¿ Por qué ocurren cosas así?
¿ de dónde se saca esa rabia? ¿ esa energía mal encauzada?
¿ por qué?
No me refiero al detonador.
Sino a la raíz.

¿ dónde la raíz y por qué?

Hoy por la mañana, cuando vi esta noticia no lo podía creer.

¿ Qué pasa en Costa Rica?

Tags: ,

22 comentarios

  1. Terox dijo el Julio 28, 2008 | Permalink

    El problema no se puede explicar únicamente en base a “desigualdades sociales” o “falta de oportunidades”. Esta generación desgraciadamente esta acostumbrada a bienes materiales, sin mucho esfuerzo y en forma expedita. No tienen ninguna tolerancia a la frustración.

  2. Roy Jiménez Oreamuno dijo el Julio 28, 2008 | Permalink

    Muy de acuerdo con Terox muchachos, que viven en el mínimo esfuerzo y el detonante fue que no pudieron entrar al concierto.

    Que justifica la violencia, pues nada, si hay desigualdades, pues a trabajar, a uno nadie le regala nada, hay que ponerse a bretear.

    No vio que energía de muchachos para destruir los bienes ajenos, esa misma energía, para estudiar, para trabajar, para hacer cosas productivas no las veo.

    Es un relajo seguir justificando que estos tipos destruyan todo y uno se ponga a pensar que de donde viene eso.

    Eso viene de la vagancia, de que los padres no saben encauzar a sus hijos, no les ponen límites, no los educan, ni siquiera saber que andan haciendo en la calle.

    Llegan con Ipod, con tenis de marca, fuman, toman y muchas veces los padres no saben de donde provienen todos esos bienes que sus hijos consumen y que tan fácilmente llegan a su poder.

    Y esto lo digo por ti Julia, yo entiendo perfectamente tu cuestionamiento, yo también me lo hacía, pero por el amor de Dios, eso es vandalismo, y es criminal lo que ellos hicieron, era una turba, que destruía todo a su paso.

    Que hay algo que está mal en Costa Rica, por supuesto que sí, hay desigualdad, falta de oportunidades, un gobierno desgastado, un modelo económico, político y social, agotado que no cumple las expectativas, pero de eso a ser vándalo creo que hay mucha diferencia.

    La frustración, es muy simple no podían entrar a un concierto, el detonante, que no tienen nada en que pensar y preocuparse, y el final, deberían meterlos a la cárcel y hacerlos pagar todo el daño material que provocaron.
    Saludos

  3. Roy Jiménez Oreamuno dijo el Julio 28, 2008 | Permalink

    Léase: donde puse: esto lo digo por ti Julia, léase correctamente:

    esto NO lo digo por ti Julia

  4. Warren/Literófilo dijo el Julio 28, 2008 | Permalink

    Es cierto lo que dice Terox, estos chamacos estan acostumbrados a que TODO se lo den de la mano, y esa energía infernal que en teoria debería aplicarse a tener lo que quieren no se aprovecha y ahcen cosas como esas, y bueno otro punto, recuerdo que hubo mucha quisquillosidad por parte de la prensa y la gente en lo referente al concierto de Iron Maiden, el cual fue uno de los mejores no solo musicalmente sino en organización y la respuesta del “tenebroso” público que iba asistir, y fue parte de ellos y fue una noche hermosa. Manda la parada.

  5. Julia Ardón dijo el Julio 28, 2008 | Permalink

    a mi juicio hay gente a la que le sobran muchas cosas pero les falta amor.
    También hay gente que se enoja.

    Para mi esto es reprochable como toda forma de violencia.

    La violencia, a veces verbal, también engendra violencia.

    Las cárceles están llenas de gente que delinque y cuanda sale vuelve a delinquir…Me pregunto ¿ sirve el castigo?

    En EEUU pasan mucho cosas parecidas y peores…

    Yo siento que estos chicos que se dejan llevar por estos juegos violentos están muy solos y muy faltos de norte y de amor.

    Eso es lo que siento yo.

    Hay adultos violentos y solos también faltos de norte y de amor, gente que hace cosas a veces más privadas y discretas pero igual injustificadamente perversas, violentas y cuestionables.

    Esto es vistoso, pero no es la única medida.

    No me gusta ser muy adultocéntrica y creo que la represión y el castigo no ayudan a prevenir nada.

