mi intención.
    No soy la dueña de él. Tampoco yo.

    Les deseo muchos éxitos. Yo me siento parte del movimiento aunque no soy de su grupo ni de otro con fines electorales.

  13. Francisco Puertes dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Por fin un grupo definido y osado que se deje de babosadas y den un paso al frente y sigan con la lucha del corazón. Tenían que ser mujeres! Audaces mujeres!

  14. Sol dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Con el perdon de las personas de AP, el simbolo del corazon del NO, es del movimiento patriotico civico que abarco a todo tipo de personas en el acto de comunion mas maravilloso que haya existido en este pais. Realmente fue un milagro, si nos ponemos a pensar la diversidad que existio alli. No creo conveniente que algun partido politico se adueñe de ese simbolo, ni que deba decir que representa a los comites patrioticos que son como caballos salvajes que no tienen dueño ni quieren ser dominados.
    En ese partido militan personas que yo estimo pero este acto no lo comparto.

  15. Eliecer dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    …Alianza es toda! Por fin se están deshaciendo de las monjitas del movimiento y luchando por la patria.

  16. Julia Ardón dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    En la bandera inscrita por el Partido Alianza Patriótica en el TSE aparece otro corazón distinto.

    http://www.tse.go.cr/f_alianzapatriotica.htm

  17. Mauricio Castro-Mend dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Saludos Julia y compañeros-as. Tal y como dice la persona de AP que contesta, Anep también ha venido utilizando el corazón en el marco de la celebración del 50 aniversario que cumplimos este martes pasado, poniendo el corazón en lugar del 0 del 50. Hasta ahora habíamos pensado que el espíritu diverso del corazón se mantiene y debe mantenerse vivo. Ninguno de nosotros-as en la organización ha pensado que la gente se va a ser anepista por el corazón en nuestra celebración. Desde nuestro punto de vista, el corazón refleja esa diversidad enorme de la que nosotros-as nos sentimos parte. Representa una lucha que no ha acabado y un sentimiento de dignidad que queremos seguir visibilizando. Como Anep, hemos insistido en esa diversidad, en la necesidad de respetarnos y continuar haciendo esfuerzos por comprendernos y, ojalá, articularnos todavía más. Espero que estemos generando esta misma sensación, y que el corazón no vaya a quedar solo como el recuerdo de algo que se acabó el 7 de octubre. Entiendo que cuando el asunto pasa al ámbito electoral la cosa se complique, porque puede leerse como algo bien intencionado o como algo que no lo es.

    De cualquier forma Julia y Mauricio, quisiera realmente saber qué piensan Ustedes sobre esto. No está en nosotros-as levantar ronchas entre nosotro-as cuando suficientes problemas tenemos con el otro lado de la acera.

    Saludos fraternales
    Mauricio Castro Méndez

  18. Julia Ardón dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    En mi caso no me hace gracias, Mau…que se use por un grupo electoral…pero no me siento con derecho a impedirlo.
    Para todo lo demás: es de todos, de todas…de toda la persona que lo haga suyo.

    Siempre se planteó así.
    Pensé en los otros grupos políticos que se sentirán excluidos y que también usaron el corazón y un montón de gente que no nos sentimos dentro de ningún grupo político-electoral.

    Espero que esto quede claro, porque yo personalmente no creo en el “derecho de autor”, y porque yo no tuve que ver con el corazón solito, solamente con la palabra NO con ese corazón.

    Ese es el que siento debe quedar allí o usarse para causas más consensuadas….

    No sé.

  19. Julieta Odio dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Al igual que don Mauricio de Anep y las senoras creo que el corazon es de todo aquel que luche por Costa Rica y que plante cara a los filibusteros Porque se molestan tanto? A mi me entusiasmo verlo aunque fuera en otros colores y voy a averiguar mas de ese partido.

  20. Stella Chinchilla dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Me parece un error político lo que hicieron al “adoptar” el corazón del NO. El que se llamen Alianza Patriótica ya induce a error a la gente, todavía no existe esa alianza que clamamos y estamos buscando, y craso error el que ahora se hagan acompañar del corazón del No. Están actuando como un partido político de los que ya conocemos y no queremos; si no entendí mal Mauricio Ordóñez les pidió que no lo usaran. Pero es legal diría Sosto.
    Estamos trabajando todas y todos desde nuestras trincheras, no dudo que el AP también, hacia la UNIDAD; y que es esa UNIDAD la única que éticamente puede adueñarse del corazón de la patria. O seguir como está, esperando que logremos articular a este pueblo.
    Ese corazón no es mío en soledad. Es de las mías y los míos, lo uso sin pedir permiso porque lo ocupo para alfabetizar el barrio. Y no me parece correcto utilizarlo en un partido político que aún no aglutina al Movimiento Patriótico.
    Espero, al igual que muchas y muchos representantes de los Comités Patrióticos, que se nos respete el espacio de lucha, en el que todas y todos convocamos y nadie por hablar bonito es más que otra y otro. En ese territorio son bienvenidas y bienvenidos los que quieran entregar mucho o poco al frente común, ese lugar donde nos confundimos ricos y pobres, cultas y “pachucas”, donde nadie tiene corona.
    El AP está en el derecho de impulsar su barco con la energía cuántica que crea conveniente, al igual que yo estoy en el derecho de escribir lo que acaban de leer. Siento mucho si hiero o se sienten ofendidos sus partidarios, a las y los cuales los considero compañeras y compañeros de batalla, y aprecio; pero no comparto el que “adopten” el corazón del futuro.

  21. Julia Ardón dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    ¿ Se dan cuenta? Solo por el conflicto que provoca…se nota que no todos ni todas pensamos ni sentimos igual. No es que el fin justique los medios. Hay que trabajar los métodos. Las formas.
    El respeto comienza por casa.

    Me tocó tocar el tema porque a alguien se le ocurrió publicar un anuncio político-electoral con un símbolo demasiado preciado para muchos y muchas…y nos sentimos aludidos y aludidas…

    Eso es lo que me parece importante tomar en cuenta.

  22. Flora Fernández dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Lo importante ahora es que hagamos LO-QUE-SEA por conseguir la unidad de todas las fuerzas para sacar a los neoliberales del poder.
    ¿Existe algo más poderoso que eso?
    ¿El “corazoncito” del NO, el orgullo individual, el feudo o partido agotado para evitar que se unan las fuerzas? Creo que no.
    Respecto al corazón Julia tiene toda la razón, es el emblema de una lucha que se mantendrá viva por muchos años, pero ya pasó. Igual pasó con “ICE SI, COMBO NO”, ya pasó. Si alguien quiere usarla hoy día para una campaña de nada va a servirle.
    Sigamos avanzando para lograr unidad en lugar de seguir buscando lo que nos separa porque no nos llevaría a ningún lugar.

  23. Orlando R dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    “NO HACEMOS MÁS QUE PEDIRLE A OTTON SOLIS QUE DE UN PASO ATRAS, A ROLANDO ARAYA QUE SE ALEJE, Y DECIRLE A EUGENIO TREJOS QUE SU TIEMPO YA PASÓ.
    NO HE BRINDADO MI ADHESIÓN A LA ALIANZA,PERO.. MORDEMOS MÁS DE LO QUE COMEMOS.
    CUANDO NOSOTROS VAMOS A DAR ESE FAMOSO PASO ATRÁS ?????
    SI SEGUIMOS CAMINANDO DE LA RODILLA PARA ABAJO POR CUIDAR LA VIRGINIDAD POLÍTICA, VAMOS A LLEGAR TARDE, MUY TARDE, PORQUE SON PASITOS MUY CORTOS.”

    Amen, don Jose Luis y aleluya que hay quienes dan un paso adelante y enarbolan la bandera del corazonn. No digo que salga corriendo a apoyarlos pero si es esa la fuerza y la determinacion y además son gente probada del movimiento ahí voy con ellos.

  24. Julia Ardón dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    De nuevo , esto no es pleito por “un corazoncito”…pero quien lo quiera seguir viendo así, quedándose en la epidermis de las cosas…¿ diay?

    Descalificamos a todo el que no piense como nosotros. Ofendemos…regañamos…nos creemos en lo correcto siempre….nos separamos…y la verdad es que hasta esos mounstros llamados “neoliberales”, son muchas veces amigos, familiares, conocidos, costarricenses, seres humanos que habitan este pedacito de tierra y acá van a seguir…yo quisiera que levantáramos banderas por algo , no contra algo…por la solidaridad, por la democracia, por lo que quieran, pero no contra nadie…o si estamos en contra que sea en contra de las políticas neoliberales, o de los abusos de poder…no de “abusadores”…porque lo he repetido muchas veces: la gente cambia…la gente hoy está acá y mañana allá….¿ no se trata de convencer a gente de que apoye nuestras propuestas?

    No me gustan los discursos agresivos. No creo nos lleven a más que a desgaste.

  25. Jorge dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Seguimos el jueego que le interesa a la derecha… satanizar la política, para que la gente buena se aleje y les deje el campo libre.
    ahora abren una dsicusión por “cosa minuta”.
    Si el corazón, como se ha dicho reiteradamente es de todos, no veo el problema que TODOS los que estuvieron con el Movimiento Patriótico lo utilicen para sus propias luchas…
    pero se sigue satanizando…”Todos los políticos son malos”, “es pecado aspirar a puestos públicos”, “cualquiera puede usar el corazoncito pero no los politiquillos”. Claro eso le encanta a la derecha y muchos estan para hacerles el juego.
    Dejemos en paz a los compañeros que empuñan la bandera y pongamonos a trabajar por buscar una gran unión nacional y no por dividir por cualquier cosa.

  26. Ana Victoria dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    El movimiento patriótico ha sido un punto de convergencia de cientos de miles de costarricenses que queremos (re)construir la sociedad, ya sea que lleguemos al poder en esta elección o en la próxima, o cuando sea, y pienso que para que el movimiento tenga fuerza de aquí en adelante debemos practicar lo que pregonamos. Queremos construir una sociedad solidaria y tolerante, pero aquí mismo empezamos a ver signos de intolerancia y violencia entre nosotros.

    En todos los comentarios se siente inmensa pasión por una causa, y el problema es que pasamos de la pasión por la causa a la descalificación de la verdad del otro y ni nos damos cuenta.