  6. Capitán Melcocha dijo el Julio 28, 2008 | Permalink

    mis compañeros en la casa tienen 23 años y nunca han trabajado. yo trabajo desde los quince y con mi esfuerzo me pagué el bachillerato y la u. que se puede esperar de niños que lo han tenido siempre todo??

  7. Ana Victoria dijo el Julio 28, 2008 | Permalink

    Yo siento que no toda la violencia puede atribuirse a la desigualdad y al empobrecimiento: hay un descontento más profundo en todas nuestras sociedades.

    Me comentaba una amiga que ahora anda manejando aterrorizada porque hace poco golpeó ligeramente a otro carro en el retrovisor, se detuvo a ver si le había pasado algo y como vio que no era nada siguió. Al ratito le tocó hacer un alto, y cuando sintió fue que el dueño del carro le dio tres bombazos por detrás al de ella. Eso no es desigualdad: es violencia pura y gratuita.

    Así que estos muchachos pueden ser hijos de familias económicamente privilegiadas, pero no sabemos el precio que sus padres tienen que pagar por esos privilegios, ni la falta de afecto con la que ellos han crecido, ni de la violencia, abierta o no abierta, que puedan vivir en esos hogares.

  8. Julia Ardón dijo el Julio 28, 2008 | Permalink

    Exacto, donde hay oscuridad lo que hay es ausencia de luz.

    Donde hay violencia lo que hace falta es amor.

    Y esto no tiene nada que ver con que los chicos sean pobres, ricos o lo que sea.

    Hay niños pobres y necesitados muy sensatos, trabajadores y pacíficos así como niños ricos y millonarios que también lo son, además de buenos y generosos.

    Igual niños pobres violentos y niños ricos violentos.

    No tiene nada que ver esto con cosas o privilegios económicos. Tiene que ver con ausencia de amor.
    Es amor lo que falta a veces donde sobran cosas.

    Pero …¿ por qué creemos que lo que nos hace falta es comprar cosas y para eso trabajamos como burros?

    Hay tantos niños y niñas solos en mansiones….tantos tan pero tan tristes….y tanto niño o niña acompañada y amada en tugurios y en lugares pobres…

    Hay violencia porque no hay amor ni luz.

    como diría mi abuelita: falta Dios.
    Pienso igual. No religión: Dios! que no es temor, sino Amor.

  9. Denise dijo el Julio 28, 2008 | Permalink

    Mjm… así como la violencia no siempre está vinculada con la pobreza, no veo por qué hay que vincularla con el tener mucho… no le veo el ligamen, lo siento.

  10. TicoExpat dijo el Julio 29, 2008 | Permalink

    Compas,

    Desde hace annos, CR cultiva la violencia en el corazon de los jovenes.

    En educacion, me toco ver cada cosa. Podria decir que una cuarta parte de los estudiantes eran producto de una violacion, el 80 por ciento de hogares destrozados, y el resto mejor no decir en que condiciones. Desde el hijo del alto funcionario judicial -metido en drogas que el papa ayudaba a meter al pais- hasta el del conserje -rechazado por los compas por no tener tenis de marca- cada joven tenia una historia pavorosa, costaba mucho ver a alguno feliz. Y eso fue hace mas de 10 annos, no quiero saber lo que pasa ahora.

    O sea, no me sorprende lo de la Latina. El detonante no es el concierto, sino simplemente que les diga que NO. Ya en sus vidas , aunque no parezca, les han dicho muchas veces que no pueden, que no son, que no deberian estar en este mundo, que no son importantes. Ustedes dicen que les dan de todo y por eso los jovenes son demasiado consentidso y echados a perder. Talvez sea lo material, para quitarselos del medio. Lo mas probable es que les estan dando un soborno, para justificar cosas que no queremos saber.

    La escalada de violencia se salta las barreras sociales. Esta sociedad de apariencias nos enganna, vemos por fuera pero por dentro va la procesion y no es de Semana Santa, sino de Panzer a Polonia.

  11. Julia Ardón dijo el Julio 29, 2008 | Permalink

    OK.

    En algo hay concenso: Lo que ocurrió es muy malo.

    La diferencia es cuando se busca la causa y cuando se proponen soluciones.

    Yo me resisto a separar a esos muchachos de mi misma ( que ni sé si son ricos o pobres o de clase media,….para mi esto no tiene que ver con situaciones socio-económicos, sino con afectividad y espiritualidad y valores éticos y morales….¿ y dónde se aprende esto?…o sea: el problema es más grande y esto es solo una probadita de cómo andamos…¿ no? o no hay concenso en esto? )

    Una “solución” cuando algo huele mal es echar tronex. Otra ir a limpiar, pero da pereza meter la mano donde huele mal, porque uno se puede untar. La otra tirar gasolina desde lejos y quemar todo ( esa es una solución más “limpia”), pero otra,…es ver quién dejó que algo se pudriera y tomar medidas para que no vuelva a dejar eso sin atender.

    Esto es lo que yo me pongo a pensar.

    Me da mucha tristeza la violencia. Y siento que viene de varios lados.

    Mi hijo me explicaba que el ska propone rebeldía ante la autoridad, de primera entrada. OK….¿ lo sabían esto lo organizadores? ¿ o solo querían traer a un grupo de moda con fines comerciales?

    Una vez más: no se conoce “el público meta”…

    Creo que comenzando por ahí….estudiar cómo se enfrenta la organización y la seguridad ante este tipo de público. ¿ Qué experiencias se han tenido en otros países? etc, etc…y ver si hay verdadera capacidad de organizar la cuestión. Si no…pues no se hace o se hace un concierto con Enrique Iglesias.

  12. Flora dijo el Julio 29, 2008 | Permalink

    Hay una frustración y rabia que se está acumulando en todos los estratos sociales y económicos. Los ricos se sienten amenazados los pobres no tienen oportunidades de salir adelante, hasta la plata que recaudan en su nombre es desviada a consultorías, los que no agarraron consultoría también sienten rabia, en fin, la espiral se ha venido enroscando y acumulando una energía enorme. El gobierno ha hecho mucho para causar esa gran frustración y rabia con sus políticas arteras y contrarias al pueblo.

    Esta vez fueron unos muchachos los que descargaron su ira en forma irracional, pronto serán otros grupos y el detonante siempre será el mismo: algo insignificante pero siempre producto de la exclusión (sea no entrar al concierto, a la universidad, al banquete a lo que sea). Lo que hay que solucionar es todo lo que cause exclusión porque detrás veremos la misma rabia y más bien tratar de ofrecer satisfacción al pueblo en lugar de seguir explotándolo sin dar nada a cambio.

    Si no, pues preparémos como sociedad para una larga noche y muy violenta, con los neoliberales en el poder ponienda carita de “yo-no-fui”

  13. Ana Cristina dijo el Julio 29, 2008 | Permalink

    He leído con mucha atención los comentarios. En algunos, siento también frustración y violencia contenida. El sistema actual lo que está dando como resultado son anti-valores. Y no son gratuitos.
    Sus raíces vienen desde hace años creciendo y creciendo.
    Estoy de acuerdo que lo que falta es amor. Estos jóvenes no lo conocen ni lo han conocido. Se sienten agredidos por todo y por todos. Eso es lo que se les ha dado, no importa a la clase social que pertenezcan.

  14. Guiselle dijo el Julio 29, 2008 | Permalink

    Fue horrible, fue horrible, tenía tanto miedo, no se podia respirar, viera que susto mami…pudimos haber muerto” son las palabras que mi hija Camila repite a cada rato, después de haber vivenciado ayer, como una carajilla más que andaba en un usual y tranquilo concierto con grupos super populares y en una tarde de domingo, la represión absoluta de los cuerpos policiales en las instalaciones de la U Latina cuando los miles de jóvenes que se quedaron sin poder accesar al concierto, decidieron que querían hacerlo pues contaban con las tres envolturas de la barra de chocolate Snickers, que servía como tiquete de entrada para ver al plato fuerte de la tarde, al grupo argentino de Ska “Los pericos”.

    El sábado en la tarde, mi hija me pidió que le comprara tres barras de chocolate “Snickers”, a lo que respondí que uno no más le compraba pues mucho dulce no es bueno para la salud, pero cuando inisitión diciéndome que las envolturas servían de entrada para un concierto, pues accedí (yo me comí una de las tres barras, por supuesto!), y es así como me entero del objetivo de la adquisición de las golosinas, poder entrar a un mega concierto en el que se presentaban “Los pericos” grupo de música Ska argentino, “cereza” del pastel de ese día de música y sana diversión.