  27. Dagmar Facio dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Yo soy una del 65.5 % que no tiene afiliación política, soy parte de esos y esas costarricenses que ya no comemos cuento y que no nos gusta que nos engañen. Queremos transparencia en todo, y me pregunto ¿por qué, si Alianza Patriótica tiene una bandera propia con su corazón no la usan para sus comunicados? Parte de un proceso político es posicionar sus símbolos. Se imaginan el día de las elecciones cuando en la papeleta no aparezca el corazón naranja y verde del NO? Confusión… Y yo le temo a la confusión.
    En un documento que circula Costa Rica Solidaria, narra que durante el acto celebrado en un hotel de esta capital, el ex presidente del PLN, Rolando Araya Monge, invitó a los ex militantes de esa organización “a sumarse en la construcción de un nuevo movimiento político para refundar la República”.
    “Como simpatizante de Alianza Patriótica los invito a sumarse a este partido
    de unión de fuerzas políticas para construir la nueva Costa Rica, la Costa
    Rica del futuro”, precisó Araya Monge.
    Entonces ¿dónde nace Alianza Patriótica?
    Yo no critico el esfuerzo de crear un nuevo movimiento; no estoy de acuerdo porque es seguir jugando la reglas del régimen,del Tribunal Sobrado de Elecciones (10 costarricenses tenemos a los magistrados acusados de prevaricato), avalando una institucionalidad violentada por el régimen. Muchos no piensan como yo, les respeto y les digo sigan adelante, pero con transparencia. Pongan sobra la mesa la bandera, quiénes lo constituyen, cuál es su proyecto y convenzan a la gente con ideas, con programas y no con el corazón del NO que le pertenece a un movimiento participativo que no fue electoral.
    Estoy convencida, que cuando una acción necesita justificación, es que algo anda mal.
    Me parece muy interesante la participación en el Blog de Julia, esto quiere decir que los costarricenses estamos alertas y decididos a participar en discusiones.Maravilloso. Sigamos cuestionando, preguntando, exigiendo, opinando. Esto no divide, aglutina acuerdos, pensamientos, acciones.
    .
    me parece inter

  28. Esteban dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    “que esos politiquillos no toquen mi corazoncito”
    Algunos se queja que compañeros que estuvieron hombro a hombro en el movimiento popular utilicen el simbolo del NO, para seguir luchando contra los neoliberales… pero se fueron arrastrados con el mismo corazón a seguirle el juego al asesor del BCEI, Alejandro Trejos, a la Fuente de la Hispanidad…
    ¿Como es eso que el corazón sirve para revolcarse con los VENDEPATRIAS, pero no para que lo utilicen los que defienden este país???
    Dejemos la falsedad y la doble moral…

  29. Marcela Zamora Cruz dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Hace un par de días hice llegar un comentario a PAP sobre el uso del corazón, en ese momento les dije que no requería explicaciones porque es cierto no quiero explicaciones.

    El asunto principal es la intención con la cual se está usando el corazón, efectivamente hace pensar a los demás (los que no están tan metidos en el movimiento patriótico) que es el partido de “los del NO” y me pregunto que pasa con los comités patrióticos como el nuestro que es tan diverso, como diversas somos las personas, que compartimos esta lucha contra el neoliberalismo y por ende un mismo corazón, pero ideológicamente somos diferentes.

    Ayer me llegaron varias preguntas de una persona que fue fiscal del NO y la principal es “¿Integran todos los comités patrióticos del país la Alianza?”, quiero pensar que no lo están usando con esta intención pero como yo no creo en las coincidencias sólo me queda esta PROTESTA, la gente está pensando que la gente del movimiento patriótico,”los del NO” (por el corazón), nos unimos en una “Alianza”, por favor.

    José Luis, discrepo con vos, esta protesta no es “mordernos” entre nosotros, ni es destructiva, es sólo pedir respeto a los políticos, aunque sean de nuestro mismo bando, que sean de nuestro bando no significa que no nos deban respeto, no puedes negar que mediáticamente nos están metiendo a todos en su proyecto, sin preguntarnos si queremos entrar en este proyecto.

    En una charla que organizamos los comités patrióticos de Montes de Oca el Dr. Rodrigo Gutiérrez nos dijo que hay varios problemas con los partidos políticos y el principal problema es que el manda es el presidente (el dueño) del partido, si nos subimos en este proyecto, en donde ni siquiera fuimos consultados, quién nos garantiza que nuestras peticiones serán respetadas.

    Sólo pido eso, RESPETO por favor.

    Saludos, Marcela
    Miembro Comité Patriótico
    Monterrey-Vargas Araya

  30. Pato dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Voy a dejar el mismo comentario que deje en el sitio de los comites patrioticos:

    Hola, escribo aqui porque me parecio interesante el debate sobre el uso del corazon como imagen de este partido Alianza Patriotica. Al ver la cantidad de mensajes que van y vienen me he dado cuenta de una cosa, como siempre, por la heterogeneidad del movimiento, esta pasando lo mismo de siempre. La ideologia neoliberal por eso nunca tendra los problemas que tienen los movimientos de izquierda, son demasiadas ideologias juntas: ecologistas, indigenas, mujeres, muchos movimientos. Primer error, los neoliberales solamente tienen una meta, lograr el libre mercado sea como sea, ellos no se pelean por cuestiones morales. Creo yo que el neoliberalismo no se va a combatir ni va a desaparecer de la manera en que se estan tomando las cosas, ni siquiera el PAC que es el partido de “oposicion” es un partido serio. Tiene que haber un gran consenso nacional, una figura que logre agrupar, pero lastimosamente esa figura no existe, y no creo que vaya a haber una de la talla de Manuel Mora, Calderon Guardia o Pepe Figueres de aqui a mucho tiempo. Una figura que sepa como reconstruir los embates del neoliberalismo en la sociedad. Y mientras tanto…nosotros nos peleamos por un corazon….no digo que no sea importante, pero ven adonde quiero llegar?

    Pato escribió de último en su blog…De como un "Nobel" deja plantado a un Nobel

  31. Luis dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    En la creaciòn del símbolo del No, participamos muchas personas, de distintos partidos, creencias y por supuesto, pensamiento.
    La discusión no es quién puede usar el símbolo, sino, para qué se usa, es decir con qué fines; Mauricio nos contaba que anep lo uso para su aniversario; otros lo usan para otras cosas, pero hasta ahora, nadie lo había usado para un partido político con claros fines electorales. ¿Son cosas diferentes? en mi opinión sí.
    Porque algo que casi nadie sabe y que es bueno que se sepa, es que una vez definido el símbolo, se mandó por internet a ver que si a quienes iba dirigido les gustaba y lo cierto, es qué todos y todas, nos sentimos representados; ahora lo quieren usar para un partido político y sin decir agua va, lo usan: y entonces? sólo porque alguien usa la palabra “patriótico”, ya representa a los comités? ¿a la gente? ni pienso, ni siento que sea así.
    Creo que quienes usan algo que no les pertenece porque es de todos y todas, justificándose después de haber cometido la falta, no deben ser muy diferente a quienes luego de ser descubiertos en asesorías sospechosas, hacen igual. Porque si pretendemos tener razón en lo que hacemos, eso nos lleva por caminos diferentes a los que algunos y algunas transitan normalmente; y si un partido político, llámese como se llame y esté quién esté, no respeta lo que no es suyo, no lo veo tan diferente a lo que ya existe.
    Porque estamos los ilusos, los torpes, los rídiculos o románticos, que aun creemos que no es cierto eso de que el fin justifica los medios.
    Julia, te apoyo en lo que decís en éste caso.

  32. el palmareño dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    No entiendo a quienes critican sin proponer y prefieren quedarse con un símbolo engavetado de recuerdo que tomarse el tiempo para conocer esta nueva opción política que surge.
    Cómo creen que vamos a derrotar a la derecha neoliberal?
    Ya nos estamos reuniendo en PAlmares para organizar distritales y en San Ramón también. Con o sin corazón formaremos una fuerza que promueva la unión y, sobre todo que propongamos un modelo de país. Y Uds, qué están haciendo?
    Construyamos, no destruyamos.

  33. Oscar Campos Ch. dijo el Agosto 22, 2008 | Permalink

    Reitero en este blog lo que exprese en otra página…
    En Nuestro País son muchas cosas las que hay que hacer, no nos podemos quedar a la espera de soluciones, debemos proponerlas y ponernos a trabajar en ellas, un grupo de ciudadanos nos hemos integrado al nuevo Partido Alianza Patriótica e iniciamos un esfuerzo hacia una alternativa política que logre enfrentar las nefastas políticas neoliberales. Sabemos que existen fuerzas retardatarias que pretenden que nada camine, que todo siga igual, pero nosotros no, nosotros estamos dispuestos a dar una batalla con fuerza por el rescate de nuestra Patria… Así como muchos levantamos orgullosos la bandera de Costa Rica, así también hoy con orgullo nos sentimos representados por un mismo corazón.

    El trabajo será intenso, muy duro, y si desde ya se empiezan a recibir ataques del compañero de al lado y no desde la acera del frente, la cosa se pone aun más dura.

    Lo que queda es seguir caminando, los que quieran trabajar que lo hagan desde cualquier trinchera, pero lo más importante es que dejen trabajar.

    Creemos en una GRAN UNIÓN NACIONAL que tenga la fuerza necesaria para sacar del poder a la oligarquía vende patria, y vamos adelante en ese propósito. Alianza Patriótica es una opción, pero acá lo importante es buscar coincidencias que nos permitan afrontar el próximo proceso electoral con verdaderas posibilidades de iniciar un cambio histórico en NUESTRA Costa Rica…

  34. Karyna dijo el Agosto 23, 2008 | Permalink

    Los criticones ni cortan el palo ni prestan el hacha. Afortunadamente el hacha es de todos y la tomaremos para cortar el palo y no me refiero al corazon sino a la voluntad de construir en vez de criticar y destruir.
    Por cierto, no he visto ni un solo comentario en este blog que diga que las personas que conformaremos este partido no nos merezcamos el derecho a llevar el corazon. Todas las criticas se refieren a la “barbaridad” de que sea usado por un partido.
    Por favor, maduren políticamente, como lo dice otro posteador, hagan algo, construyan algo y dejen de criticar…o mejor, unánse a nuestra fuerza y así se aseguran de que va a utilizarse como debe.

  35. Julia Ardón dijo el Agosto 23, 2008 | Permalink

    Saludos.
    Informo que he decidido borrar los comentarios donde se da información privada y legal de los dominios y eso.

    Agradezco usen el espacio para dar sus opiniones con debido respeto y con respeto a la privacidad de las personas.

    Gracias.

  36. jdclarke dijo el Agosto 23, 2008 | Permalink

    Karyna, le ruego más seriedad. Usted no sabe qué hace o qué no hace la gente acá como para decir que tenemos que construir y dejar de criticar. Usted NO sabe ni la participación de la gente, ni los espacios en los que trabaja, ni si están construyendo o no. Así es que mejor ahorrarse juicios tan odiosos.

    No sólo los espacios propios son los válidos, ni sólo usted está construyendo, cada quién tiene sus formas.

  37. Alejandro Trejos dijo el Agosto 23, 2008 | Permalink

    Ya que Esteban me menciona sobre la FUente de la HIspanidad (que no tiene nada que ver con el tópico en conversación), me permito invitarlos a ver mi versión de la historia en http://alejandrotrejos.ticoblogger.com/2008/08/la-historia-de-la-fuente-de-la.html

    Y a ver el video http://www.youtube.com/watch?v=oAd7wTyG0q8&e

    En cuanto al corazón, una cosa fue el referendo, que no es una campaña electoral y que al ser el primero los temas de publicidad estban muy inmaduros y otra una contienda claramente electoral donde hay toda una regulación de símbolos.