    Desgraciadamente, se dio todo lo contrario, y ella, mi sobrina (que está embarazada) y miles de jóvenes más, fueron víctimas de un sistema represivo que empezó a “aplacar” desde adentro cualquier posible manifestación antes de que se diera lanzando gases lacrimógenos. Es decir, me cuenta mi hija Camila y mi sobrina María que estaban felices disfrutanto de la música cuando de repente, miles de jóvenes que tenían la tres envolturas del susodicho dulce, exigían su derecho de admisión al espectáculo de acuerdo a lo que decía la publicidad, y ante la negativa, decidieron entrar.

    Camila y María me cuentan que ellas mismas se sorprendieron de ver el trato inhumano que se dio desde el principio de la inrtervención polical, pues todas la gente que ya estaba dentro de las instalaciones de la U fueron encerradas, no se les permitía salir y ese momento fue cuando sintieron el gas que ya había sido lanzado, cuando sus ojos echaban lágrimas sin parar y sus gargantas irritadas por el químico estaban cerradas. mientras que otras muchachas caían desmayadas y a lo lejos se oían gritos de “salgan, “salgan” sin saber por donde diablos hacerlo pues muchos (as) no conocían el sitio, no sabían para donde correr…

    Mi hija salió corriendo al igual que el grupo de amigos con el que estaba, todo como respuesta institiva de sobrevivencia.Logró meterse en un baño junto con otras muchachitas. Mientras tanto mi sobrina, usando de pretexto que está embarazada y junto a otra chica en el mismo estado, lograron traspasar uan barrera con ayuda de terceras personas, pero ojo, solo porque insistieron en que estaban embarazadas…

    Mi hija sigue diciendo “mami, fu horrible….No podía respirar…Tenía tanto miedo, pudimos haber muerto”

    Pucha!!!! que mierda de sistema ciminalizador tenemos en este país, que ante la irresponsabilidad de gente adulta, de toda una “magna” y “prestigiosa” institución educativa como la Latina, y de empresas de espectáculos privadas, que NO PLANIFICAN sus actividades apegados a las a todas las normativas que se deben seguir para hacer de una actividad la más segura de todas, le echa las culpas de todo lo que sucede a la gente joven, a la que siempre he considerado, como uno de los grupos poblacionales menos privilegiados de las sociedades occidentales. Esta juventud que no tiene donde divertirse, no tiene ni siquiera un sitio destinado exclusivamente para su recreación. Solo esquinas, aceras y bares para poder reunirse y depatir con sus pares…mientras la sociedad adultocéntrica los (as) tacha de cualquier cosa etiquetándolos con epítetos que supuestamente los (as) descalifican como los seres humanos “correctos” que “deben ser”, de acuerdo a los cánones de la moral judeo-cristiana.

    Pucha, ahora que escribo esto me estoy dando cuenta del gran peligro en el que se vieron envueltas mi hija y sobrina (y mi futura sobrina-nieta), pucha…tengo miedo, siento miedo…ahora me doy cuenta muy de primera mano, y más que nunca, que en este país “democrático”, la represión es el caballo de batalla y que las reglas, sistemas normativos, procedimientos se los siguen pasando por donde ya sabemos…

    Guiss

  15. Antonio Chamu dijo el Julio 29, 2008 | Permalink

    Lo ocurrido es un “sintoma”.

    Como un hijo problemático es un síntoma en una familia que aparenta a los ojos de los demás “normalidad”.

    No sé si es de un fenomeno global.
    No sé si es por el aumento del costo de la vida.
    No sé si es una toma de poder simbolica de unos jovenes frustrados que no podian pagar 15 colones más gastos para ir a las fiestas VIP de Guanacaste que se daban en el mismo fin de semana y que en sufrustración la emprendieron contra “la universidad de los ricos”.
    No sé si fueron niños ricos que no tenían nada mejor que hacer y que desahogaron las frustraciones familiares de forma “creativa” al mejor estilo de “Mickey Knox”.
    No sé si la “U Latina” se volvió como un simbolo de la desigualdad social en CR, y por ende su daño era un simbolo de las clases que desean ser oidas. Como un niño problemático que solo busca ser comprendido por sus padres.
    No sé si fué la policia quien incio todo.
    No sé si fué la gente quien inicio todo.
    No sé si hay realmente responsable.
    Fueron los organizadores?
    Fueron los participantes?