    Pero en fin, pienso igual que Julia. Se dice que uno no debe gastar tanto energías OPONIENDOSE a las cosas malas como APOYANDO las cosas buenas…

  38. Karyna dijo el Agosto 24, 2008 | Permalink

    jdclarke, le pido disculpas por mi vehemencia, aunque sigo pensando que un grupo que decide dar un paso al frente no merece que se le trate como lo han tratado algunos. Sólo los que caminan cometen errores…si es que este fuerra un error que para mi no lo es. Todo lo contrario se ve bellísimo e inspira a seguir adelante.

  39. Mónica dijo el Agosto 24, 2008 | Permalink

    Qué extraño encontrar foristas en este Blog en coincidencia con el señor Trejos, asesor de casa presidencial y pagado con dineros del BCIE.
    Si alguien comenzó este asunto del corazón con intención torcida, está logrando su objetivo.

    Un saludo a los miembros del clan Arias.

    Mónica

  40. Mariano Figueres Ols dijo el Agosto 24, 2008 | Permalink

    Dicen que en Costa Rica, el “asomar la jupa es para que se la corten”. Como no ando buscando nada la voy a asomar en este asunto apasionado del “Corazón del NO”.

    Formo parte solamente del Frente Social Demócrata, que no es partido político, por lo que no pretendo en este tema defender a nadie ni a ningún partido político. Solo aporto a la conversación virtual lo siguiente.

    Comentario: No he visto ni a la ANEP ni al AP inscribiendo el símbolo del Corazón del NO, ni en el TSE, ni en el Registro, ni en ningún otro lado. Por lo tanto no veo que se lo estén “apropiando” ni por lo tanto “irrespetando”.

    Pregunta: Algo tan hermoso, tan grande, tan significativo, que despertó y representa tanta pasión dentro del ejemplar Movimiento Patriótico, como el Corazón del NO, es mejor que:
    a) Se guarde en el baúl de los recuerdos más preciados del alma;
    o
    b) Se presente por Patriotas en cada casa, cada barrio, cada comité patriótico, cada partido político, cada organización laboral, cada acto patriótico, cada protesta contra el regimen, cada acción patriótica, y cada esfuerzo individual o colectivo por recuperar a Costa Rica?

    Mi respetuosa respuesta a esa interrogante: “La mejor manera de hacer las cosas es haciéndolas”. El Movimiento Patriótico tiene ante sí dos tareas que deben ser simultáneas, y que son tanto urgentes como importantes. Una es seguir reforzando valores nacionales, conformando pensamiento, debate sano, y estructura organizacional, desde las casas, los barrios, y en el país entero. A la vez, debe incursionar en la política para desterrar la politiquería. Esto último por cuanto el 2010 está a la vuelta de la esquina, y de momento desgraciadamente no se ven otras condiciones posibles para sacar a patadas del poder a quienes están destruyendo el país. Las y los Patriotas deben estar en ambos trabajos.

    No estoy en ningún partido político, pero no le haré el juego al regimen y sus jefes inconfesables peleando entre nosotros. Como dijo Dionisio Cabal, hay que hacer “LO-QUE-SEA” por recuperar a Costa Rica.

    Gracias por este espacio doña Julia. Saludos fraternos a todas y todos, y que estemos bien.

  41. Julia Ardón dijo el Agosto 24, 2008 | Permalink

    voy a poner por acá lo que puse en la discusión del sitio de los comités patrióticos, con todo respeto:

    Se trata de llamar al respeto. Y el respeto comienza por casa. Es sencillo.
    Rectificar. Nada más.

    El uso del corazón en un anuncio tampoco es algo tan trágico si se rectifica.

    Lo importante es seguir trabajando, cada quien como pueda, desde donde pueda, como crea sea lo mejor, y dejar de estar criticando o regañando a quien no lo hace de igual manera. Somos muchos grupos y mucha gente sin grupo pero haciendo cosas valiosas también.

    Ninguna tarea es más o menos importante que otra.

    Todo suma, pero sumando no podemos ser irrespetuosos con los compañeros y compañeras.

    Sería precioso que lográramos articular un movimiento poderoso que cambiara el destino de este país. Tanta dicusión solo muestra que estamos lejos de lograrlo. Pero toda esta discusión es necesaria para avanzar con buena letra…¿ despacio? Puede ser…pero solo así la tarea se hará bien.

    Corriendo y atropellando a cualquiera pensando que yo soy quien tengo la verdad y “síganme los buenos y el que no me siga es un idiota”, es una manera atarantada de avanzar…

    Escuchémonos más. No seamos tan reaccionadores ante la crítica. Escuchémonos, respetémonos.

    Esto es un asunto de fondo. Porque las formas inciden en el fondo…y nos falta re-pensar cómo actuamos y si vamos a seguir operando de la misma manera que en política se ha operado en este país en el pasado. De manera vertical, autosuficiente y con soberbia….¿ o de verdad tenemos que cambiar?

    Cambiemos las cosas.

    Esto siento es un aviso. Una llamada de atención.

    Cuando algo no suma, hay que cambiar de método. Así de sencillo.

    Lo otro es descalificar y excluir.

    Muchos cariños.