    Lo que si sé, es que esto es un sintoma, cuando en una sociedad se dan actos grupales de violencia “sin motivo aparente” es porque algo pasa, y ese algo se debe buscar primero en nosotros mismos y luego analizarlo hacia la sociedad….
    Eso solo fué un primer sintoma… no quiero esperar a que la sociedad se enferme aun más.

  16. Julia Ardón dijo el Julio 29, 2008 | Permalink

    Exactamente.
    Todos somos parte del problema, y por eso todos y todas tenemos que ser parte de la solución

  17. Ana Cristina Fernández dijo el Julio 29, 2008 | Permalink

    ANOCHE SOÑÉ

    Anoche soñé
    que vos, con tu puñal en mano
    y con sonrisa de odio,
    abrías mi puerta, entrabas sin aviso,
    mirabas a mi hija que jugaba tranquila a las muñecas,
    la acariciabas como despidiéndote
    y la tirabas sin vida y sin aliento.

    Yo no pude hacer nada. Sólo odiarte.
    Sí, odiarte con ese mismo odio que tú tienes adentro.
    Te quise muerto, pero antes, torturado.
    Vi a todos tus amigos entre rejas de hierro,
    en cárceles inmensas, sin salida.

    De pronto cambió el sueño.
    Yo era niña. Vos también.
    Los dos alegres, acariciados por el sol de la mañana.
    ¿Qué nos hizo cambiar?
    ¿Quién fue el que nos arrebató de pronto esa alegría?

    A mí me dijeron que tenía que estudiar
    y llegar alto, muy alto.
    Sacar títulos, convivir con la fama,
    y llenarme de orgullos y soberbia.

    La escuela para vos fueron las calles,
    tu casa de cartón, tus caminos de barro.
    En lugar de títulos y libros,
    te dieron por machete el puñal y la sangre.

    A mí me hicieron crecer
    creyendo que tu mundo era basura.
    A vos, seguro te dijeron
    que gracias a mi mundo estabas aplastado
    y que tenías que odiarme, hacerme daño.

    Ninguno de los dos tenemos esperanza.
    Los dos, equivocamos el camino.
    Los dos somos lo mismo:
    seres humanos huecos y vacíos.

    ¿Por qué no hacemos un intento juntos?
    ¿Por qué no vemos juntos
    qué podemos hacer para salvarnos?
    Respiramos los dos este mismo aire.
    Tal vez, los dos juntos,
    aprendamos a amar, a sentirnos hermanos…
    Anoche soñé…

  18. Ronal dijo el Julio 29, 2008 | Permalink

    Bienvenidos al Siglo 21, a la globalización y al pensamiento complejo… ya no podemos seguir pensando si esto que pasó es bueno o malo, grotesco, peligroso, violento, sensurable… es todo junto y mas… son siglos de dominación ideológica, son años de bombardeo mediático por los satélites del sistema; políticos corruptos y encarcelados o en fuga, películas violentas, deportes violentos, arte violento, cotidianeidad violenta, educación superficial (la casera y la institucional)… y claro, cuando los jovenes son violentos hay que caerles encima(ahora tengo 51 y así ha sido desde que tenía la edad de estos chicos) pero tenemos que hablar con la misma vehemencia de la corrupción de las estructuras políticas, de la violencia doméstica, de la violencia de género… de la violencia de nuestros niños pegados a la chupeta electrónica (TV)… posiblemente el denominador común no sea que esto está mal, solamente, sino que efectivamente “hay falta de amor” pero tendríamos que empezar a definir que es el amor en esta época donde cada quien quiere tener una imagen propia de los conceptos; un dios per capita… y quien quita si terminamos peleando en busca de una definición del amor… que triste; tremendo laberinto en el que nos han metido… Creo que amor es energía vital no solo besuqueos a la ligera, regaños y consejos trasnochados y moralistas a los jóvenes…AMOR con mayúscula es basicamente comunicación, tolerancia, solidaridad… pero el que esté libre de pecadp “que ponga la primera piedra”… las cárceles o enviar a la gente a ellas no es lo que hace falta sino mas espacio sensibles, mas escuelas con coherencia educativa y no esos oscuros edificios llamados instituciones educativas que solo trasiegan información a mansalva… mas ecología y menos antropocentrísmo… señoras y señores humanos; mas solidaridad ecolócica y menos estructuras falsas y borregos sagrados… gracias a vos Julia que sos de las que están poniendo las piedras, gracias por gestar estos espacios de comunicación, gracias por tu espacios y tiempos sensibles y constructivos…