  42. Mauricio dijo el Agosto 25, 2008 | Permalink

    Dos cosas
    1- Me parece que los que inician esta polémica les encantaría un titular en La Nazión que diga “El auto denominado Movimiento Patriótico dividido por uso de corazón” o mejor aun en La Teja un titular que diga “Se acabó el amor: por corazón se vuelan palo”

    2- Creo que la verdad se ha hecho mucho burumbum por este tema, y con el respeto que me merecen, me parece que ya esta bien del tal corazón, si yo fuera dibujante me dedicaría a hacer en vez de un corazón un diseño con un par de testículos y otro con unos ovarios, que es realmente lo que hay que poner y lo que a faltado en Costa Rica después del 7 de octubre.

  43. Alberto Cortés Ramos dijo el Agosto 25, 2008 | Permalink

    El uso del corazón del No
    Nuestro famoso y querido corazón del No, que por su fuerza simbólica quizo ser secuestrado por las agencias publicitarias del Sí (cosa que no lograron), fue diseñado colectivamente por una red de gente comprometida, en la que jugaron un papel clave Julita Ardón, Luis Chacón y Mauricio (Mausi) Ordóñez. Ellos, aún frente al robo descarado que quiso cometer el Sí, no lo registraron pues iba contra el espíritu libre con el que le crearon.
    El corazón se encarnó, de forma literal, en el de cientos de miles de personas que lo adoptaron, recrearon y multiplicaron durante el proceso de referendo: gentes de todas las edades, colores, credos, ideas y de todos los rincones de nuestro país. No hubo un palmo del territorio en que nuestro simbólico corazón no estuviera presente, inspirándonos a luchar con todas nuestras fuerzas, ideas y energías contra el TLC en una batalla profundamente desigual.
    El contenido del corazón del NO, por definición, es solidario, diverso, incluyente, cálido, abrazador. Pertenece a tod@s los que estuvimos en el movimiento patriótico y a nadie en particular. Por ello, me sumo al señalamiento que hace Julia de que el Partido Alianza Patriótica cometería un grave error si intenta apropiarse del corazón del NO como símbolo partidario.
    A la discusión que se viene dando agrego lo siguiente: una cosa es que las organizaciones y personas que participamos en el movimiento contra el TLC utilicemos el corazón como símbolo para nuevas luchas o proyectos en nuestra comunidad, o en la construcción de un país y un mundo solidario (esto es lo que hizo la ANEP recientemente y han hecho otras organizaciones) y otra cosa es registrar o inscribir el símbolo para su uso partidario exclusivo.
    La inscripción del corazón como símbolo de un partido ante el TSE sería una apropiación indebida porque haría exclusivo el uso del corazón para la fuerza que lo inscriba. Eso no solo sería la traición de su contenido simbólico sino que también sería un grave error político que terminaría por enterrar aquella fuerza política que lo intente.
    Me parece inaceptable que lo haga el partido Alianza Patriótica como me parecería inaceptable que lo hiciera cualquier otro partido político. Por ello, como simple ciudadano y como uno de los miles de dueños del corazón, les pido que lo dejen libre, como nació, para que siga siendo de tod@s, para que nos siga orientando a tod@s en la construcción de un país justo, incluyente, solidario y sustentable…

    Con aprecio,

    Alberto Cortés Ramos

    Alberto Cortés Ramos escribió de último en su blog…El uso del corazón del No

  44. Max Alberto dijo el Agosto 25, 2008 | Permalink

    He venido siguiendo con interés esta discusión. Creo que es posible distinguir claramente tres posiciones

    1) los que sostienen que el corazón no debe usarse para fines electorales de ningún partido

    2) los que quieren que lo usen todos los que lo sientan como suyo por lo que significa y

    3) los que prefieren verlo como un hermoso símbolo que correspondió a un momento determinado y sirvió a un proceso específico y que es mejor que quede allí.

    Los que lo consideran del pueblo en su más amplias y diversas expresiones parecen entender que hay corazón para todos y se muestran inclusivos y confiados a sus hermanos de lucha y que la lucha que debemos dar es tan inmensa que sólo podremos ir ganando batallas honrando la diferencia de posiciones

    Otroe parecen partir de una terrible noción de propiedad privada y exclusiva propia de nuestro sistema capitalista. “Yo soy el que digo quien lo usa y porqué” “No me parece que estos pero si aquellos”, llegan a “exigir respeto” de sus compañeros que lo usan y arrojarse la representación de los CP como si lo que dijeran representaran a sus compañeros y ninguno de ellos pensara distinto o no se hubiera incorporado a los Partidos y quisieran usar el símbolo.

    Y los “no lo usa nadie” parecen hablar desde una posición de escasez o sumirse en una terrible melancolía por algo que ya fue.

    Prefiero sumarme a los que sienten y creen que hay corazón para todos como un símbolo de resistencia y amor por la vida, que nadie puede imponer las reglas de su uso, que todos los que damos la lucha somos libres para usarlo si lo queremos, que si otro (partidos, sindicatos, asociaciónes, personas, coordinadoras) decide usarlo es su derecho y su privilegio.

    Prefiero hablar desde la abundancia para todos y como un símbolo de Unidad que desde la escasez y la mezquindad propia de posiciones de separación.

    Que esto no nos desuna para delicia de otros. Estamos llamados a la Unidad. Queda poco tiempo para ganar una batalla, no lo perdamos.