    CHUMI

  19. avebertone dijo el Julio 29, 2008 | Permalink

    Favor, aterrizar y hacer lecturas correctas.
    La novela rosa no interpreta una realidad que se viene fraguando desde hace décadas,al calor de una visión salvaje de lo que es el consumismo y sistemas educativos de la época de la colonia.
    Esto no se puede analizar desde la perspectiva de “mi carro dañado”.
    Quien no sepa bucear debajo de la pintura rayada de un carro,se quedará sin saber en realidad lo que pasó,y quizás participe a futuro en alguna “Marcha del Odio” contra la juventud.
    Ya hubo una contra la diversidad.
    Esta Tarde de los Cristales Rotos, es un aviso clarito y contundente.
    Pero además, y con bastante mala voluntad, se omite con premeditación el papel jugado por la policia.
    Hay que darse tiempo.

  20. Ana Victoria dijo el Julio 30, 2008 | Permalink

    Lo que es obvio es que en este caso los jóvenes son el reflejo de una sociedad enferma, en otros casos pueden ser los políticos, por ejemplo, porque la corrupción es entre otras cosas otra manifestación del mismo materialismo, que en nuestra época se ha convertido en un dios.
    Pienso que hay una gran relación entre la violencia y el dinero (o la falta de dinero) en la medida en que hemos absorbido, no ahora sino durante generaciones, que el dinero prácticamente compra la felicidad. Y desgraciadamente en esto las instituciones religiosas en general no han ayudado porque la manejan los mismos intereses poderosos para decepción de millones de gentes. Esto lo menciono porque si uno anda buscando respuestas y asideros espirituales y se entera por ejemplo de los grandes negocios de la Iglesia como supimos acá hace pocos meses, me puedo imaginar la decepción y la frustración que eso puede generar.

    Y a la vez vivimos en una sociedad cada vez más compleja, permanentemente bombardeados por ese mensaje materialista y de bienestar superficial, y el vacío espiritual (o llamémosle desamor) es cada vez mayor.

    Así que para mí un punto de partida es situarnos en nuestra realidad inmediata y recordar que hay cosas mucho más simples y que tal vez son más asequibles de lo que nos imaginamos,que son las que nos hacen humanos. Y ese contacto con nuestra propia humanidad nos tiene que permitir crear relaciones más cálidas a nuestro alrededor. Es una labor de hormiga, pero vale la pena.

  21. Julia Ardón dijo el Julio 30, 2008 | Permalink

    qué gusto ha sido leer por acá comentarios tan inteligentes y maduros.

    Qué bonito.

    Creo que el mundo está cambiando, despacito y para bien.

    No nos desanimemos…recordemos los montones de muchachos y muchachas que se suman a labores de voluntariado, participacion en activismos justos…

    Hace poco mis sobrinos estuvieron en los Chiles una semana haciendo trabajo comunitarios…¿ qué me dicen de los chicos chicas de “Un techo apra mi país”? y sé de grupos que van a Nicaragua a construir casas para la gente necesitada.

    Muchos de estos grupos están conformados por chicos y chicas cuyas familias tienen recursos, y tienen ipods y usan ropa de marcas…pero no tienen ni el cerebro vacío ni el corazón seco, sino todo lo contrario.

    Somos UNO.
    No nos separemos.

    También los gobiernos errados y la historia de violencia y exclusión son responabilidad de todos y todas nosotras, a veces por actos directos, y a veces por hacernos los tontos o las tontas, o por ser presas de la apatía o el egoísmo.

    Cuando a un cuerpo le pica algo, es que quiere dar un mensaje.

    El cuerpo de esta sociedad está manifestando síntimos de una enfermedad…no se trata de cortar el pedazo enfermo ni ponerle un esparadrapo a la herida para que no sea vea.

    Hay que comenzar desde dentro. Desde cada uno y cada una.

  22. Roy Jiménez Oreamuno dijo el Julio 31, 2008 | Permalink

    Un éxito este post.
    Saludos

PONGA SU COMENTARIO

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Sobre Julia Ardón

Escribiendo y publicando desde Costa Rica
Correo: info@juliaardon.com