  45. Juan Carlos dijo el Agosto 25, 2008 | Permalink

    Acá tenemos un problema de apropiación pero no de Alianza Patriótica si no de Julia Ardón, habla de “Mi idea original” lo que me parece muy cuestionable ya que ella misma primero plantea que “Alguna gente dice que fue mi idea.Yo se que yo fui uno de los canales por los que este corazón pudo expresarse, pero no el único, porque luego me di cuenta que de manera sincrónizada la idea del corazón andaba ya latiendo en algunas otras personas a travéz de diseños, frases y comentarios”.
    Porque Ardón ahora reclama su autoria pero en primera instancia habló de una idea que tomó de otras personas y la dibulgó??
    El utilizar simbolos al sustituirlo por la letra O es algo no muy nuevo y utilizar un corazón para denotar amor tambien es muy antiguo, por ejemplo el conocido “I ? NY”.
    En relación con la lucha contra el TLC, la simbologia de la O, se venía usando desde antes que se pusiera el corazón, existian antes del corazón algunos otros símbolos que ya se veian en broches y calcomanías.
    Así es que esta bueno de querer reclamar una apropiación de algo que no es de una persona en específico (aunque esta reclame su “idea original”).

    Seria bueno que para no cometer un ERROR en la memoria histórica del pueblo , se realice un estudio serio que determine las diferentes simbologías y sus origenes en la lucha contra el TLC.

    Y por último comparto la posición de que lo utilice cualquiera que estuvo en la lucha popular contra el TLC.

  46. Julia Ardón dijo el Agosto 25, 2008 | Permalink

    Perdón, Juan Carlos…¿ cuándo he dicho yo que soy dueña o que prohibo nada? ¿ Por qué antes de reaccionar tan enojados no leen mejor las cosas? Qué pereza…!

    ¿ Es que no se puede disentir en esa “grande , urgente y necesaria unidad” y con todo lo que propongan los que saben todo el mundo tiene que estar de acuerdo y quien no lo esté es sospechoso de “traidor”?

    Si es así…pues bueno..
    ¿ diay?

    Ya vamos entendiendo.

    ¿ Si era tan corriente como el de I love NY, por qué lo usaron?

    Cambio y fuera con el temita.

    Hagan lo que quieran.

    Siempre lo más fácil es enojarse.

    Yo solo sé que varios compañeros me llamaron indignados y yo me hice eco de su molestia, que cada cual encauzó como pudo. No soy solo yo…pero si quieren verlo así. Me toca y o asumo.

    Ay sí, sí, sí…

    Apague y vámonos.

  47. Juan Carlos dijo el Agosto 25, 2008 | Permalink

    “Mi idea original en todo caso no fue ese corazón así solito, fue ponerle un corazón a la palabra NO”
    Eso fue lo que pusiste o me equivoco.

  48. Julia Ardón dijo el Agosto 25, 2008 | Permalink

    Si lo dije, pero lo estás sacando de contexto con la única intención de reforzar tu posición e intentar “ganar” una discusión, y como ese no es mi interés no voy a seguir con el tema.

    El corazón solito lo diseñó Mauricio Ordóñez…y ya ha quedado claro en muchos textos, como el enlace. La decisión de proponerlo fue de un grupo…la gente se adueñó de él…lo que no nos gusta ( y podemos seguirlo diciendo) es que se use con fines electorales, porque la gente que no se sume a ese partido o unión de partidos o coalición no lo merece.

    Nadie lo va a impedir. Si creen que están en lo justo, en lo correcto y que todo lo que están haciendo lo están haciendo muy bien, ¿ diay? síganlo haciendo, no discutan nada más y no nos hagan caso.

    Suerte.

  49. Mario Céspedes dijo el Agosto 26, 2008 | Permalink

    Este comentario lo envié a ComitésPatrióticos.com y lo comparto en este espacio gentil de la cra. Julia.
    “Un abrazo para todos y todas. No acostumbro escribir en estos foros pero ante el debate generado por un corazón que hoy es rojo y verde, no me contuve las ganas. Primero que nada, creo un error considerar que porque “hay muchas ideologías en el movimiento” es que nos encontramos en una situación de debilidad frente a los neoliberales(que solo tienen una) Todo lo contrario, justamente en la existencia de esta pluralidad de pensares en el movimiento es donde radica su fortaleza.

    De acuerdo en que nuestra tarea es construir consensos, pero no son estos el resultado de la exposición de las diferencias y coincidencias? Sin embargo el proceso para construir dichos consensos requiere tiempos. Y mucho del debate del corazón tiene que ver con que tanto el corazón rojo, azul y blanco como el corazón pintado forman parte de dos “tiempos” diferentes. Me explico, el primer corazón, el de todos y todas nació, creció y fué hecho propio por movimientos ciudadanos diversos en la perspectiva de derrotar el TLC(tarea que aún no termina).

    En ese marco dicho corazón “orienta” una sensibilidad ciudadana de construir mayores capacidades de reflexión, propuesta y articulación(que no es lo mismo que la unidad, y mucho menos es lo mismo que la unidad electoral) En la ruta por construir estas capacidades nos damos un tiempo que no lo impone nadie ni nada. Es un tiempo más lento, complejo que “mira de puntillas” la mayor cantidad de futuro posible.

    El otro corazón(el pintado) es parte de “otro tiempo”. De un tiempo que no es nuestro sino que se nos impone. Es el tiempo electoral. Este determina los ritmos, las prioridades a discutir, “estructura” el debate y los acuerdos, nos impone “liderazgos”(casi los mismos de siempre pero pintados), convierte el proyecto país en “programa de gobierno” y como el “tiempo apremia” se apropia de símbolos que ya “están hechos”!!! El hecho de haber formado parte del movimiento no nos da el derecho de convertir un corazón que es de todos y todas en un corazón “pintado” para unos pocos. Valga la aclaración de que el uso de nuestro corazón por parte de los y las cras. de la ANEP en nada se parece al citado caso del corazón pintado.

    El corazón fué presentado en el marco del 50 aniversario como símbolo de pertenencia de todos y todas. Para los que estuvimos ahí pudimos ver como el corazón, invocado por la ANEP, volvió a aglutinar a nuestra gran diversidad. ¿Podrá el corazón pintado reunir igual diversidad? Tengo la impresión que NO. Finalmente recordemos que un partido es eso PARTIDO, es decir una PARTE DE ALGO, que excluye a los que están en otro PARTIDO!!!

    Si ellos y ellas están organizando, con todo su derecho, sus PARTIDOS, ¿VAMOS A PERMITIR QUE NOS PARTAN EL CORAZÓN!!!! Gracias”

  50. Eduardo E. Solís Por dijo el Agosto 26, 2008 | Permalink

    El movimiento del NO nace de una justa patriótica y los diversos símbolos rescataron ese sentimiento. Ese corazón está en mi ser y lo llevo como muestra en mi vehículo. No debe ser usado por ningún partido político, porque seguirá existiendo el sentimiento idepediente de agrupaciones políticas, que en este caso pretenden apoderarse de un sentimiento muy diverso por medio del simbolismo, en donde podría causar rechazo, y en mi caso estar obligado a no portar el corazón.

  51. Giovanni Arguedas dijo el Agosto 26, 2008 | Permalink

    Viendolo bien, todo esto ha servido para que ya bastantes personas comuniquemos lo que pensamos respecto a algo que se volvio un icono del movimiento popular opuesto a la imposicion del cinismo. Seguimos estando compañer@s, con una leve sensacion de victimas tras un ultraje, pero dandonos cuenta: el shock (disculpen el anglicismo, pero de ahi viene) es algo temporal, la conciencia no. Propongo que cada quien dibuje su propio corazon, si es el caso.
    Y si, me parece grave que unos cuantos se apropien del “otro” corazon, y que sean tan ilusos de seguir creyendo que la institucionalidad funciona…

  52. Maria dijo el Agosto 27, 2008 | Permalink

    Ayer pasé por una repostería en Alajuela y se me antojó un corazón con chispitas de colores, muy rico, que venden allí, pero no lo compré por qué no se si al comprarlo estaría ofendiendo a alguno de los muchos “compañeros” del movimiento patriótico…

  53. Max Alberto dijo el Agosto 28, 2008 | Permalink

    Vi este comentario y me pareció acertadísimo.

    Y entonces que?
    Aportado por Maria Dolores
    Miércoles, 27 Agosto 2008 15:26
    Si decidimos participar en politica debemos renunciar al corazón o nos permitirá la Santa Inquisición hacer uno con nuestros colores? A quién les parece bien que presentemos el escrito para la autorización? Y si se trata de un sindicato queda exonerado? y una asociación? y si una compañía lo quiere usar en su negocio? horror! y una casa patriótoca? le preguntamos al dictador o a Ustedes?

  54. Fabio Herrera Ocampo dijo el Agosto 28, 2008 | Permalink

    Mientras que los brillantes gestores de la idea del corazón se sienten incomodos porque un grupo de compañeras y compañeros de reconocida y probada lealtad escogen con orgullo “el corazón” como su emblema, como su blazón; los plutócratas continúan más unidos que nunca con sus tenebrosos planes de sometimiento político de la patria. Ellos no tomaron un símbolo, sin asco ni remordimiento, secuestraron TODO UN PARTIDO POLITICO con más de 50 años de existencia y de innegables logros para el pueblo y muy arraigado en el mismo.
    Los padres y madres del Corazón más bien deberían sentir gran alegría y orgullo de ver que su criatura sigue vive, creciendo; esta vez en una faceta política. Con nuevos bríos, no queremos ver a nuestro pueblo totalmente doblegado y si el símbolo de todos sigue ayudando con eso pues ¡Bienvenido sea¡
    ¿O prefieren que no se haga nada en el campo político electoral, agarrar la bola y llevarsela para la casa para que nadie pueda jugar?

  55. Giovanni Arguedas dijo el Agosto 29, 2008 | Permalink

    Perfectamente respetable la decision de quien quiera jugar la opcion electoral, no hay que descartar las acciones aun a ese nivel. Pero si esta muy claro que un verdadero cambio implica una ruptura con el mismo esquema de “sigan al lider”, y en realidad la apatia electoral no es imaginaria, ya la gente esta aguevada que cada cuatro años aparezcan decenas de partidos politicos, y vuelvan a desaparecer…un cambio real vendrá del pueblo, un pueblo que va despertando a la conciencia, mas que por razones patrioteras electoreras, por el hambre, por desengaño, por humanidad, por simple sentido común. El pueblo ya no traga cuento, si acaso lo masca un rato, pero no lo traga. Si, actuemos, pongamonos creativos, busquemos ser mas solidarios para lograr resistir, asumamos esa conciencia empezando por nuestra calle, oponiendonos democraticamente, en todo el sentido de la palabra, a cualquier tipo de mal poder, de imposicion… la respuesta de las varias comunidades contra desarrollos turisticos, marinas, piñeras, represas nos hablan de una resistencia que esta moviendose en ese sentido

PONGA SU COMENTARIO

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Sobre Julia Ardón

Escribiendo y publicando desde Costa Rica
Correo: info@juliaardon.com